sábado, 31 de diciembre de 2022

Silvestre.

Silvestre. Todo un emblema de la muy Noble y Leal Villa de La Orotava. Más como él nos hacen falta. Imagen: © Paco García 2022.
 

Todo pueblo tiene sus personajes singulares, La Orotava no ha sido una excepción, al contrario, ha tenido una buena miríada de villeros y villeras de los que se guarda buen recuerdo. De tales personajes hoy quiero traer al blog a uno de esos últimos villeros catalogados como tal. No es esta una biografía, ni me corresponde a mi hacer una semblanza sobre Silvestre. Sólo dar mi humilde opinión hacia su persona.

No se puede entender la idiosincrasia de los pueblos, y por tanto su raigambre y sociedad basáltica, sin el aporte de personas como Silvestre. Hombre sencillo, de eterna sonrisa y una afable amabilidad siempre para con los demás. Un villero forjado así mismo que empezó pronto su vida laboral, a los catorce años, fabricando baterías para gallinas (jaulones) y que luego, como era tan común en aquella época, dio el salto al mundo de la construcción hasta su jubilación.

Es Silvestre hombre de carácter inquieto y muy amañando en artes manuales. Eso bien lo demuestra todo el año con el Colectivo Cultural la Escalera donde muchas veces su aporte e ingenio son fundamentales. De esa agudeza que caracterizaba a la infancia y juventud de antaño cuando con escasos medios materiales tenían que fabricar juguetes o artilugios para su divertimento.

Igualmente, cuando se conversa con él nos damos cuenta de dos virtudes: es hombre de eterna sonrisa y sus diálogos, pausados y silencioso, son de las que sientan cátedra. Es ahí donde uno se da cuenta de que está ante la presencia de una persona de unas dimensiones humanas inconmensurables. De esas con la que da gusto compartir una tarde en grata charla regada por buen vino y mejor yantar. La sencillez, pero a la vez rotundidad y marchamo de sus palabras, nos demuestran a un hombre íntegro y fiel a sus principios. 

Confieso que este escrito se idealizó en mi mente la noche de la Víspera de San Andrés. El CCL me invitó a la cena en su sede y la casualidad, o causalidad, que me tocó frente a Silvestre en la mesa. Allí estábamos conversando junto al joven Diego, nuevo miembro del Colectivo en una de sus múltiples actividades, y me dije esto tengo que grabarlo y recopilarlo para un artículo. Grabación que fue ampliada cuando el día 23 de este mes participé en el brindis de dicho Colectivo y volví a coincidir con él. ¿Qué mejor día que hoy donde es la onomástica de Silvestre para publicar este artículo? Y si no yerro igualmente su cumpleaños.

No nos debemos olvidar nunca que estas son las personas que forjan pueblo. Está muy bien eso de tener no sé qué títulos universitarios, el ir de vacaciones a no sé dónde, tener tal coche. Modelo de smartphone y casa en no sé… Pero si todo eso no eclosiona luego en las mayores virtudes humanísticas en pro del engrandecimiento del pueblo y sus gentes de nada te vale. En cambio, Silvestre es de esos hombres que cada día hacen Patria. Con una autentica fidelidad a La Orotava y sus tradiciones. Y aquellas que no sigue las respeta. Personas que lo dan todo sin esperar nada a cambio. Tal vez él, en su profundo amor por la tierra, como mejor lo demuestre es “hablando” a través del tambor y el acordeón.  Virtudes musicales estas que domina con suma maestría.

Creo que es para La Orotava todo un orgullo el aún contar con habitantes como Silvestre. Son individuos así con las que debemos sentarnos a hablar largo y tendido por todo lo que de ellos/as aprendemos en múltiples aspectos. Son la esencia de este pueblo. Así lo creo y humildemente lo expreso.

Pero más que expresar yo una visión particular sobre este entrañable villero lo mejor es que vean varios fragmentos de lo que grabé. Ahí está un Silvestre donde sobran las palabras, sobre todo las mías, para ver la grandeza y cercanía del protagonista de este escrito.

Amigo Silvestre, en este día de tu onomástica, y creo que cumpleaños, te deseo lo mejor. Ahora los modernos dicen eso de “una nueva vuelta al sol”. Así que te deseo que esta nueva vuelta te sea propicia y fructífera y que sigas cultivando esa eterna sonrisa, simpatía y predisposición para con La Orotava y sus gentes. No se puede entender sin tu presencia al CCL y posiblemente el pueblo no tenga cariz de grandeza sin ti.

No puedo cerrar este 2022 en el blog con mejor protagonista que con Silvestre.

Un abrazo.

 


Epílogo.

Los amigo@s del Colectivo Cultural la Escalera han publicado en su muro de Facebook unas palabras de felicitación a Silvestre por su cumpleaños que van acompañadas de un bonito vídeo. He pedido permiso para extrapolar dichas palabras y vídeo a este blog, pues las considero el mejor comentario y palabras que se le pueden dedicar de personas que llevan años codo a codo junto a él en todas las actividades que realizan.

Mejor guinda para culminar este escrito no he podido encontrar.

«Hoy día 31 de diciembre de 2022, no sólo despedimos un año más de nuestras vidas, sino que también celebramos el cumpleaños y el santoral de nuestro compañero y amigo Silvestre.

La verdad es que no solemos publicar los cumpleaños de nuestros componentes y ni siquiera solemos destacar a nadie, de manera personal, pero quizás y después de 27 años desde la fundación del Colectivo Cultural La Escalera, y donde siempre hemos estado en la “brega por nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad”, creemos que si cabe la posibilidad de decirle públicamente a nuestro compañero “más veterano” que le deseamos un Feliz Aniversario.

Son tantos, que no nos acordamos de cuantos cumple.

Cuando empezamos en este proyecto de La Escalera, ya era el más veterano y el más experimentado y nadie le ha quitado ese privilegio.

Sin duda alguna, Silvestre no sólo forma parte de esas grandes personas que hemos tenido y tenemos en nuestra Asociación, sino que también forma parte de esos grandes personajes que ha tenido y tiene nuestra Villa de La Orotava, como así lo demuestra su amor por nuestro pueblo.

Una persona simple, comprometida, humilde, currante como el que más y sobre todo defensora como nadie de nuestra identidad canaria y de nuestras tradiciones. Una grandísima persona, sólo hay que conocerlo.

En estos años compartiendo en el Colectivo Cultural La Escalera nuestros trabajos y proyectos, no vamos a negar que también hemos tenido nuestros cabreos y discusiones, pero que siempre han sido mermadas por el sentido común y nuestra amistad. En más de una vez, Silvestre ha dicho que ya no viene más, que se va, pero como tiempo de tormenta que pasa, vuelve la calma y ahí está nuevamente Silvestre, para lo que se le necesite y aportando como nadie su trabajo y su sabiduría.

No cabe duda que le debemos mucho al Colectivo Cultural La Escalera, pero no es menos cierto que esa Escalera no sería la misma sin esta gran persona que es Silvestre

¡Gracias compañero! ¡Gracias AMIGO, por todos estos años compartiendo en la brega nuestro trabajo en La Escalera!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SILVESTRE!»

 

31 de diciembre de 2022

Colectivo Cultural La Escalera.