miércoles, 22 de noviembre de 2017

La festividad de Santa Cecilia en La Orotava y unas fotografías para el recuerdo.

Hoy, 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia vuelvo a echar mano de mi archivo fotográfico con fotografías de mi autoría y propiedad para tener un pequeño homenaje con los músicos de la Villa en general y con la Agrupación Musical Orotava en particular. Son imágenes de los años 2004 y 2005.
No puedo aportar muchos datos porque desconozco la historia de la imagen que hoy se procesiona acompañada de la A.M.O. Incidir que está ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocida como San Agustín y poco más. Ya saben que cuando ignoro las cosas lo digo y no pasa nada. No me voy ahora a tirar el rollo pseudo histórico para aburrirnos tod@s.
Pero sí quiero comentar la suerte que tenemos de que este pueblo sea un pueblo históricamente de mucha vocación por la música. No solo por la A.M.O. o por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, posiblemente máximos exponentes musicales en la actualidad. Históricamente hemos sido pueblo de bandas de músicas, orquestas, grupos musicales, cantantes, e incluso radios con una programación muy ligada en exclusiva a la buena música.
Muchos de esos villeros han consagrado su vida a la música y han traspasado nuestras fronteras como el querido amigo Maximiliano Martín Lechado hoy desempeñando su labor en Edimburgo (Escocia) y viajando por el mundo entero con sus conciertos. U otro villero que se me ha olvidado el nombre que anda ya de muchos años por Holanda como compositor musical. A ver si alguien me recuerda el nombre de esta persona. Y en bandas musicales tenemos gente joven que viene pisando muy fuerte, y no solo en La Orotava, como es Dailos García. 
Obviamente no podemos entender a un pueblo con un alto nivel en programa cultural todo el año sin el aporte musical. No debemos acotarnos a que la música sean algo muy puntual en el año. Y en La Orotava música variada, y de calidad, todo el año.
En referente a estas imágenes de archivo pues son de cuando tuve mi primera cámara digital. De aquellas pequeñas y compactas. Por eso la baja calidad de las fotos. Aunque más bien me da que chapucero es que las hizo que han pasado los años y sigo siendo igual de chapuza. La verdad que estas imágenes, como he dicho, las tenía en mis archivos y nunca me había parado a observarlas hasta ahora dónde he tenido que escoger las mejores para el blog. Algunos de los fotografiados sé que siguen en la A.M.O. Los más jóvenes pues ya deben ser todos hombres y mujeres hechos y derechos y pienso que los que hayan seguido vinculados a la música y en la Banda ya hoy en día estarán haciendo cantera con los que hoy tienen su edad cuando yo los fotografié. Y eso es bueno. Que haya cantera y por lo tanto relevo generacional en este bonito arte que es la música.
Así que hoy mi reconocimiento para toda la gente que ha unido su vida o sus inquietudes culturales al mundo de la música. Y que nunca falte quiénes eleven los pentagramas a su máxima expresión artística en la Villa de La Orotava. Porque la buena música es vida, relajación, salud y emociones. Trasmite sentimientos y es identidad de una tradición y un pueblo.
Confieso que viendo las fotos he contado, que yo tenga constancia, seis personas fallecidas. Y entre ellos está una persona que fue gran amante de la música y fiel devoto de Santa Cecilia como era don Pepe Méndez. Sea hoy también mi recuerdo para él, que tanto esfuerzos hizo por la restauración de esa joya musical como es el órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Felicidades por Santa Cecilia para tod@s los músicos y la gente relacionada con este maravilloso mundo.
Y por supuesto felicidades para todas las Cecilias y Cecilios, y en especial para l@s viller@s que así se llamen.

*Nota:
Si alguno/a se ve en una foto no hay problema en facilitársela.

© 2004-2017 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2017.







































*Aquí les dejo una breve reseña histórica de la vida de Santa Cecilia para los que quieran conocer mejor la vida de esta mujer.

Una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia de Roma. Universalmente reconocida como patrona de la música, esta mártir primitiva ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente. Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa.
Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir tan reverenciada?
La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y así sigue siendo hasta hoy.
Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’. En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios. Con esto quiere decir que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel.
Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.
No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes. En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo. Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.
De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos. En muchos cuadros se la ve, sin embargo, entre instrumentos musicales, comúnmente tocando un órgano.
Pero… ¿sabía tocar santa Cecilia? ¿Por qué es la patrona de los músicos?
Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente. El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”. Pero el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.
En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”. Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.
La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que, por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”.De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano. Es una hipótesis.
En cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos seguirán celebrando el día de su patrona.

Imágenes de mis archivos. Son de los años 2004 y 2005 y se publican aquí por primera vez. Como dije más arriba ya los de menos edad de estas fotos son todos hombres y mujeres que tal vez sigan de una manera u otra unidos a la música.