jueves, 2 de febrero de 2017

Recordando la visita de la Virgen de la Candelaria a La Orotava en 1964.

Hoy día 2 de febrero recupero un escrito del 23 de Noviembre de 2014 que realicé por el 50ª aniversario de la visita de la Virgen de la Candelaria a La Orotava.
Esta es la finalidad del blog de ir recopilando material y qué mejor día que hoy para recordar la visita de la “morenita” a nuestra Villa. Quiero dar las gracias a Julián Hernández Rodríguez por esta foto que ha compartido en las redes sociales y que para mí es inédita pues nunca la había visto. Es la llegada de la Virgen. Qué mejor foto entonces para acompañar este escrito. Espero que les guste.
Tal día como hoy, 23 de Noviembre, se cumple el cincuenta aniversario de la visita de nuestra madre la Virgen de Candelaria a la Villa de La Orotava en aquella mítica peregrinación que hizo por los pueblos de Tenerife desde el 16 de Octubre de 1964 al 28 de Enero de 1965.
Por su puesto sin querer desmerecer a ningún municipio, pues en todos hubo verdaderos actos de júbilo y Fe, quisiera centrarme en La Orotava.
El obispo Luís Franco Cascón publicó el 24 de septiembre del 64 una pastora bajo el lema “Comenzamos en nuevo seminario” y decretaba una visita pastoral por las parroquias de Tenerife.  Después de recorrer los municipios sureños y ya bastante norteños a las ocho de la mañana del día 23 de noviembre llegó la madre de los canarios al populoso barrio de Aguamansa en donde se la recibió por parte del párroco José Luís Pérez y el alcalde Juan Cullen y Lugo. Con esta primera parada, proveniente del municipio del Puerto de la Cruz, empezó su periplo por la Villa que la llevó luego a los barrios de la Florida, San Juan, la Perdoma y San Antonio hasta recalar en la parroquia matriz de la Inmaculada Concepción, haciendo antes una pequeña pausa en el Hospital de la Santísima Trinidad. Según me cuentan la llegada de la venerada imagen a la plaza del Ayuntamiento fue apoteósica en donde no cabía ni un alfiler dándole la bienvenida uno de los párrocos más queridos que ha pasado por nuestro pueblo como fue don Leandro Medina.
Después de su visita en el centro de la Villa, el día 27 pone rumbo al barrio de la Luz donde fue recibida por el párroco don José Siverio. Allí pernoctó esa noche la Virgen en una vigilia con los fieles. Y de nuevo la Virgen, siguiendo su periplo villero, toma rumbo hacia la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (San Agustín) y a la parroquia de San Isidro Labrador en donde de nuevo el recibimiento es enardecido y donde los hermanos Labradores la reciben vestidos con el traje típico. Incluso se celebró una misa presidida por la Imagen para los agricultores de la FAST pues coincidió la fecha de la visita mariana con las bodas de oro de la fundación de dicha Cooperativa.
El último destino que tuvo en nuestra Villa fue de nuevo la visita a nuestra Parroquia Matriz en donde fue recibida por las autoridades eclesiásticas y civiles municipales. Saliendo ya por la Plaza de la paz el día 30 de Noviembre rumbo al municipio de Santa Ursula.
Este ha sido un breve resumen dado del periplo villero de la Virgen de Candelaria. Siento no poder más detalles pues mi ausencia de la Villa y la poca información que me han aportado. Desde principio de septiembre había pedido anécdotas y fotos, me ha sido imposible hacer un escrito más preciso.
Según me cuentan las personas a las que he preguntado aquello fue un hecho histórico que parece que se ha diluido en el tiempo, muchos se sorprendieron de que ya hayan pasado cincuenta años y ni recordaban la fecha. Fecha por otra parte que está escrito en letras de oro en la historia villera. Incluso La Orotava cumplió, pues tengo las cifras de las principales recaudaciones para el seminario y el pueblo aportó 1.791.236 pesetas. Que eso en la época era un muy buen pellizco. Indudablemente el pueblo villero siempre ha sido muy consecuente en temas religiosos. Incluso hubo gente que de promesa siguió esos días a la virgen por todo el recorrido que hizo por nuestros lugares.
Yo sinceramente creo que en estos tiempos tan difíciles y encima tan miserables en los que todo el mundo no hace las cosas de buen corazón sino buscando lucrarse y la foto de portada el obispo de la diócesis nivariense debería promocionar otra visita mariana por los municipios tinerfeños. Una visita de acción de gracias para que a esta región tan castigada por el paro y la injusticia social. No solo como un acto de fe hacia la “morenita” sino en esta sociedad tan desarraigada de sus tradiciones es bueno recordar nuestras costumbres y de darle una alegría ha muchas personas, sobre todo mayores, que se les hace imposible desplazarse al santuario mariano.  Y quién sabe si hasta alguna vocación en nuestros jóvenes saldría. Pero ya parece que eso ni al clero le interesa.
Como he dicho éste escrito me hubiera gustado hacerlo más extenso y preciso. Incluso tenia en mente si recibía material fotográfico hacer un pequeño montaje para Youtube. Pero sinceramente me ha sido imposible por mi ausencia del pueblo y porque no sé si por falta de cámaras fotográficas en aquella época entre las clases populares o porque no me han querido, y están en su derecho, facilitarme fotos no he conseguido casi nada en imágenes. Por ironías de la vida pasado y el tiempo y yo sin pedir fotos me han llegado algunas como en el caso de hoy.


Fuentes para realizar este escrito: Libro "La Viajera peregrina. Por los pueblos de Tenerife". Autor: Manolo Ramos.
Foto: Julián Hernández Rodríguez.

© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2014.
Segunda edición del texto revisado: Febrero de 2017
© 2014
© 2017