¿Qué inspiración sería precisa
para yo poder desarrollar este escrito? Porque hablar del Cristo atado a la
Columna de La Orotava son palabras mayores. Ya saben que no tengo por
costumbre el copia y pega porque me parece una falta de respeto a quiénes se
toman la molestia de invertir su tiempo leyendo este blog. Si todos fuéramos “copia
y pega” de la gente que realmente sabe pues entonces todos seriamos bachilleres
por Toledo, licenciados por Salamanca y catedráticos por la Sorbona. Y la
verdad paso de esas movidas. Como dije en mi anterior escrito yo prefiero
hablar de corazón que es lo que da raza y sentimiento villero. Aunque ya
adelanto que no voy a estar a la altura de escribir sobre este tema.
Condensar un sentimiento en unas pocas líneas de un blog es
complicado. Porque la magia de un sentimiento es qué no hay palabras para
expresarlo. Y aquí hay mucha magia. Así que lo único qué se me ocurre es qué en
La Orotava la noche de Jueves Santo procesionandose por las calles el Cristo
atado a la Columna es el momento cumbre del año dónde esa simbiosis de Dios con
La Orotava y el pueblo de La Orotava con su Dios llega a su máximo apogeo. Porque
en ese período ya no es una simple talla, si es que alguna vez lo ha sido. En
ese momento vemos a Dios hecho hombre. Pero a la vez es un hombre-dios
maltratado, humillado y escarniado a un destino fatídico de corona de espinas,
latigazos y muerte en Cruz por cargar con el infinito peso de los pecados de la
Humanidad. Si va en la procesión y tiene la suerte de mirarlo a la cara nota que las miradas se cruzan. Que mentalmente le habla. Que le trasmite un mensaje, sea el qué sea, que llega a lo más profundo del corazón. Y si lo ve de espaldas observa a ese
hombre-dios apoyado y atado en una columna. Con todo su poder y dignidad de
seguir en pie tras ser triturado por el flagelum romano. Digno como Dios y sufriente
como hombre. Porque esas heridas son las heridas de la corrupción, de la crisis,
desigualdad, terrorismo, de las guerras, los refugiados y todos los males
visibles e invisibles que cada día hacen que Cristo sea flagelado y mortificado.
Gran obra artística la que hizo Pedro Roldán. Momentos que unos llaman
inspiración y yo llamo períodos místicos dónde un ente superior guía la mente y
mano del maestro escultor en la gubia para hacer estas joyas. Cierto que el
Cristo atado a la Columna de La Orotava tiene dos “hermanos” de mucha potencia
visual cómo son el Cristo Amarrado a la Columna de Lucena (Córdoba) y el Cristo
atado a la Columna en el municipio de Hinojos (Huelva). De ambas procesiones
dejaré enlaces a Youtube al final de éste escrito. Pero con todos mis respetos
cómo el nuestro ninguno. No sé definirlo en otras palabras. Tal vez, y seguro que
sí, haya villeros/as que puedan redefinir esta frase y seguro que mejorarla. Por
cierto ¿Pedro Roldán tiene una calle en La Orotava? He buscado y no veo nada.
Lo digo porque un pueblo tiene que honrar, sean vecinos o foráneos, a los que
han forjado la historia de esta localidad. No ir uno por ahí y ver calles, e
incluso avenidas, de gente que posiblemente no supo nunca donde quedaba La
Orotava.
Recuerdo la primera vez que fui a
la procesión del Columna. Era un niño y me llevó mi abuela. La verdad que yo quedé
sumamente impresionado. Aquella solemnidad y escenografía que se mezcla con el
entorno único del Farrobo y el Casco antiguo de La Orotava. Y verlo salir de su parroquia de
San Juan Bautista al son de la Banda de Cornetas y Tambores eso a un niño de
corta edad, y más en aquellos tiempos, me impresionó profundamente. Y aun hoy
en día viendo bajar el Cristo por la calle de los Tostones al son de cornetas y
tambores y las solemnes marchas de la Agrupación Musical Orotava es algo que se
me eriza la piel. Descendiendo flanqueado y escoltado por su clero y Hermandad.
Por sus damas de gloria y por su fiel pueblo del Farrrobo. Y abajo con igual
devoción, respeto y emoción esperándolo la otra mitad de su pueblo. Viéndolo
bajar lentamente al son de marchas procesionales, de olor a incienso y tonos
anaranjados de velas en redomas. Y ya si bajan al son de “La Madrugá” eso ya es
sentimientos a flor de piel. Mismo pueblo, Arriba y Abajo, Farrobo y Casco,
misma raza y credo bajo una sola bandera villera. Si no te emocionas con eso o
no eres humano o no eres villero. Porque en ese momento, desde que sale de su Parroquia
hasta que vuelve, hay toda una cosmogonía de lo que significa La Orotava. Arte,
historia, tradición, orgullo y sentimiento de la patria chica. Y eso se produce
el Jueves Santo en éste municipio. Sin desmerecer al Cristo de la Misericordia
que es otro sentimiento villero de igual Día. Por mi parte no voy a dejar de
reconocerlo porque seria muy injusto. Pero en el título de este escrito me
refiero al Cristo del Columna como “el Cristo de los Villeros”. Porque no hay
ninguna imagen que despierte tanto fervor cómo ésta. Miren que tenemos una
rica imaginería de Semana Santa. Cada uno tiene sus favoritas y son igual de
loables y respetable la lista que hagamos cada uno. Tener este patrimonio
artístico en nuestro pueblo es motivo de orgullo. Pero en mi opinión, y tal vez
me estoy metiendo ahora en un charco sin necesidad, todas las procesiones e imágenes
quedan eclipsadas por la del Cristo atado a la Columna. Y pido disculpas por
ello a todas las hermandades y cofradías por esta aseveración. Como he dicho es
opinión personal mía. Por su puesto muy discutible. Ya lo decía Chucho Dorta:
“Tres días grandes tiene La Orotava; Jueves Santo, jueves de Corpus y domingo
de Romería.”
Compartiendo ya sentimientos más
personales verlo procesionado en la noche villera es una emoción inexplicable. No
solo cómo ya he relatado cuando baja y entra a la plaza del Ayuntamiento. Verlo
subiendo por San Francisco es otro momento cumbre. Y verlo subir de nuevo a su
hogar en el silencio de la madrugada solo roto por el retumbar de la banda y
los pentagramas elevados al Cielo de la A.M.O. me vienen, y seguro que igual les
pasa a muchas personas, el recuerdo de los villero/as que ya no están y que
tanto fervor tuvieron por su Semana Santa. Ahora están junto a su Cristo en la
Jerusalén Celeste. Villeros que amaron nuestra Semana Santa. Sea también mi recuerdo y oración
para todos/as.
Yo sé que para el que lea esto dirá
el Paco está desvariando por todos lados. Pero les digo yo que no. Que estoy
seguro de que hay cientos, miles de villeros que piensan igual o parecido a mí.
Por desgracia no conozco la Semana
Santa española en todos sus pueblos y ciudades. Obviamente al igual que la
Semana Santa es parte del ADN villero lo es del ADN español. Y pronto la piel
de toro ya se está surcando de procesiones. Pese a quién le pese, porque a las naciones
las definen su raza, historia, orgullo y tradición. Y como lo siento lo
escribo. A las cosas hay que cuidarlas para no perder nuestra identidad y
evitarnos males endémicos. He tenido la inmensa fortuna de conocer en Jueves Santo
dos grandes procesiones. Una la nuestra de la Patria chica y otra en Málaga
como es la del Cristo de la Buena Muerte. Que incluso son coincidentes en
periodo de tiempo pues ambas están en cierto momento en la calle a la vez. He
estado en más sitos un Jueves Santo. Pero esa simbiosis Dios con su pueblo a un
nivel de sentimiento tan fuerte y tan de corazón solo lo he visto en La Orotava
y en Málaga. Y que me perdone la gran y magna Sevilla.
Y finalizo este escrito. Cómo he dicho yo no tengo categoría intelectual para tratar este tema. No creo
que tenga ni categoría moral. Pero este blog se hizo para trasmitir sentimientos
villeros y eso hago. Que mañana se vuelva a hacer la
magia, y Dios y el pueblo de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava vuelvan a
ser uno.
Desde 100 x 100 villeros de La
Orotava desear buena Semana Santa para todos.
Suerte.
© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de
propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los
límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos,
la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o
procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o
cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por
escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a
favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Abril
de 2017.
Segunda edición del texto revisado: Marzo de 2018.
Segunda edición del texto revisado: Marzo de 2018.
La imagen que acompaña este
escrito es un cuadro al óleo del pintor Raúl Berzósa. En estos link pueden ver
sus trabajos. Estuve buscando imágenes en mis archivos personales y no tengo
ninguna aceptable. Y las que he visto en Google y las redes sociales no las
puedo utilizar pues son de otras personas y blogs y tampoco es cuestión.
https://www.facebook.com/Ra%C3%BAl-Berzosa-400696600114967/
https://es.pinterest.com/pin/551339179354489112/
También dejo el link del cuadro
del Cristo atado a la Columna del pintor villero Víctor Pérez Polo. Me hubiera
gustado utilizar esa imagen para el escrito, pero está sujeta a derechos de
propiedad intelectual y no puedo ponerla. Pero dejo el link para que la
observen.
Aquí les dejo enlaces a las
procesiones del el Cristo Amarrado a la Columna de Lucena (Córdoba) y el Cristo
atado a la Columna en el municipio de Hinojos (Huelva).
Cristo Amarrado a la Columna de
Lucena.
Cristo atado a la Columna de
Hinojos.