jueves, 6 de abril de 2017

El Santísimo Cristo atado a la Columna. El Cristo de los villeros.

¿Qué inspiración sería precisa para yo poder desarrollar este escrito? Porque hablar del Cristo atado a la Columna de La Orotava son palabras mayores. Ya saben que no tengo por costumbre el copia y pega porque me parece una falta de respeto a quiénes se toman la molestia de invertir su tiempo leyendo este blog. Si todos fuéramos “copia y pega” de la gente que realmente sabe pues entonces todos seriamos bachilleres por Toledo, licenciados por Salamanca y catedráticos por la Sorbona. Y la verdad paso de esas movidas. Como dije en mi anterior escrito yo prefiero hablar de corazón que es lo que da raza y sentimiento villero. Aunque ya adelanto que no voy a estar a la altura de escribir sobre este tema.
 
Condensar un sentimiento en unas pocas líneas de un blog es complicado. Porque la magia de un sentimiento es qué no hay palabras para expresarlo. Y aquí hay mucha magia. Así que lo único qué se me ocurre es qué en La Orotava la noche de Jueves Santo procesionandose por las calles el Cristo atado a la Columna es el momento cumbre del año dónde esa simbiosis de Dios con La Orotava y el pueblo de La Orotava con su Dios llega a su máximo apogeo. Porque en ese período ya no es una simple talla, si es que alguna vez lo ha sido. En ese momento vemos a Dios hecho hombre. Pero a la vez es un hombre-dios maltratado, humillado y escarniado a un destino fatídico de corona de espinas, latigazos y muerte en Cruz por cargar con el infinito peso de los pecados de la Humanidad. Si va en la procesión y tiene la suerte de mirarlo a la cara nota que las miradas se cruzan. Que mentalmente le habla. Que le trasmite un mensaje, sea el qué sea, que llega a lo más profundo del corazón. Y si lo ve de espaldas observa a ese hombre-dios apoyado y atado en una columna. Con todo su poder y dignidad de seguir en pie tras ser triturado por el flagelum romano. Digno como Dios y sufriente como hombre. Porque esas heridas son las heridas de la corrupción, de la crisis, desigualdad, terrorismo, de las guerras, los refugiados y todos los males visibles e invisibles que cada día hacen que Cristo sea flagelado y mortificado. Gran obra artística la que hizo Pedro Roldán. Momentos que unos llaman inspiración y yo llamo períodos místicos dónde un ente superior guía la mente y mano del maestro escultor en la gubia para hacer estas joyas. Cierto que el Cristo atado a la Columna de La Orotava tiene dos “hermanos” de mucha potencia visual cómo son el Cristo Amarrado a la Columna de Lucena (Córdoba) y el Cristo atado a la Columna en el municipio de Hinojos (Huelva). De ambas procesiones dejaré enlaces a Youtube al final de éste escrito. Pero con todos mis respetos cómo el nuestro ninguno. No sé definirlo en otras palabras. Tal vez, y seguro que sí, haya villeros/as que puedan redefinir esta frase y seguro que mejorarla. Por cierto ¿Pedro Roldán tiene una calle en La Orotava? He buscado y no veo nada. Lo digo porque un pueblo tiene que honrar, sean vecinos o foráneos, a los que han forjado la historia de esta localidad. No ir uno por ahí y ver calles, e incluso avenidas, de gente que posiblemente no supo nunca donde quedaba La Orotava.
 
Recuerdo la primera vez que fui a la procesión del Columna. Era un niño y me llevó mi abuela. La verdad que yo quedé sumamente impresionado. Aquella solemnidad y escenografía que se mezcla con el entorno único del Farrobo y el Casco antiguo de La Orotava. Y verlo salir de su parroquia de San Juan Bautista al son de la Banda de Cornetas y Tambores eso a un niño de corta edad, y más en aquellos tiempos, me impresionó profundamente. Y aun hoy en día viendo bajar el Cristo por la calle de los Tostones al son de cornetas y tambores y las solemnes marchas de la Agrupación Musical Orotava es algo que se me eriza la piel. Descendiendo flanqueado y escoltado por su clero y Hermandad. Por sus damas de gloria y por su fiel pueblo del Farrrobo. Y abajo con igual devoción, respeto y emoción esperándolo la otra mitad de su pueblo. Viéndolo bajar lentamente al son de marchas procesionales, de olor a incienso y tonos anaranjados de velas en redomas. Y ya si bajan al son de “La Madrugá” eso ya es sentimientos a flor de piel. Mismo pueblo, Arriba y Abajo, Farrobo y Casco, misma raza y credo bajo una sola bandera villera. Si no te emocionas con eso o no eres humano o no eres villero. Porque en ese momento, desde que sale de su Parroquia hasta que vuelve, hay toda una cosmogonía de lo que significa La Orotava. Arte, historia, tradición, orgullo y sentimiento de la patria chica. Y eso se produce el Jueves Santo en éste municipio. Sin desmerecer al Cristo de la Misericordia que es otro sentimiento villero de igual Día. Por mi parte no voy a dejar de reconocerlo porque seria muy injusto. Pero en el título de este escrito me refiero al Cristo del Columna como “el Cristo de los Villeros”. Porque no hay ninguna imagen que despierte tanto fervor cómo ésta. Miren que tenemos una rica imaginería de Semana Santa. Cada uno tiene sus favoritas y son igual de loables y respetable la lista que hagamos cada uno. Tener este patrimonio artístico en nuestro pueblo es motivo de orgullo. Pero en mi opinión, y tal vez me estoy metiendo ahora en un charco sin necesidad, todas las procesiones e imágenes quedan eclipsadas por la del Cristo atado a la Columna. Y pido disculpas por ello a todas las hermandades y cofradías por esta aseveración. Como he dicho es opinión personal mía. Por su puesto muy discutible. Ya lo decía Chucho Dorta: “Tres días grandes tiene La Orotava; Jueves Santo, jueves de Corpus y domingo de Romería.”
 
Compartiendo ya sentimientos más personales verlo procesionado en la noche villera es una emoción inexplicable. No solo cómo ya he relatado cuando baja y entra a la plaza del Ayuntamiento. Verlo subiendo por San Francisco es otro momento cumbre. Y verlo subir de nuevo a su hogar en el silencio de la madrugada solo roto por el retumbar de la banda y los pentagramas elevados al Cielo de la A.M.O. me vienen, y seguro que igual les pasa a muchas personas, el recuerdo de los villero/as que ya no están y que tanto fervor tuvieron por su Semana Santa. Ahora están junto a su Cristo en la Jerusalén Celeste. Villeros que amaron nuestra Semana Santa. Sea también mi recuerdo y oración para todos/as.
 
Yo sé que para el que lea esto dirá el Paco está desvariando por todos lados. Pero les digo yo que no. Que estoy seguro de que hay cientos, miles de villeros que piensan igual o parecido a mí.
Por desgracia no conozco la Semana Santa española en todos sus pueblos y ciudades. Obviamente al igual que la Semana Santa es parte del ADN villero lo es del ADN español. Y pronto la piel de toro ya se está surcando de procesiones. Pese a quién le pese, porque a las naciones las definen su raza, historia, orgullo y tradición. Y como lo siento lo escribo. A las cosas hay que cuidarlas para no perder nuestra identidad y evitarnos males endémicos. He tenido la inmensa fortuna de conocer en Jueves Santo dos grandes procesiones. Una la nuestra de la Patria chica y otra en Málaga como es la del Cristo de la Buena Muerte. Que incluso son coincidentes en periodo de tiempo pues ambas están en cierto momento en la calle a la vez. He estado en más sitos un Jueves Santo. Pero esa simbiosis Dios con su pueblo a un nivel de sentimiento tan fuerte y tan de corazón solo lo he visto en La Orotava y en Málaga. Y que me perdone la gran y magna Sevilla.
Y finalizo este escrito. Cómo he dicho yo no tengo categoría intelectual para tratar este tema. No creo que tenga ni categoría moral. Pero este blog se hizo para trasmitir sentimientos villeros y eso hago. Que mañana se vuelva a hacer la magia, y Dios y el pueblo de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava vuelvan a ser uno.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava desear buena Semana Santa para todos.
Suerte.

© 2017 Francisco García.
 
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. 
 
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Abril de 2017.
Segunda edición del texto revisado: Marzo de 2018.
La imagen que acompaña este escrito es un cuadro al óleo del pintor Raúl Berzósa. En estos link pueden ver sus trabajos. Estuve buscando imágenes en mis archivos personales y no tengo ninguna aceptable. Y las que he visto en Google y las redes sociales no las puedo utilizar pues son de otras personas y blogs y tampoco es cuestión.





































También dejo el link del cuadro del Cristo atado a la Columna del pintor villero Víctor Pérez Polo. Me hubiera gustado utilizar esa imagen para el escrito, pero está sujeta a derechos de propiedad intelectual y no puedo ponerla. Pero dejo el link para que la observen.

Aquí les dejo enlaces a las procesiones del el Cristo Amarrado a la Columna de Lucena (Córdoba) y el Cristo atado a la Columna en el municipio de Hinojos (Huelva).

Cristo Amarrado a la Columna de Lucena.





Cristo atado a la Columna de Hinojos.