viernes, 17 de marzo de 2017

Desiderio González Palenzuela. Cuando le Fe se personifica.

Muchas veces servidor escribe de variados temas. Unos temas gustan más otros gustan menos. Y hay otras veces que escribo de La Orotava. Por eso nace este blog. Pero suelo escribir de personas de reciente fallecimiento, de recuerdos a los que ya no están y por otro lado pues voy subiendo fotos antiguas al Youtube en los “100 x 100 villeros de La Orotava”. Y muchas veces yo cometo la injusticia de no darle un humilde escrito a personas vivas de nuestro pueblo, y que Dios les de muchos años de vida, que merecen un reconocimiento por mi parte. Es muy bonito reconocer a las personas cuando parten al otro mundo pero debe de ser igual de bonito e incluso mejor reconocerlas en vida. Y una de estas personas es Desiderio.
A Desiderio lo conozco hace más de 30 años y siempre ha sido un ejemplo allá donde está o me lo he encontrado. Una persona que es un paradigma de lo que ha de ser un laico seguidor de la fe católica. Una persona con un cariño y un conocimiento de detalles en ritos, tradiciones y fechas que ya quisieran para sí muchos en el orden episcopal. Hace un tiempo Desiderio posteaba unas fotos de la procesión de la virgen del Rosario de los Humeros. Una talla preciosa localizada en Sevilla, si no me equivoco en la parroquia de San Vicente. Y entre las fotos que posteaba vi una que me emocionó sobremanera por los recuerdos que me traían. Es la imagen que acompaña éste escrito. Hace años que no veía a Desiderio trajeado de hermandad, con medalla el cuello y redoma en mano. Y en aquel momento una marejada de pensamientos me vino a la mente. Sobre todo recuerdos del Viernes Santo villero. El verlo en la procesión del Encuentro. Y tras finalizar la misma entrar Desiderio en esa catarsis mística de recogerse en oración. Vestido con el riguroso y preciso luto que requiere tan señalado Día. Acompañando al Calvario al mediodía y luego por la tarde noche la procesión magna del Santo Entierro. Y cuando ya todo La Orotava se recoge en el luctuoso silencio porque ha muerto su Dios solo se escuchan los sonidos del mismo silencio. Silencio roto únicamente por los pasos de los fieles de la parroquia de la Concepción a la lumbre de las velas mientras en el Farrobo igual rito de dolor y recogimiento se escucha en el mutismo llevando a la virgen de los Dolores de la parroquia de San Juan Bautista rumbo a su retiro de la Piedad. Y una vez más en ese silencio, en ese dolor y en ese luto que se agolpan en mis recuerdos veo la figura de Desiderio.
Todos estos recuerdos difusos ya por el tiempo que revivo mentalmente se han reactivado al ver a Desiderio en esta foto. Pero las personas que tenemos la dicha de conocerlo sabemos que él no es solo un Viernes Santo.
Personalmente pocas personas como Desiderio he conocido en mi vida. A lo menos no que vayan con la doble moral. Siempre con la alegría de vivir en Dios y para con Dios y la Virgen. Con su amabilidad. Su sonrisa sincera para con todos. Su espíritu entregado de lucha por sacar adelante proyectos relacionados con la Iglesia. Sus siempre buenos consejos. Y sobre todo su sapiencia de cómo han de hacerse las cosas desde la tranquilidad y el rigor de que por encima de reconocimientos y fotos de cara a la galería está el dignificar a Dios, a la Virgen y a sus santos. Lo recuerdo siempre por las calles de La Orotava con su mochila al hombro repartiendo carteles, octavillas, pasquines… Siempre moviéndose por distintas iglesia por estar informado y aportar su granito de arena, etc. Pero lo que nunca se me olvidará y tras su marcha se perdió, o al menos yo ignoro si lo hacen en otros horarios de misa, era verlo rezar el Santo Rosario los sábados en su amada parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Gran persona y colaborador tuvo la querida parroquia de Santo Domingo en él.
Desiderio hizo en en La Orotava una gran labor por la Iglesia como seguro la que ahora hace en Sevilla. Porque es sin pedir nada a cambio. Solo por la alegría de su Fe y corazón. Desidero no es uno de esos “católicos” de bañarse en agua bendita mientras entonan el Mea Culpa y de ponerse traje de hermandad en Semana Santa para que lo vean por las calles y hablen bien de él. Desiderio es un soldado de Cristo Rey que vive su Fe de corazón sincero y sin tapujos ni cortapisas. Siempre he dicho que no creo en las casualidades sino en las causalidades. Y tengo claro que si Dios quiso que Desiderio fuera a Sevilla es porque lo quería en el centro neurálgico de la Semana Santa española. Hay una canción de Cantores de Híspalis que se titula “Costalero” del CD “La Pasión según Andalucía” que me encanta. Y cada vez que la oigo digo ahí está Desiderio porque esa música es él. Dicen que Dios tiene un camino para cada uno y a Desiderio lo puso en tan dichoso lugar. Es cierto que tristemente a La Orotava se le ha ausentado un hijo ilustre. Pero Sevilla ha ganado a ese mismo hijo ilustre. Sé que allí se te aprecia, se te quiere y tu estás feliz. Eso los trasmites en las imágenes que posteas y en tus comentarios. Y en la alegría que irradias cuando desde el pueblo por diversas vías de contacto te mandamos imágenes, programas e información. Ni tú olvidas tus orígenes y nosotros tampoco queremos que los olvides. O tus siempre bonitos comentarios hechos con pasión sincera cuando toco en mis escritos cosas de nuestro pueblo. Ahí trasmites el amor que sientes por él. Pero ahora como he dicho está Sevilla y sé que allí te han abierto los brazos de par en par y te han acogido con un cariño inmenso. Y tú y yo sabemos lo que es estar lejos de nuestra Villa, de nuestra gente y de nuestras peculiaridades que nos definen como pueblo. Pese a nuestros defectos y virtudes como pueblo y como personas no es fácil tomar esa decisión. Y más la que tu tomaste que fue valiente. Dejar el pueblo atrás es duro y más por nuestra situación insular. Pero no me cabe la menor duda de que el nombre de la Villa de La Orotava los llevas bien alto. Porque tú eres de los que llevas en el corazón grabado a fuego nuestro lema de “Muy Noble y Leal”. Por eso a la gente de Sevilla que lea esto se los digo bien alto. Cuiden a Desiderio porque en él tienen un tesoro de incalculable valor. Una persona de una nobleza inmensa que es un privilegio conocerlo. Un valiente que demuestra su Fe día a día aunque en estos tiempos inciertos parece que esté mal visto. Algún día volverás porque aquí tienes tú raíz y a mucha gente que te queremos y apreciamos. No hay semana que alguien no te nombre para bien o que yo le diga a alguien que falta hace Desiderio aquí cuando hablamos de algún tema en concreto. Son tantos recuerdos. Tus poemas en el periódico, tus estrofas desde los balcones de la calle Tomas Zerolo al paso de la virgen de la Candelaria… tantas cosas ejemplares que como laico hiciste.
Por eso Desiderio te hago hoy este escrito. Hace tiempo que quería escribir de ti. Pero no encontraba el momento ideal para ello. Pero viendo estas fotos parece que la Virgen del Rosario me dijo hazlo ahora. Porque el mes de Octubre es muy especial para Desiderio. San Francisco de Asís, la Virgen del Rosario, la festividad del Cristo Nazareno de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, San Judas Tadeo… Festividades que siempre acompañabas en La Orotava y que seguro que ahora haces en Sevilla. Hoy también es la festividad de Santa Teresa de Jesús. Ella tenía una frase que definió su vida a la perfección: “Yo estoy unida en matrimonio espiritual a Cristo”. A ti Desidero se te puede aplicar la frase diciendo que estas unido en matrimonio espiritual a la virgen del Rosario. Pero tampoco me olvido de otras grandes advocaciones de la Virgen a las que les tienes tanta Fe como son la Candelaria, María Auxiliadora, La Caridad y la Milagrosa. Y no creas que me olvido de tu querido San Andrés apóstol en la Caleta de Interián. Y mucho menos me voy a olvidar de nuestras Fiestas. Donde tan al tanto estabas. Seguro que si estuvieras aquí ya se hubiera recuperado sacar a la calle en procesión al Sagrado Corazón de Jesús como antaño en la semana de las Fiestas. O verte el sábado de la misma semana en la misa del ganado en las Dehesas. Siempre con tu fe por delante en San Isidro y Santa María de la Cabeza. Y como no, en la Romería vestido de mago como marcan los cánones acompañándolos hacia su santuario del Calvario. Siempre en misas, entierros, confirmaciones. Siempre en todo y no por aparentar sino por acompañar de corazón sincero.
Así podría seguir horas y horas escribiendo porque pasa el tiempo y los años se nos van acumulando. Y años acumulados son recuerdos acumulados. Unos más alegres otros más tristes. Alegría y nostalgia que se mezclan pero siempre buenas personas como tu presentes en ellos. Y estoy seguro de que la gente que lea esto tendrá opiniones parecidas a la mía.
Desiderio que la Virgen te acompañe siempre allá dónde vayas. Y que la Cruz de Cristo, como tan bien se refleja hoy en el Nazareno, te sea leve y la lleves con alegría en este valle de lágrimas.
Ya sabes dónde estamos y te esperamos. Porque la peculiar vida religiosa villera sin ti no es lo mismo. Aquí dejaste una profunda huella. Personas de buen corazón nunca sobran. Y tu corazón es como el del Sagrado Corazón de Jesús. Puro fuego de Fe y espiritualidad que te ha hecho ser una de las mejores personas que ha dado la patria chica villera. Tal es así que una vez escrito y corregido este texto he tenido que hacer varias pausas. Porque los recuerdos inundan mi mente y mis ojos se humedecen. Pero a la vez tengo el orgullo de poder decir yo conozco y soy amigo de don Desiderio González Palenzuela.
Sea este mi humilde homenaje para ti amigo mío.
Un abrazo.

*Este escrito fue publicado en Facebook en octubre de 2016. Hoy lo he recuperado para el blog porque es imprescindible que quedara constancia de ello pues Desiderio es otro emblema de lo que tiene que ser un 100 x 100 villero de La Orotava. Y más en estos tiempos de Cuaresma que son tan significativos para él. Siempre intento adaptar la época de publicación a la persona.
Precisamente hace unos días me enteraba por el propio Desiderio de que ha montado una panadería de Pan de Polvillo en pleno centro de Sevilla. En la calle Baños esquina con Jesús de la Veracruz. Le deseo lo mejor y que todo salga bien. Pues se lo merece. Seguro que Dios y la Virgen lo acompañarán en esta aventura empresarial.

© 2016 Francisco García.
© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Octubre de 2016
Segunda edición de texto revisado: Febrero de 2017.
© 2017
Foto: Archivo personal Desiderio González Palenzuela.