miércoles, 30 de mayo de 2018

Tradición y deporte se dieron cita en La Orotava por el Día de Canarias.


Hoy ha sido un día intenso en la Villa. Hemos tenido el taller de juegos y juguetes tradicionales en la plaza del Quiosco, por cierto el Quiosco dicen desde el Ayuntamiento que lo abren este fin de semana, organizado por el Colectivo Cultural la Escalera y en la Avenida Emilio Luque hemos tenido la VII Milla Urbana organizada por Clator. Aparte en el día de hoy también ha sido el XXV Maratón Fotográfico Villa de La Orotava. Hoy el casco estaba lleno de fotógrafos con peto rojo. Coincidí con ell@s en algún momento, pero no sé cómo les fue.
Me tuve que repartir entre la plaza del Quiosco y la Avenida. Por desgracia los horarios son los que son y no pude estar, sobre todo en la plaza, más tiempo del debido. Así que esto es una pequeña crónica hibridada de ambas actividades.
Una vez más el Colectivo Cultural la Escalera demuestra de la gran pasta que está hecha y en este Día de Canarias vuelve a reivindicar y mostrar lo nuestro, lo de antaño. Esta vez en forma de juegos. Juegos que ya se pierden en la memoria de los que vamos cumpliendo años. Boliches, trompos, chapas, carritos de madera, juguetes de verga, pelotas de tela, etc… Me hizo gracia un niño qué él no sabía muy bien qué era aquello de los boliches. Los que los conocimos recordamos que había unos boliches como de cristal con una especie de papel dentro de algún color y luego había otra clase de boliche, por desgracia no recuerdo el nombre, que eran como perlas en colores metalizados. Hoy los vi después de tantos años. Y le dije al niño que tener un boliche de esos es cómo para ellos tener hoy en día un Smartphone, la Wi o la PS4. Y él no se lo creía. Cómo diciendo ¡de qué vas tu exagerado! Síntoma de los pasos de gigante dados a nivel tecnológico en el mundo de los juegos. Pero me alegré comprobar que cuando a los niños se les quita toda esa tecnología, que a veces parece que los idiotiza, y se les da estos juegos de antaño en su esponjoso cerebro se adaptan enseguida el juguete y al juego. Les costaba al principio asimilar el juego del boliche o bailar el trompo pero tenían curiosidad por ello. Aparte de que quienes explican estas cosas saben lo qué hablan. Aunque alguno vi oxidado en el baile del trompo. Hay que seguir practicando.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicitar nuevamente al Colectivo Cultural la Escalera por seguir en la brega manteniendo nuestras tradiciones.
De allí me fui a la Avenida a fotografiar la Milla Urbana. Ya saben que me abstengo totalmente por razones de protección al menor de fotografiarlos. Esto es un blog serio, y quien lo lleva mucho más, y me parece absurdo ir a fotografiar a los más pequeños cuando luego esas fotos no van a ser publicadas. Por lo tanto fotografié las carreas ya de adultos y digamos pre adultos.
La Milla Urbana de La Orotava pues es otra prueba que se ha consolidado fuertemente en el pueblo. Está cogiendo arraigo entre los atletas con altos niveles de participación. Una seña más de que La Orotava es una potencia deportiva de la cual gozamos muy buena salud. Y bien que me alegro. Aparte de tener en la Villa a un grupo como es Clator. Gente seria y que sabe lo que hace logrando armar un club que posiblemente está entre la élite del atletismo canario. Ahí están los resultados en cada prueba dónde asisten.
El nivel de los participantes altísimo. Son carreras muy rápidas de medio fondo donde cada atleta da lo mejor de sí. Much@s los conozco y son gente altamente preparada para tales menesteres deportivos y algunos vienen de lejos. Siempre recalco que estas cosas hacen pueblo y nos promocionan en el exterior. Le deseo larga vida a la Milla Urbana.
Felicidades Clator.
De ambos actos no creo que publique mucho material porque mi tiempo ya escasea y en cualquier momento he de parar el blog. Este escrito va acompañado de dos fotos del día de hoy. La imagen de la izquierda pues intenté captar que el futuro de nuestras tradiciones está en la mano de nuestros jóvenes y de los niños aun no nacidos. De ellos depende seguir conservando todo aquello que nos define cómo pueblo. Pero para eso necesitan que sus mayores tengan en compromiso de formarlos para tal fin y sean buenos eslabones en la cadena de trasmisión de lo que fuimos, somos y debemos de ser. Igual que esas manos, hoy pequeñas, sostienen los boliches que algún día sirvan para enseñar a las generaciones venideras lo que hoy se le enseña a la poseedora de tales manos que me hizo de modelo.
La imagen de la derecha es de un momento en la Milla Urbana. Como mencioné más arriba carrera rapidísima dónde cómo se suele decir en Canarias “iban como caballos”. Y como caballitas, si se me permite la expresión, porque ellas tampoco se quedan atrás ni en resistencia física y velocidad. Es más, noté que fue una carrera de más participación femenina que masculina. Aunque ignoro el número de participantes
Esta es mi pequeña crónica para hoy. Si la leen y me localizan pues si están en el grupo de los mayores pues me dejan el dorsal y miro si los capté en alguna imagen. Poco más haré salvo pasar las fotos a los conocidos.
Gran día este en la Villa de La Orotava.
Enhorabuena a tod@s.

POSDATA: Todas estas fotos, las que he hecho y las que haré son totalmente gratis. Porque el valor de la Patria y Tradición es muy superior al paupérrimo valor del oro. 


© 2018 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2018.


Tradición y deporte sobre suelo villero. Gran combinación para celebrar el Día de Canarias.
Foto: © Paco García 2018