martes, 29 de agosto de 2023

Antonio Expósito. Otro referente que se nos va.

Imagen del pasado 13 de Junio publicada por Prensa Orotava en uno de los últimos actos públicos en los que participó don Antonio como el ser presentador del Pregón de las Fiestas de La Orotava.


Tristemente me acabo de enterar del fallecimiento de don Antonio Expósito. Este mes de Agosto está siendo nefasto para la historia de esta Villa de La Orotava y parece que no se quiere ir sin arrebatarnos a otro referente de nuestro municipio.

A don Antonio y su familia los conozco prácticamente de toda la vida. De él se puede decir que fue un pionero en muchas cosas. Imbuido de lleno en la sociedad villera desde su juventud siempre será recordado por sus crónicas deportivas en periódicos como la Jornada deportiva o El Día donde tuvo una extensa y reconocida carrera iniciada en la década de los años sesenta. Demostró un hecho muy importante. Un periodista no se forma en una facultad ni con un título. Un periodista se forma en primera línea de la información con rigor y veracidad. Y eso fue muy enriquecedor, porque abrió camino y despertó vocaciones en el mundo de la información.

Por otra parte escribió muchos artículos de toda índole, pues las inquietudes de don Antonio iban mucho más allá del mundo deportivo. Una persona con una visión global y cultural muy extensa de todo aquello que lo rodeaba Fue hombre de iglesia, colaborador de los salesianos de La Orotava y de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Presentador de actos culturales, comentarista televisivo, promotor deportivo… Infinidad de actividades que siempre lo mantuvieron activo junto a su trabajo en la empresa privada y luego como funcionario del Ayuntamiento de La Orotava.

Yo lo admiraba, pese a que en muchas cosas no tuviéramos igual punto de vista (ni siquiera cercano). Siempre nos saludábamos cordialmente. La última vez fue el pasado Mayo en el Cross de María Auxiliadora junto a su hija Tere. Y lo admiraba porque compartíamos la afición por escribir y el amor a nuestra Orotava. Y eso hace que los de generaciones posteriores tengamos referentes e indudablemente don Antonio era para mí un referente. Sobre todo en el tema de articulismo donde él sentó cátedra. Precisamente hace poco en mis archivos encontré un artículo de su puño y letra del año 1986 hablando sobre la violencia en el deporte.

De don Antonio relato la siguiente anécdota personal. Me decía siempre una persona con tus archivos fotográficos, tu ingente biblioteca y documentos, y tus conocimientos sobre el pueblo debería darle a La Orotava un poco de ese conocimiento personal y colectivo. Yo siempre le decía: don Antonio escribir no es lo mío. Yo soy una persona de ciencias y no un literato. Vaya por delante que él y yo éramos de pensamiento y filosofías totalmente antagónicas. Pero nos unía el nexo del mutuo respeto de años de amistad. Donde otros te quitaban el habla él desplegaba su inmensa caballerosidad.

A estas alturas de mi vida no creo que ya pueda ni igualar su polifacética obra articulista y en medios de comunicación, pero aprendí muchísimo de él. Y fue por personas como don Antonio donde empezó a germinar la semilla de lo que hoy es 100 x 100 villeros de La Orotava.

¿Qué más puedo decir de él? Simplemente que gracias por ser de la forma que era. Todo un caballero que formó una gran familia junto a Maribel. Dos personas encantadoras que formaron un matrimonio ejemplar y tuvieron una prole de personas encantadoras.

Uno siente tristeza, nostalgia porque se va otra de esas personas que conocemos de siempre y aunque no seamos familia su sola presencia transitando nuestras calles y nuestros actos de todo tipo ya la adquiríamos como algo costumbrista en nuestro pueblo, porque nos han aportado cosas positivas. Enseñanzas que podemos extrapolar as nuestras vidas. Admiración por el ingente trabajo informativo que ha hecho. Repasando estas biografías ilustres nos damos cuenta todo lo que aún debemos hacer para tan siquiera acercarnos a ellos. No hay palabras para narrar el profundo vacío que nos deja.

Como hombre de Fe que fue don Antonio, sumado a todo lo que hizo a nivel religioso durante su vida, estoy seguro que hallará un buen descanso eterno. Aquí deja su legado del cual debemos aprender.

A razón de su Fe siempre estuvo muy unido a la causa salesiana. Leía en estas últimas horas unas emotivas palabras que los Cooperadores Salesianos de La Orotava le dedicaban y que me parece interesantes extrapolarlas a este blog, pues demuestra el nivel de compromiso de don Antonio:

«…Ha sido un hermano muy querido y activo en nuestra Casa de La Orotava: Cuando joven, como antiguo alumno estaba vinculado a las distintas actividades, sobre todo en el aspecto deportivo y del Oratorio Festivo. Luego en los grupos de Hogares y en nuestra Asociación. También en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Concepción, donde junto con su mujer llevó cursillos prematrimoniales, colaboró en Cáritas, en catequesis de adultos y en el coro parroquial.

Muy apreciado y querido en La Orotava y en toda la isla, por “dar la mitad de su vida al servicio de la comunicación para La Orotava” en prensa y televisión, sobre todo con las crónicas deportivas.

El 31 de enero de 1977 hizo su promesa junto a su mujer Maribel y 3 parejas más, siendo los primeros salesianos cooperadores de Canarias.

Fue Delegado de la Fundación Don Bosco durante más de 8 años, tiempo en el que “encontró el verdadero sentido como cristiano y salesiano cooperador”.

Sobre su pertenencia a la Asociación dijo: “Solo puedo decir que ser Salesiano Cooperador ha sido y es una bendición y un regalo del Señor que sabe sacar lo mejor de mi haciendo su voluntad acorde con mis talentos con mis virtudes y defectos; mi mayor defecto es no saber decir no a cualquier situación de colaboración que me pidan y pueda.”

Continuamente “agradecía al Señor el regalo de un nuevo día y le pedía que le pusiera en camino para hacer su voluntad”…»

Un ser humano excepcional siempre predispuesto a todo aquello que hiciera falta por el bien de su pueblo. No sólo en el ámbito deportivo, sino igualmente en el cultural, religioso y social. Siempre con la caballerosidad, amabilidad y la sonrisa en los labios. Sinceramente abarcar la figura de don Antonio Expósito en un sólo escrito sería imposible. Una experiencia vital a lo largo del tiempo donde formó total simbiosis con la esencia de La Orotava donde él aspiraba su aroma.

Mi más sentido pésame para Maribel, Tere, Isa, Auxi, Toño y nietos. Se ha ido un gran villero y mejor persona. Hoy La Orotava pierde a otro trocito de su historia y un referente para las generaciones posteriores.

Descanse en Paz don Antonio Expósito.

El entierro será mañana, 30 de agosto, a las 16:00 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

 

* Epílogo.

Emotivo funeral de don Antonio donde la parroquia de la Concepción tuvo un lleno absoluto para despedirlo. La sociedad villera reconoció su extensa labor en nuestro municipio y la caballerosidad a la que siempre hizo gala.

Emotivo fue el momento en que don Honorio, mientras asperjaba e incensaba el féretro, el coro parroquial interpretaba el Himno de María Auxiliadora. Sentimientos a flor de piel donde muchas personas su rosto fue surcado irremediablemente de lágrimas.

Igualmente emotivo fueron las palabras de agradecimiento de la familia Expósito Orta por medio de Isa que emocionadamente narraba las inmensas muestras de cariño en es estos momentos tan duros y de cómo don Antonio cada día daba gracias a Dios por vivir un día más. Su alegría por la vida, por las personas que le rodeaban, por sus actividades y por La Orotava.

Isa comentó lo gran esposo, padre, abuelo y persona que fue. Para su familia y para con todas las personas. Incluso que una persona no les daba el sentido pésame, sino la enhorabuena por lo grande que fue don Antonio.

Cerró esta breve sinopsis con la alegría que él hubiera tenido, como así la tenía la familia, de ver la iglesia llena y el cariño y acompañamiento de la gente. Y de que si un mensaje nos dejaba como legado era el de ser felices en este mundo como lo fue él. 

Todas estas palabras fueron ratificadas por los asistentes con un atronador aplauso que reverberó por toda la iglesia expresando la emoción, el cariño y reconocimiento al difunto y su familia.

También don Honorio le dedicaba unas palabras de agradecimiento y de quedarnos siempre con el ejemplo de vida cristiana que don Antonio siempre llevó a gala.

Poco más puede añadir este quién escribe, pues toda palabra que en estas últimas horas he leído y escuchado, incluidas las mías que son las más humildes, se quedan cortas ante la grandeza humana de quien ha trascendido a las moradas cósmicas.

Un villero que pervivirá en el recuerdo colectivo de todos los que le conocimos y que en segundo lugar, tras su familia y Dios, sin lugar a dudas a quién más amó fue a su pueblo. Pues como siempre decía tras concluir sus artículos y crónicas “…desde La Orotava les informó Antonio Expósito”.

La misa por el eterno descanso de don Antonio será el próximo miércoles día 6 de Septiembre a las 19:30 H en la parroquia de la Inmaculada Concepción.