jueves, 30 de noviembre de 2017

¡Y nos fuimos a correr el cacharro!

Este año tenia propuesto ir a ver correr el cacharro pues hacia muchísimos años, por diferentes causas, que no veía esta bonita tradición villera. El título de este escrito en si no es correcto, porque yo no corrí el cacharro sino que acompañé y fotografié el recorrido.
La verdad que me hizo mucha ilusión el haber estado. Porque uno recuerda aquellos años de niñez y adolescencia donde el cacharro era algo de niños y mayores. Recuerdo siendo niño de ver a sexagenarios y septuagenarios corriendo el cacharro. Cacharros de todo tipo. Lavadoras, neveras, cubos de pintura, somieres… ¡hasta medio coche llegué a ver! Afortunadamente los tiempos cambian para algunas cosas, pero muy mal para otras. Y la fiesta del cacharro por la víspera de San Andrés perdió esencia sobre todo a partir de este nuevo siglo. He comprobado que la tradición ha derivado en algo más enfocado a la infancia. Cuando era una fiesta de todas las edades. Y observando anoche aquel nutrido grupo de padres y niños pensaba que la fiesta sigue viva. Hay una trasmisión entre padres e hijos, por eso he elegido para este escrito la foto que lleva. Padre e hijo. Veteranía y juventud caminando de la mano en amor a La Orotava y sus tradiciones.
Pero igualmente pienso ¿Cuándo esos niños sean mayores, correrán el cacharro o correrán el cacharro con sus hijos? Porque a lo mejor se les está dando el concepto de que la fiesta es infantil. No lo sé. Porque desde los colegios se tiene igualmente una actitud algo ambigua. El año pasado salieron en horario de clase a las calles a correr el cacharro. Este año lo ignoro, pero creo que no. Y los colegios tienen la obligación de estas cosas. Es más, a nivel escolar de infantil a bachillerato debería existir una asignatura específica sobre estas cosas. Espero y tengo ilusión de que estos que hoy son niños, de adultos corran el cacharro junto a sus hijos no como acompañantes. Y correr el cacharro de verdad, no quedarnos en unas latas de refresco y poco más. Cosa por otra parte normal pues son niños y no va a arrastrar grandes pesos.
Luego tengo cierto enfado con las redes sociales. Llegan estas fiestas y mucha gente adopta un tono reivindicativo en post de correr el cacharro. Pero señores/as el cacharro no se corre en Facebook. Se corre por las calles villeras. Mucho bla, bla, bla en las redes sociales ¿y dónde están luego? Vienen con las excusas de perdida de fiestas, de que no se mantienen las tradiciones, y mil excusas. Pues lo siento, no hay excusa. Hay grupos como el Colectivo Cultural la Escalera que mantiene viva la tradición. Y lo hacen de manera pública y notoria. Por lo tanto, hay fiesta y gente que la organiza. Y en un muy buen ambiente y organización. Así que menos Facebook y más calle. Menos susurros de queja y más estruendo metálico. A veces pienso que si la gente ha perdido la ilusión por este tema porque ahora ya no es como antaño que la policía era muy restrictiva con este tema. A lo mejor la solución es que el Ayuntamiento prohíba el cacharro y así se colapsan las vías de “cacharreros”. En fin… Tengo clara una cosa. Quejarse por quejarse es igual de malo que el no hacer nada. Por eso yo estuve anoche allí. Porque no me gusta que me cuenten las cosas. Yo voy a comprobar las cosas por mí mismo y a hacer mi propia foto. Así que menos quejas y más cacharro.
Mi valoración de anoche en lo general es el buen ambiente vivido por las calles de La Orotava en mantener estos festivos rescoldos del pasado calientes. Una fiesta sana, sin músicas estridentes, sin alcohol, sin peleas y nada que corrompa. Un trayecto donde la gente, sobre todo los conductores, son cómplices de la gente que corre el cacharro y en una actitud asertiva paran sus vehículos para dar paso a niños y mayores. Un buen ambiente entre los vecinos del barrio de los Cuartos-San Andrés y los “cacharreros” en una especie de simbiosis de hermandad. Y sobre todo gracias al Colectivo Cultural la Escalera por organizar y mantener esto. Ya saben que yo no pertenezco a ningún grupo, colectivo, asociación…así personalmente estoy a bien con todo el mundo. Y no se me caen los anillos en felicitar a las personas que hacen las cosas bien. Y cuándo se hacen las cosas bien, con amor y sentimientos, ahí están los resultados. Por lo tanto, yo como villero desde este blog, anoche lo hice en persona, los felicitos porque están batiendo el cobre donde otros están tranquilamente en su sofá. De igual manera agradecer que no me pusieron objeciones a realizar las fotos pues me presenté por sorpresa en la plaza de San Juan Bautista y pregunté si había algún impedimento. Cosa que no hubo.
Me despido contando una anécdota personal de cuando el cacharro era el cacharro.
Creo que tendría 5 ó 6 años no más. Y los chicos mayores que yo se hicieron con un somier de cama de matrimonio de aquellos metálicos de muelle. Íbamos en el grupo algunos vecinos y familiares. Pero ellos eran todos adolescentes ya. Incuso algún veinteañero iba. Y no se le ocurre a uno sino engrasar los bordes del somier para, según él, que corriera más. Bajamos por la calle Calvario con aquel somier que hasta chispas iba echando por los muelles. Que encima se le habían agregado cacharros viejos y demás. Pero aquel amasijo metálico iba cogiendo velocidad. Y cuando íbamos bajando por la carretera del Ramal en la curva antes de llegar donde Pepe tenía el taller de las motos, no controlamos el somier y todo lo que llevaba se descontroló y nos estampamos contra la valla. Los que ya tienen una edad recordaran que antiguamente la carretera del Ramal era de doble sentido por ser entrada-salida de La Orotava. Una carretera que era medio camino cabras que se le dio su primer buen arreglo cuando vino a Tenerife la Vuelta Ciclista a España. Pues al chocar en la curva venia de abajo un coche y el somier y todo trasto que llevaba se le puso debajo de las cuatro ruedas. Yo no sé quién era, pero el frenazo, bocinazos e insultos fueron más estruendosos que los cacharros. Y van todos aquellos y salen por patas. Ni qué decir que yo salí tras ellos que corrí como nunca. No sé que fue del somier y los cacharros, pero yo no los volví a ver. Temeridades que hoy no haría porque es un peligro. Pero a esa edad uno no teme al riesgo porque no lo conoce. Siempre que llegan estas fiestas me acuerdo de aquel somier engrasado porque así cogía, o más bien creía aquel iluso, que cogía más velocidad. Anécdotas de otras épocas y otra Orotava. Ojalá volvieran ciertas cosas.
Un saludo y felicidades para los Andrés y Andrea.

© 2017 Francisco García.
Texto y foto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o foto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o foto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2017.
https://twitter.com/100x100Villeros

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com




martes, 28 de noviembre de 2017

lunes, 27 de noviembre de 2017

MÁXIMA DIFUSIÓN.

Pese a que los políticos, de cualquier administración,  mienten más que hablan y quieren meternos el bulo de una falsa recuperación económica, por desgracia es otra la triste realidad. Me hago eco de esta petición de ayuda, que la vi por medio de un amigo de Facebook. Me he quedado tristemente sorprendido de que sólo las parroquias de San Juan Bautista y San Antonio María Claret tengan 80 familias bajo la ayuda de Cáritas. ¿Cuántas más hay que sumar de las otras parroquias de La Orotava?
Señores que predican la recuperación económica, por favor, hacérselo mirar. 
A ver si entre todos, y quiénes puedan, se puede sacar un poco del atolladero a esas familias y sobre todo por estas fechas. No es que yo esté en Cáritas o en algún tipo de voluntariado. Pero estas cosas duelen y más cuando es mi pueblo.

Para más información les dejo en enlace al perfil de Facebook de la parroquia de San Juan Bautista.





viernes, 24 de noviembre de 2017

Los comercios centenarios de La Orotava.

El pasado martes 21 de noviembre, el Ayuntamiento de La Orotava homenajeó a cinco empresas centenarias en nuestro municipio. Dichas empresas son: Casa Egón, comercio Casiano García Feo, Farmacia Fuentes, Calzados Afonso y Ferretería Orotava. Y, según ellos, el próximo año serán siete.
Hoy quería desde este blog dedicarles unas líneas a dichas empresas.
Primero felicidades por haber alcanzado esta verdadera gesta de llegar al centenario y más en los tiempos que corren. No es fácil una andadura comercial de 100 años de historia y poder contarlo. No voy a descubrir nada nuevo de dichas empresas porque son muy conocidas por la sociedad villera. Pero me llama la atención varios aspectos diferenciales con empresas digamos más estacionadas en perfiles comerciales modernos pero que luego no cuajan abocándolas a su cierre. Todas son empresas familiares. Otra paradoja de tal vez ser empresa familiar, pero con ideas empresariales del pasado. Por desgracia hoy en día muchas empresas familiares cierran en la segunda o tercera generación. Tal vez las que se mantengan tantos años es porque aplican ideas más de otros tiempos, pero a la vez más realistas con la situación. Y miren que tener una empresa familiar no debe ser fácil porque cada miembro tendrá su opinión. Todas siguen manteniendo una estética prácticamente primigenia que a la vez han sabido buscar la simbiosis con las nuevas tecnologías. Y eso es un reclamo importante. Porque las necesitan para sobrevivir como en el caso obvio de Farmacia Fuentes o de Ferretería Orotava. Muchas veces es chocante y a la vez bonito entrar en estos comercios y no saber si estas en el siglo XIX, XX o XXI. Porque ves la estética antigua y a la vez observamos tecnología actual. Y si nos damos cuenta todas estas empresas situadas en una zona casi igual. Pocos metros las separan unas de otras. De ahí la importancia histórica en tantos sentidos que tiene la calle la Carrera y alrededores.
Viendo los videos que el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Desarrollo Local, a colgado en Youtube, tengo que felicitar desde aquí a los amigos Eduardo y Leo, y a todo su equipo, por el gran trabajo hecho. Y viendo estos pequeños documentales pensaba en el periplo que tenía que hacer don Adolfo López hasta Génova y Milán para comprar sus mercancías. Cosa que hoy se puede hacer a golpe de clic de ratón o incluso un Whatsapp. Algo impensable para la época. Por eso reitero que estos negocios han combinado lo añejo con el mundo 5.0
Obviamente yo no compro a diario en estos negocios. Unos los conozco más otros menos. Pero hablar de todos es hablar de historia viva de La Orotava. Porque si las paredes de estos comercios tuvieran voz, y contaran una sola historia, pero su mejor historia, daría para escribir varios libros. Aparte de que han sido sus trabajadores a lo largo de este sigo, o más, testigos directos de la vida y cambios de un pueblo, de una región y un país. Han vivido tiempos buenos y tiempos malos. Tiempos de paz y guerra. De bonanzas y crisis. De tranquilidad y malestar. Y de grandes hechos históricos. Y eso va imprimiendo carácter y va haciendo pueblo. Porque a su vez han sido embajadores de La Orotava fuera de nuestras demarcaciones. Y de igual manera han sido receptores de mucha gente de fuera que venían a vender sus productos o a comprar mercancías. Por eso estas empresas siempre se han caracterizado porque sus propietarios y trabajadores han sido personas muy insertadas en la vida social del municipio. Y más en una época dorada donde tanto la calle la Carrera como la calle Calvario formaban nuestra particular milla de oro. Tiempos que por desgracia ya no creo que vuelvan. Pero estos comercios quedan como testigos de esa gran época comercial, aparte de ser una referencia social del pueblo que las ve como algo propio de manera sentimental.
Si se dice una ferretería en La Orotava lo que se viene a la mente es la ferretería de los “enanos”. Ferreterías hay muchas. Pero en el intelecto colectivo del pueblo es Ferretería Orotava la primera en nombrarse. Por lo menos en el Casco. Aparte de que luego tiene el arte de tener mucho mimo con el cliente, mucho trato de pueblo llano y el reclamo que tienen en el escaparate de ir cambiándolo a la par del tiempo del año que se encuentre. Cosa que también han extrapolado a las redes sociales. Regentada por una familia muy conocida y quería en La Orotava. Un establecimiento situado en un lugar magnifico y punto estratégico del Casco. Les confieso que si todas las casas de La Orotava se pusieran en venta compraría la casa donde está ferretería Orotava porque por su situación es la mejor casa de La Orotava. Porque se es testigo directo desde sus ventanas de los grandes hechos sociales e históricos del Municipio.
Dulcerías hay muchas. Pero si te apetece un dulce, tarta, un roscón e reyes… o una merienda piensas en Casa Egón. Otro comercio que ha sabido combinar tradición con modernidad. Y ahora con esa magnífica terraza que da al Jardín Victoria, yo que suelo ir a menudo, aquello es una gozada que a estas alturas de año podemos seguir disfrutando. Y como bien decía Ángel Luis Rocío en el vídeo que se le hizo, casa Egón es como una casa para los villeros porque la sentimos como nuestra. Pero no porque lo diga él, que razón no le falta,sino porque así lo siente quién escribe esto. Hasta los tambores de chocolate y moka los sentimos como un dulce propio de La Orotava. Otra empresa en constante renovación de productos y sabores. Los mejores bombones que yo he comido en mi vida los compré de casa Egon en una feria de Navidad.
Tiendas de calzado a montones en La Orotava. Tal vez aquí siempre se nos viene a la mente la extinta calzados la Campana. Pero hay sitios que tienen su caché, su estilo y raigambre. Ayer le estaba comentando a un amigo que tenía previsto realizar este escrito y me dijo que entrar en Calzados Afonso, por el material que tiene y la decoración de la tienda, te hace sentir un verdadero caballero de La Orotava. Porque es una tienda única en su aspecto. Obviamente para gustos colores y habrá quien prefiera otro tipo de calzado y tienda más moderna, o quién prefiera algo más clásico y con estilo. Por su puesto cada cual es libre de comprar dónde desee. Pero la calidad y el estilo se nota dónde está. Y muchas veces el sentirse como un caballero es como un buen afeitado. El género masculino ya me entiende. Decía en el vídeo la señora doña Ana Afonso Pérez que hace uno años pensó en cambiar la estética del local. En mi humilde opinión si se me permite darla, la estética de la tienda está perfecta porque es la adecuada a la zona y la historia de esa calle. Me quedaré siempre con la duda de saber qué tertulias se tenían ahí entre comerciantes. Porque supongo que no solos serian charlas a nivel empresarial. Posiblemente fueran conversaciones y anécdotas dignas de hacer las crónicas de un pueblo.
De las farmacias puedo decir tanto de lo mismo. Farmacias en el centro de La Orotava muchas. Y muy condensadas en una pequeña geografía. Pero Farmacia Fuentes está situada en un lugar privilegiado. Que por sus productos de primera necesidad ha tenido que conocer grandes historias. Tal vez sea este establecimiento quién más haya tenido que unir antiguo con moderno. Su estética clásica mezclada con las últimas tecnologías, productos e investigaciones en el mundo farmacéutico. Y estar un siglo en constante cambio no es fácil. Porque la profesión farmacéutica es algo que en la vida laboral es el tener que estar en una continua formación continua. Y nunca mejor dicho. De los cinco galardonados farmacia Fuentes casi seguro que es quien más está entre esos dos mundos clasicismo y modernismo
Y de Comercio García Feo ¿quién no ha comprado ahí una tela? O Cortinas, manteles y un amplio etc. Otra de las empresas que no se podría entender La Orotava sin ella. Y más por quién la fundó pues fue don Casiano un personaje histórico de esta Villa. Por lo que observé en el vídeo comercio en constante cambio y reciclaje adaptándose a la demanda y a los nuevos hábitos del consumidor.
A todas estas empresas les deseo de corazón que como mínimo celebren el bicentenario. Como he leído el año que viene se suman siete empresas más, lo cual es una alegría. Porque este tipo de negocios están en una lucha cósmica contra las grandes superficies. El David contra Goliat. La batalla entre calidad versus “made in china”. Y no es fácil. Porque los hábitos de compras han cambiado. Porque esta crisis ha trastocado no solo el tejido comercial sino la tendencia de cómo se compra y qué se compra. A lo que se añade factores de todo tipo burocráticos e impositivos. Pero ellos y sus antecesores han sabido hilar fino en más de diez décadas de actividad comercial. ¿El secreto? Eso solo lo saben unos pocos privilegiados que no solo en La Orotava sino en muchos lugares del orbe han sabido mezclar esa especie de dos mundos enfrentados entre tradición y nuevas tecnologías. En saber mantenerse a flote. Porque muchas veces en un negocio su triunfo o fracaso no depende de sus productos, la calidad de los mismos o de sus precios. Depende del trato humano de sus propietarios y empleados. Y a veces los negocios no quiebran por falta de venta. Quiebran por pésimo trato del vendedor. Tal vez, y digo tal vez porque no lo sé, los nuevos emprendedores en vez de fijarse tanto en esa especie de silogismos extranjeros, métodos motivacionales, estrategias de tal y cual deberían fijarse en estos pequeños comercios. Porque obviamente algo los diferencia de los demás y no solo en la estética o antigüedad de apertura.
Ahora me dirá algún espabilado/a que si yo he hecho este escrito con fines publicitarios. Porque me los veo venir y me dirán que si yo predico un blog sin fines lucrativos y la publicidad que acabo de hacer. Pues este quien escribe pierde tiempo personal redactando y les confieso que hasta dinero con este blog. Pero el tiempo perdido en escribir esto es un tiempo perdido con placer y orgullo villero por estos establecimientos. Aquí hay reconocimiento al trabajo bien hecho. De resto no me interesa nada. ¿Qué comercios y tendencias tendrá La Orotava del año 2117? Ni lo imaginamos. Pero el nivel de superación está bien alto.
Aquí les voy a dejar los enlaces a los vídeos de Youtube en referencia a este reconocimiento. La foto no me gusta tener que coger nada de Prensa Orotava porque no es la foto que me gustaría publicar. Más que nada porque no me agrada tener que sacar fotografías con políticos. Pero a la vez, y careciendo yo de fotos propias de este acto, creo que es una foto adecuada para ello y una foto que pasará a la historia de La Orotava.
Felicidades para todos ellos.
© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2017.


Foto obtenida en el perfil de Prensa Ayuntamiento de La Orotava.




















Vídeos de YouTube publicados por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Orotava.
https://www.youtube.com/channel/UC8wpMrRU9jB36bGWzLXu2rA 


Ferretería Orotava:




Casa Egón.




Calzados Afonso.




Farmacia Fuentes.




Comercio García Feo.





jueves, 23 de noviembre de 2017

Programa de Navidad 2017.

Aquí les dejo el programa de navidad para este año.
Como cada año por estas fechas es un buen programa de actos culturales y lucidos pero sigo sin entender por qué no está, o no hay, lo Divino en nuestras calles. Supongo que ya eso se extinguió. En fin. 
A disfrutar de las navidades en La Orotava. 
La información la obtuve en el perfil  de Facebook de Fiestas Orotava https://www.facebook.com/fiestas.orotava/photos/pcb.1577537458956463/1577537312289811/?type=3&theater   










Recordando la visita de la virgen de la Candelaria a La Orotava.

Este link los llevará al escrito que publiqué en su momento sobre la visita de la virgen de la Candelaria a La Orotava. Hoy se cumple el 53ª aniversario de dicho acto histórico pues fue un 23 de Noviembre de 1964.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Don Tomás Peribáñez.

Hoy publico un escrito atípico pues el protagonista no es villero ni estuvo mucho tiempo entre nosotros. Pero lo traigo a colación porque don Tomás fue un sacerdote de corta estancia aquí pero que a mí personalmente me agradaban mucho sus misas. Por lo tanto, quiero hacerle este pequeño homenaje escrito hacia su persona.
La verdad que de su trayectoria sacerdotal se poco. Él llegó a La Orotava creo que procedente de Albacete en sustitución del padre Luis. Don Tomás fue un hombre que se adaptó muy bien al pueblo. Solía encontrármelo por la mañana y siempre tenía para todos un afectuoso saludo. Como sacerdote me pareció una persona sensacional y de una muy fuerte cultura. El pasado mes de abril le dediqué un escrito a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y decía estas palabras de don Tomas:
“…. Don Tomás al estilo de San Pablo. Una exégesis igual de directa, pero con un componente más teológico mediante palabras simplificadas. Recordemos que San Pablo tuvo que lidiar con los griegos…”
Palabras que sigo manteniendo porque una de las cosas que más me llamaba la atención de sus homilías era la fuerte carga cultural y teológica que llevaban en un lenguaje sencillo para todos. Y como son sus palabras son los sacerdotes como personas. La verdad que yo estaba encantado con este hombre. Que no digo que sus compañeros en aquel momento como don Jesús Martínez y don José Vega no estuvieran a la altura porque aún se llora la marcha del primero y temeroso estoy de que se vaya don José. Tampoco digo que los nuevos no sirvan. Pero casi ni los conozco de dar misa y por tanto no puedo tener una opinión firme sobre ellos. Pero creo don Tomas ha quedado bien sustituido, pero lo echo en falta porque es un gran sacerdote y trasmitía mucho como persona. Y cuando una persona es buena gente eso se ve a kilómetros.
Él se fue a su nuevo destino en San Sebastián (Guipúzcoa) a mediados de septiembre. Ya saben que en ese mes el blog estuvo prácticamente en reformas y se publicaron cosas muy puntuales. Y en octubre hubo otros temas a tratar. Pero no quería dejar pasar más tiempo sin dedicarle unas palabras a don Tomás, aunque sé que llegan tarde y posiblemente ni las lea. A veces me pregunto por qué cambian a los sacerdotes cuando son tan queridos en sus parroquias. Pero ya eso son cosas del clero que no me incumben. Pero me hubiera gustado que don Tomas se quedara aquí más tiempo. Al menos en ese año tuvo la oportunidad de conocer el pueblo, su Semana Santa, el Corpus y las Fiestas. De igual manera fiestas de Navidad, parroquiales, etc.
Como dije más arriba me encantaban sus homilías y hoy quiero dejarles un video del reportaje emitido por Mi Tierra Tv sobre la presentación del Cartel y Programa de Semana Santa 2017 de este año. He extraído el fragmento donde interviene. Como decía siempre “quisiera dirigirles unas palabritas”.
Más no puedo aportar porque tampoco sé más y mi relación con él era de algún saludo por las mañanas y de verlo en misa. Espero que a don Tomás le esté yendo muy bien en su parroquia en San Sebastián y que Dios le de muchos años de vida y vocación para seguir desempeñando su función con el mismo acierto y humanidad que tuvo en La Orotava.

© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2017.



La imagen la obtuve de Google de la página de Paules Zaragoza.






































Intervención de don Tomás en la presentación del cartel de Semana Santa 2017.




El vídeo es de Mi Tierra Tv publicado en su canal de Youtube. Aquí le dejo el link para su visionado completo.



La festividad de Santa Cecilia en La Orotava y unas fotografías para el recuerdo.

Hoy, 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia vuelvo a echar mano de mi archivo fotográfico con fotografías de mi autoría y propiedad para tener un pequeño homenaje con los músicos de la Villa en general y con la Agrupación Musical Orotava en particular. Son imágenes de los años 2004 y 2005.
No puedo aportar muchos datos porque desconozco la historia de la imagen que hoy se procesiona acompañada de la A.M.O. Incidir que está ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocida como San Agustín y poco más. Ya saben que cuando ignoro las cosas lo digo y no pasa nada. No me voy ahora a tirar el rollo pseudo histórico para aburrirnos tod@s.
Pero sí quiero comentar la suerte que tenemos de que este pueblo sea un pueblo históricamente de mucha vocación por la música. No solo por la A.M.O. o por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, posiblemente máximos exponentes musicales en la actualidad. Históricamente hemos sido pueblo de bandas de músicas, orquestas, grupos musicales, cantantes, e incluso radios con una programación muy ligada en exclusiva a la buena música.
Muchos de esos villeros han consagrado su vida a la música y han traspasado nuestras fronteras como el querido amigo Maximiliano Martín Lechado hoy desempeñando su labor en Edimburgo (Escocia) y viajando por el mundo entero con sus conciertos. U otro villero que se me ha olvidado el nombre que anda ya de muchos años por Holanda como compositor musical. A ver si alguien me recuerda el nombre de esta persona. Y en bandas musicales tenemos gente joven que viene pisando muy fuerte, y no solo en La Orotava, como es Dailos García. 
Obviamente no podemos entender a un pueblo con un alto nivel en programa cultural todo el año sin el aporte musical. No debemos acotarnos a que la música sean algo muy puntual en el año. Y en La Orotava música variada, y de calidad, todo el año.
En referente a estas imágenes de archivo pues son de cuando tuve mi primera cámara digital. De aquellas pequeñas y compactas. Por eso la baja calidad de las fotos. Aunque más bien me da que chapucero es que las hizo que han pasado los años y sigo siendo igual de chapuza. La verdad que estas imágenes, como he dicho, las tenía en mis archivos y nunca me había parado a observarlas hasta ahora dónde he tenido que escoger las mejores para el blog. Algunos de los fotografiados sé que siguen en la A.M.O. Los más jóvenes pues ya deben ser todos hombres y mujeres hechos y derechos y pienso que los que hayan seguido vinculados a la música y en la Banda ya hoy en día estarán haciendo cantera con los que hoy tienen su edad cuando yo los fotografié. Y eso es bueno. Que haya cantera y por lo tanto relevo generacional en este bonito arte que es la música.
Así que hoy mi reconocimiento para toda la gente que ha unido su vida o sus inquietudes culturales al mundo de la música. Y que nunca falte quiénes eleven los pentagramas a su máxima expresión artística en la Villa de La Orotava. Porque la buena música es vida, relajación, salud y emociones. Trasmite sentimientos y es identidad de una tradición y un pueblo.
Confieso que viendo las fotos he contado, que yo tenga constancia, seis personas fallecidas. Y entre ellos está una persona que fue gran amante de la música y fiel devoto de Santa Cecilia como era don Pepe Méndez. Sea hoy también mi recuerdo para él, que tanto esfuerzos hizo por la restauración de esa joya musical como es el órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Felicidades por Santa Cecilia para tod@s los músicos y la gente relacionada con este maravilloso mundo.
Y por supuesto felicidades para todas las Cecilias y Cecilios, y en especial para l@s viller@s que así se llamen.

*Nota:
Si alguno/a se ve en una foto no hay problema en facilitársela.

© 2004-2017 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2017.







































*Aquí les dejo una breve reseña histórica de la vida de Santa Cecilia para los que quieran conocer mejor la vida de esta mujer.

Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma. Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente. Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa.
Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada?
La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y así sigue siendo hasta hoy.
Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’. En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios. Con esto quiere decir que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel.
Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.
No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes. En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo. Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.
De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos. En muchos cuadros se la ve, sin embargo, entre instrumentos musicales, comúnmente tocando un órgano.
Pero… ¿sabía tocar santa Cecilia? ¿Por qué es la patrona de los músicos?
Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente. El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”. Pero el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.
En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”. Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.
La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que, por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”.De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano. Es una hipótesis.
En cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos seguirán celebrando el día de su patrona.

Imágenes de mis archivos. Son de los años 2004 y 2005 y se publican aquí por primera vez. Como dije más arriba ya los de menos edad de estas fotos son todos hombres y mujeres que tal vez sigan de una manera u otra unidos a la música.