martes, 21 de julio de 2020

Los somatenes de La Orotava.

El otro día publicaba un artículo sobre Los exploradores de La Orotava donde referenciaba que no se confundiera con los Somatenes. Una lectora mediante el correo electrónico me preguntaba qué eran los Somatenes pues en Internet vio que era una especie de milicia civil y si La Orotava había contado con un cuerpo así. Soy muy prudente siempre en este tipo de artículos históricos por el hecho de que no soy historiador y no puedo hacer un escrito creado por mi, sino una simbiosis de buscar información junto a lo que yo pueda aportar. Artículos así no me convencen pues no me siento yo escribiendo. Pero la pregunta de esta lectora salió a colación y me parece interesante hacer una pequeña referencia a la espera de que esto lo lean quienes sí saben y puedan dar información fidedigna y contrastada. Incluso aportar datos y fotografías de los somatenes de La Orotava.
En teoría los Somatenes estuvieron presentes en nuestro pueblo. He buscado información fotográfica y la verdad que solo he encontrado la entrega de la Bandera a los somatenes en el año 1928 en la plaza del Ayuntamiento. Pero con la curiosidad que en las fotos que han trascendido solo se ve a los poderes políticos y militares juntos.

Para decirlo de una manera concreta, con mis palabras, el somatén vendría a ser, salvando las diferencias, las unidades de Protección Civil de hoy en día o la Guardia Nacional de Estados Unidos. Aunque personalmente pienso que con el paso de los años los grupos de Protección Civil, de toda España, se irán convirtiendo en somatenes con atribuciones de fuerza auxiliar de la policía. Un cuerpo complementario armado y con legislación específica. Mis disculpas si tal vez estoy cayendo en una embriaguez de la distopía. Pero soy muy pesimista con el futuro. Yo como Mariano José de Larra escribo atribulado por lo que veo y presiento.

Ayudándome de la Wikipedia transcribo algunos párrafos sobre la figura del somatén.

El somatén fue una institución catalana carácter parapolicial. En sus inicios un cuerpo armado de protección civil, separado del ejército, para defensa propia y de la tierra. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) lo extendió a toda España, convirtiéndolo en uno de los pilares del régimen. Fue disuelto en 1931 por la Segunda República, salvo el Somatén rural catalán, y restablecido en el franquismo. La abolición definitiva se produjo en 1978.

En la actualidad, el somatén es solo reconocido en Andorra como institución oficial, aunque solamente entra en servicio durante emergencias nacionales o en actos oficiales como la visita del presidente de la República francesa y el obispo de Urgel en calidad de copríncipes de Andorra, llamándose a leva a todos los andorranos varones mayores de 18 años. No obstante, no tiene ningún otro uso ni permanencia mayor, ya que la seguridad interior es competencia de la policía andorrana y, en caso de violación o amenaza de la soberanía, independencia o integridad del territorio andorrano, de España y Francia.



Y hasta aquí escribo porque el somatén tienen mucha historia, y politiqueo, que aquí no viene a cuento. Si quieren saber más pues en la Web hay infinidad de artículos y fotografías. Vamos a centrarnos en los somatenes de La Orotava.

Una vez más recurro al archivo Jable de la ULPG. La verdad que esta gente nos lleva años luz de ventaja en temas de digitalizaciones de documentos históricos. Mi reconocimiento para ellos.

Este es un artículo publicado el 1 de junio de 1928. En ese día se les dedica un extenso escrito del acto de entrega de su bandera, que si los datos no fallan fue un jueves 17 de mayo, que si bien no está digitalizado al completo aquí plasmo todo lo que he podido recuperar:

Bendición y entrega de la Bandera del Somatén del Distrito de La Orotava.

En la tarde del domingo, 17 del mes actual, se efectuó en la Villa de Orotava el sagrado acto de la bendición de la bandera de aquel Somatén, siendo seguidamente y con la mayor solemnidad entregada al mismo.

Ese hermoso acontecimiento, que siempre es bello y emocionante, aún dentro de la mayor sencillez con que se le quiera revestir, había de resultar forzosamente en la pintoresca Villa de efecto sorprendente y de realce, tanto por la circunstancia de haber tenido ocasión con motivo de celebrarse las tradicionales fiestas de San Isidro, Patrón de La Orotava, como por la atrayente perspectiva que ofrecen siempre los pueblos del Valle circundadas por una naturaleza exuberante y prodigiosa.

Los entusiastas afiliados al Somatén de aquel Distrito, hace tiempo que acariciaron la halagadora idea de adquirir por su cuenta y con la ayuda del Ayuntamiento, una bandera de finísima confección y de superior coste, que respondiera por su valor material al buen propósito de los 120 somatenes que constituyen el Distrito; y al efecto, la encargaron a la casa Castell, de Barcelona, donde igualmente se adquirió la del Somatén de ésta Capital, siendo servidos a completa satisfacción, pues su calidad es riquísima, como rico también la labor en ella empleada.

Se señaló para su bendición y entrega el día 17 del corriente, ofreciendo el madrinaje de la misma a la bellísima y encantadora señorita Mary Luisa Acha Cordero, hija de nuestro coronel D. Salvador Acha, jefe del Somatén Local de Santa Cruz de Tenerife.

Mary Luisa Acha, madrina de los somatenes de La Orotava,
junto al general de brigada Manuel de la Gándara.
Al fondo a la derecha podemos ver a don Cándido Pérez,
alcalde de esta Villa en aquellos años.
La crónica periodística hace un gran tributo a la dulce lozanía de tan grata madrina.
 Noventa y dos años después afirmo las acertadas palabras en honor a su excelsa belleza.
Ignoro si tuvo descendencia y residen en la isla.
Esta foto es de la colección ABG que supongo que es una copia obtenida
directamente desde el negativo por la buena calidad de la misma. Igualmente
está publicada en dicho artículo.


Como los citados actos debían verificarse a las cuatro de la tarde en la amplia y hermosa plaza de Alfonso XIII, antes de la hora señalada la aglomeración del público fue allí inmensa, pudiendo asegurarse que la población en masa acudía anhelosa a presenciar el sublime-espectáculo de rendir culto y homenaje, de modo extraordinario, a nuestra querida Patria. Mientras, en la Plaza de la Constitución, se iban concentrando las fuerzas del Somatén, integradas con nutridas comisiones de ésta Capital, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria, Matanza, Tacoronte y Arafo, sumando un conjunto de más de 200 afiliados. Allí se incorporaron también los Exploradores de Santa Cruz, con bandera, los de La Orotava, y precedidos por la Compañía del Regimiento de Infantería, con banda y música del expresado Cuerpo, se trasladaron dichas fuerzas, formando columna y batiendo marcha, a la citada Plaza de Alfonso XIII.

Poco después llegaron el Excmo. señor Comandante General, D. Manuel de la Gándara, las autoridades y Corporaciones invitadas, recordando entre los circunstantes, al alcalde de la Villa, don Cándido Pérez. Juez de Instrucción, el coronel señor Acha, el Vocal por el Partido, D. Jacinto Casariego Ghirlanda, los cabos de Partido de Santa Cruz y Orotava, don Bernardo Barrera y don Fernando Salazar, el comandante de Infantería, señor Arguijo. Delegado por el Excmo. señor Gobernador Civil, Capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Tenerife, señor Cuadrado; el teniente de la línea, señor Tajueco; comandante señor Izquierdo, Ayudante de S. E.; Jefe de la Estación de Telégrafos, el Director de "La Atlántida", el Comandante Militar, señor Machado; el Comandante señor Arriaga; el personal Auxiliar de esta Comandancia General, comandantes señores La Torre y Edel, Capitán señor Blánquez y Oficial señor Hernández de León; los cabos de Distrito de ésta Capital señores Díaz-Llanos, Franchy, Arozena y González Magdaledo; el de Arafo señor Siliuto; el del Puerto de la Cruz, señor Machado: el de la Victoria, señor Palenzuela y otros muchos señores cabos y sub-cabos jefes de Distrito que nos es imposible recordar.

Bendecida que fue la Enseña por el Párroco de La Orotava, D. Manuel Díaz- Llanos, dicho Sr. pronunció un vibrante discurso, de profundos pensamientos, que fueron oídos con religioso silencio y terminó dirigiéndose a los Somatenes:

Somatenes del Distrito de Orotava:

Mary Luisa Acha pronunciando su discurso ante las autoridades civiles y militares
Vais a recibir de manos de una mujer la bandera que acabo de bendecir, la bandera que es símbolo de la Patria, de esa Patria llamada España que tanto se distingue en la historia de la humanidad, precisamente para defender dos amores que abrigaron en sus pechos nuestros antepasados, dos amores que aún se defienden, el amor a Dios y el amor a la Patria. Recibirla como una sagrada reliquia que se ha depositado en vuestras manos y escuchad siempre las súplicas que os haga vuestra madre España, para que, cual una plegaria, se grave en vuestro corazón. Amarla, respetaría y defendería es vuestra obligación. Que nunca manchéis esos dos colores sagrados de amor y de sacrificio. Haced que todos la amen y la respeten y que nadie se atreva a profanarla. Trabajad por el bien de la Patria; que todos guarden ese orden que se necesita en la sociedad y que todos los hijos de esa misma Patria estén unidos por el cariño. Pero sabed que, para ser buenos defensores de la Patria, es necesario que el ideal cristiano, el amor a Dios, figure en primer término porque el amor a la Patria, el respeto y el propio sacrificio no se pueden aprender sino en la bandera de la Cruz. Así lo comprendieron nuestros antepasados que antes de empuñar la espada se abrazaban a la Cruz y llevando estas dos armas siempre consigo, sus conquistas fueron grandes y sus victorias inmortales.

Y el Sr. Díaz-Llanos termina con estas palabras: ¡Bandera bendita de mi Patria, haced que todos te amen que tu nombre se extienda por todos los confines y que tanto en las tristezas como en las alegrías, de los labios de todos tus hijos salga con el mayor entusiasmo el grito de viva España!

Seguidamente, la gentil madrina señorita Mary Luisa Acha. con la bandera en sus manos, dijo sensiblemente emocionada:

HONOR inmenso he recibido al designarme el entusiasta Somatén de esta Villa incomparable para amadrinarle en este solemne acto de la bendición y entrega de la Bandera. A tal honor solo puedo corresponder con mi eterna gratitud y con la promesa de dedicar en mis oraciones, con todo el fervor de la mujer española, una constante suplica al Todopoderoso, a fin de que conceda a quienes me honraran todas las prosperidades y venturas que de todo corazón les deseo.

Esta Bandera, Somatenes de La Orotava, es ya símbolo sagrado representativo de las grandezas de nuestra querida Patria; y al recibirla, bendecida con el ritual de nuestra santa Religión, tenéis el compromiso de enaltecerla con vuestros pensamientos y acciones. Si así lo hacéis, vuestros antepasados, que tanto trabajaron para hacer una España grande, os bendecirán desde su eterno reposo; y vuestros hijos recibirán orgullosos la estimada herencia de patriotismo y ciudadanía, que es base de la grandeza de los pueblos.

Consecuentes con la galante costumbre, bien hicisteis que este acto, como los más transcendentales de la vida, los refrende la presencia de la mujer.

A vosotros os corresponde la acción; pero nosotras, atentas siempre a lograr la mayor prosperidad de la Patria, que es felicidad común, nos toca el ruego, la súplica, el estímulo, para que los buenos sentimientos

sean norma de conducta. De esta manera contribuimos al anhelado movimiento de regeneración nacional, iniciado por el ilustre General que hoy preside el Gobierno, seguras de nuestro éxito, porque no puede llamarse español quien no atienda la demanda de la mujer.

El camino a seguir no es preciso señalarlo. Está bien indicado en el lema esculpido en los pliegues de esta excelsa Enseña: Paz, paz y siempre paz. He aquí el afán de todos, porque en un laborioso desenvolvimiento de amor y paz es como principalmente se consigue la prosperidad de un país.

En nombre de vuestras madres, esposas e hijas, que en este momento represento, os pido firmemente porque la petición no admite tibieza, que obréis siempre con el pensamiento puesto en Dios y en el bien de España.

Obrando así recibiréis la inmensa satisfacción que produce el deber cumplido, y nosotras sentiremos el legítimo orgullo de titularnos vuestras compañeras.

Después de haber llenado el formulismo de ritual para la bendición de esta Bandera y al entregársela a vuestro Ilustre y distinguido General diré: Al caberme la honra de entregaros esta Gloriosa Enseña para que vos lo hagáis al benemérito Somatén de esta Villa de mi querida Isla, como tinerfeña, me es muy grato manifestaros que aquí está arraigado el amor a nuestra querida España, y por ello estoy plenamente convencida de que cada uno de los que forman este Somatén con su patriótico cabo a la cabeza están dispuestos si se hace necesario verter su sangre por España nuestra querida madre y cuna de todo lo que significa orden, progreso y grandeza.

Una ovación intensa sucedió a las últimas frases de la encantadora madrina, mientras entregaba la bandera a nuestro Comandante General, cuya autoridad, desplegando la preciosa enseña, se dirige a los somatenes y con voz sonora y persuasiva, llena de convicción en el alto y sublime ideal que a todos mantiene, exclama:

Señorita: Haciéndome eco del sentir del Somatén de La Orotava, que ha tenido el honor de ver amadrinar su Bandera por tan bella y sugestiva joven; yo os prometo en su nombre, que esta noble enseña de la Patria que hoy recibe de vuestras manos, ha de ser el guión que le indique el camino recto que en lo sucesivo ha de seguir; que así el Somatén siguiendo esa ruta, que no es otra que la del deber, que libremente, que voluntariamente contrae el compromiso de cumplir, se honrará él, honrando a su Instituto, a este pueblo de renombre universal, rincón encantado de nuestra querida España, honrando también a su Patria y a su Rey, y rindiendo así el mejor de los vasallajes a la Madrina de su Bandera que en su envidiable juventud condensa los más valiosos símbolos, fe en su alma, pureza en su castidad, amor en su corazón.

El general Manuel de la Gándara en el momento de su discurso.


A continuación habló definiendo lo que es el Somatén, y explicando por qué y para qué, de su existencia haciendo después algunas observaciones sobre el buen empleo que debe hacerse de la condición de agentes de la Autoridad que en ciertos casos se concede a los somatenistas, haciendo un canto a la Bandera y concluyendo su discurso con este párrafo:

Yo al confiar a vuestra custodia esta Bandera, os pido, os demando que recordéis siempre, que ella es la representación de nuestra Patria, que ella simboliza nuestras grandezas pretéritas y nuestros progresos presentes, que entre los pliegues de vuestra Bandera esta vuestra propia dignidad, la dignidad del Somatén de ésta Villa, y por lo tanto estáis obligados a honrarla, defendiendo cuanto representa, si fuere necesario, con todas las fuerzas de la materia y del espíritu, conservándola incólume, para que orgullosos de ella, gritéis siempre al verla—Viva España, Viva el Rey, Viva el Somatén.

Los vivas dados por nuestro General son contestados por todos los circunstantes y multitud que presencia el hermoso acto, los que en justa unción de patriotismo, dan vivas al Comandante General.



Boletín de los somatenes armados de Canarias.
A continuación, el digno y entusiasta Cabo del Distrito, muy querido por todos dadas sus excelentes condiciones, alma y vida de aquel Somatén, usa la palabra diciendo:

Honor y muy grande es para el Somatén de La Orotava, el que se le dispensa al hacerle depositario del símbolo de la Patria, añadiendo, que tal distinción les enorgullece y honran, y fortalece el espíritu ciudadano.

Y es la mujer española—continúa—quien conduce la bandera a nuestras filas. La gentil madrina que la entrega al Distrito, trae a nuestra memoria el nombre de las glorias Patrias por las cuales la mujer española fue siempre una gran colaboradora y termina dirigiéndose al Sr. Comandante General ofreciendo el testimonio de una lealtad inquebrantable y dando vivas a España, al Rey y a Primo de Rivera.



Al terminar el acto y una vez entregada la bandera al Abanderado, don Antonio G. de Armas, se impuso a la madrina, por S. E. la medalla de oro que determina la R. O. de 6 de Febrero de 1928, preciosa condecoración que fue donada por el Cabo de Barrio don Leopoldo Franchy, que tanto se distingue por su amor a ésta Institución Ciudadana.

Los somatenes, acompañados de los Exploradores y por la banda militar, desfilaron, así como la Compañía destacada, ante su S. E. el Comandante General, que se situó para el caso en la Plaza de la Constitución, dando todos vivas al Rey al pasar frente a la tribuna…

Aquí omito una parte del artículo por contener tintes políticos que nada interesan a este blog pues contravendrían su política de línea editorial.

…A los postres, el Cabo de La Orotava, Sr. Pérez, ofreció en nombre de aquel Distrito dos ramos de flores para las Sras. Del General Gándara y del Sr. Barrera; delicada ofrenda que fue muy agradecida por dichos señores…

Llegados a este punto hay una parte del artículo que desconozco su contenido pues no está digitalizado.

… Por último, el comandante D. Elisardo Edel y después el capitán D. Justo Blánquez se vieron obligados por los concurrentes a expresar sus pensamientos, siendo muy aplaudidos al concluir sus patrióticos y alentadores discursos.

No hemos de cerrar este capítulo de tan bellas emociones originadas por el ejemplar Distrito de La Orotava sin prodigar nuestro aplauso. La Comandancia General felicita muy efusivamente desde estas líneas al entusiasta Cabo del Distrito. D. Manuel Pérez, por el alcanzado triunfo de su mayor deseo, tras su infatigable constancia felicitación que hace extensiva a los dignos somatenes de la hermosa Villa…

Ignoro si el artículo continúa, pues esto es lo que está digitalizado y que hoy comparto en el blog para dar a conocer este hecho histórico en La Orotava. Somatenes que eran extensibles en toda España y que en nuestro municipio no fueron excepción.

He de admitir que una cosa sí me llama la atención como es el hecho de que son disueltos en el año 1978. Por lo cual debería haber muchos sexagenarios para arriba que fueran somatenes. Sinceramente nunca he conocido a nadie, ni aquí o en otro lugar de España, que haya sido somatén.

Igualmente me pregunto qué paradero tendrá la Bandera entregada en su día a los somatenes de esta Villa. Si fue vigente, u otra, hasta 1978 ¿dónde se encuentra? Interesante pregunta esta a la cual no tengo respuesta. En este país desaparecen símbolos a la velocidad de la luz.

Vuelvo a incidir en lo mismo de lo extraño que me parece que no haya ni una sola foto de los somatenes en la entrega de la bandera, en formación o desfile. Imágenes que se han perdido en el trascurrir del tiempo.

Mas no puedo aportar, si es que he aportado algo. Ahora ya queda el tema de los somatenes de La Orotava algo más abierto para quienes de verdad sepan desarrollen el tema.
Saludos.

@Del documento, los autores.
Digitalizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.




Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:



Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com