viernes, 12 de mayo de 2017

Recordando a don Nicandro González y Borges en el 101 aniversario de su fallecimiento.

Desde estas paginas hoy quiero recordar a don Nicandro en el día de su óbito. En mi casa se le tenia un gran respeto y cariño pues algunas de sus propiedades lindaban con las nuestras y a él le unía una gran amistad con mis bisabuelos. Mi bisabuela siempre recordaba con gran pesar cómo en sus últimos días a don Nicandro ya le costaba bastante caminar. 
Gran filántropo de esta Villa hizo muchos por los pobres y por las instituciones municipales. Fue él quién costeó el tímpano de la fachada de nuestro Ayuntamiento. Tiempo antes, junto a don Tomás Pérez Acosta, ya había donado cuatro bancos de piedra para la plaza de dicho palacio municipal como así lo recoge el acta en el Pleno del 27 de julio de 1911 donde se acuerda dar "las más expresivas gracias a los señores don Tomás Pérez Acosta y don Nicandro González Borges, por su donativo de cuatro bancos de piedra para la plaza de la Constitución, donde ya están colocados en los lados Este y Oeste...". Aunque su obra magna fue el colegio Salesiano San Isidro que construyó por y para que las familias más necesitadas pudieran escolarizar a sus hijos y que así tuvieran una educación y un futuro digno. 
Dios tenga en la Gloria Eterna a esta alma altruista que tanto hizo por el pueblo de La Orotava y su engrandecimiento. Quiero cerrar este humilde recordatorio con las estrofas del Himno de los salesianos de La Orotava dedicadas él:

"...Don Nicandro González y Borges  bienhechor de la Villa sin par:
San Isidro ve henchido de niños, ve su anhelo glorioso y triunfal.
Pues se aúnan en ese Colegio en hermosa y feliz conjunción,
la virtud, el saber, el cariño, la integral y total formación.
Nobles hijos del Valle de La Orotava, entusiastas las palmas batid al insigne patricio que supo caridad y provecho fundir..." 




Aquí les dejo un interesante articulo del Diario de Tenerife escrito por el joven historiador villero Javier Lima Estévez al que invito su lectura. 

Don Nicandro González y Borges bienhechor de la Villa sin par.
Allá dónde esté que lo acompañe el descanso eterno y el agradecimiento de su pueblo. Otra gran personaje que fue un 100 x 100 villero de La Orotava. 

Foto: http://lagavetadeaguere.blogspot.com.es

Don Nicandro González y Borges. 
Bienhechor de la muy Noble y Leal Villa de La Orotava.