Hoy voy hablar de una
cuestión que me encanta por ser parte de nuestro folklore popular en toda
España como es la noche de San Juan Bautista.
A mi la figura de
San Juan siempre me ha llamado poderosamente la atención por varios motivos.
Creo que San Juan forma junto a Cristo, la Virgen María , María Magdalena y
San Miguel Arcángel toda la base del cristianismo exotérico. Cierto que esto que
digo sobre todo para el clero y el cristiano recalcitrante aplicaran el
negacionismo al concepto cristianismo exotérico, aunque dicen que es cierto que
existe, pero solo en manos de las altas esferas clericales preparadas para ello
y de sociedades herméticas. Cuenta la leyenda que Cristo enseñó a los apóstoles
14 misterios, los llamados 7 misterios menores, pero también los 7 misterios
mayores que la Iglesia
los ha mantenido ocultos a lo largo de la historia porque hay que tener ciertos
conocimientos herméticos y preparación para entenderlos y ponerlos en práctica.
Pero repito y matizo, esto solo es lo que cuentan las leyendas y que yo aquí de
una manera condensada lo he aludido en base a mis lecturas de libros y demás.
Que sea cierto o no, ya eso es otra historia.
La figura de San
Juan es una de las figuras más místicas del cristianismo, pero creo que siempre
en rango o popularidad ha estado (y creo que intencionada e injustamente) eclipsada
por San Pedro y San Pablo. La vida de San Juan Bautista siempre fue, según
cuenta la tradición, una vida ascética, de meditación y observancia, pero a la
vez de orador, revolucionario y de avanzadilla al advenimiento de Cristo antes
de que empezara su vida publica. A mi una de las frases que más me impactan y
que más fuerza tienen en 3 de los 4 evangelios oficiales es aquella que supuestamente
dice San Juan “Yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi os
bautizará con fuego.” Mateo cap. 3 ver. 11, Marcos cap. 1 ver. 8, Juan cap. 1
ver 27. Aparte que fue un hombre valiente que no dudaba en llamar raza de víboras
a los fariseos y condenar el adulterio de Herodes públicamente (lo que lo llevó
a la muerte) la figura del Bautista está llena de misterios y sincronicidades
con la de Jesús. Recordemos que eran primos segundos, que la tradición
cristiana ha hecho que el nacimiento de Juan sea unos días después al solsticio
de verano y que el nacimiento de Jesús seas unos días después al solsticio de
invierno (todas las tradiciones antiguas tenían pro costumbre que el solsticio
de invierno fuera el solsticio de los dioses).
Pero no voy a
entrar en la parte exotérica del personaje en cuestión. Voy ha hablar de
nuestras tradiciones que celebramos esta noche.
Indudablemente
somos un país muy rico en leyendas y tradiciones. Y más en estos cultos
antiguos que se pierden en la noche de los tiempos. No debemos olvidar que esta
noche no es sino la unión sincrética entre los antiguos cultos de los pueblos
europeos (sobre todo celtas) con el cristianismo. Me imagino la magnificencia que
tendría que ser la fiesta del solsticio de verano en un lugar como Stonehenge
hace miles de años. Pero en los últimos 20 años se ha introducido en España un
afán de querer implantar fiestas y culturas invasivas a nuestro folklore. A mi
me causa mucha pena sobre todo en zonas marítimas de toda España como se
encienden hogueras en las playas, pero no para hablar de viejas leyendas,
practicar viejos ritos o conocer gente y unir lazos de amistad. Se utiliza esta
fiesta para botellón, consumo de drogas y dejar las playas hechas un asco. Todo
esto acompañado de músicas foráneas que no se qué pintan ni qué significado
tienen por la onomástica de San Juan. Es una pena que en fiesta como ésta en
muchas playas haya tantos policías, bomberos y sanitarios porque la gente no
controla ni entiende la esencia de las hogueras. Yo achaco el problema de estas
cosas a que las fiestas se han politizado de manera exagerada. Ha sido que el político
toque las tradiciones populares para que hayan degenerado. Sea cual sea el
municipio y el color de las siglas. Cierto que las fiestas se han convertido en
arma de atontar al pueblo y de que no piense en la situación que lo rodea. ¿Por
qué en esta festividad se fomenta músicas que desnaturalizan la fiesta y
botellones? Pues porque es preferible tener al pueblo “anestesiado” antes que
despierte una conciencia generalizada. ¿Se imaginan que en algún lugar dónde se
hagan grandes hogueras viniera por ejemplo a cantar Lorena McKennit, o actuaran
grupos New Age o neopaganos? O lo que es más lógico, grupos autóctonos de cada
lugar que representen la continuidad de las antiguas tradiciones por medio de
su música. Pero no. arma está en degradar la fiesta al consumo de alcohol, drogas
y música estridente para así tener una semana más al pueblo de resaca. Y eso lo
vemos en las distintas festividades que tiene nuestro país. El otro día vi en
el telediario la entrada del solsticio de verano en Stonehenge. Observando las
imágenes me sorprendió ver el carácter festivo pero a la vez cívico de la
celebración. Hogueras, antorchas y familias enteras con niños pequeños
esperando la salida del sol. Nada de músicas extrañas o fiestas desmadradas.
Porque ahí no permiten que nada fuera de la tradición milenaria altere la
esencia de la festividad. En cambio, en algunas zonas de España, por lo que yo
he visto, y con esto no significa que tenga razón, veo como antiguamente esta festividad
que participaban desde los niños a los más ancianos se ha ido acotando a cierta
edad. A los niños no se les puede llevar por el contexto que ha tomado las
fiestas y los más ancianos se han ido retirando de ella ante los desmadres
impuestos. Se ha creado una nueva festividad parece que más pensada a edades
para emborracharse y hacer tonterías. Por lo tanto, no hay correa de trasmisión
generacional para mantener la verdadera tradición. Hace años yo me salí de esta
festividad. Incluso me suelen invitar a ir a las hogueras y declino la
invitación porque la verdad no estoy para aguantar niñat@s ni borrach@s. Antes
la gente iba en un ambiente lúdico. Ahora no. Ahora todo es el “wassapeo” para
organizar la compra de refrescos, alcohol y vasos. Personalmente ya hago un
ritualismo más personal en casa manteniendo las viejas costumbres y saliéndome
de todo ambiente festivo contaminado. La ruptura generacional en todos los
sentidos y sobre todo en fiestas y antiguas tradiciones está siendo alarmante.
Siempre incido en
lo mismo. Hay que mantener nuestras viejas tradiciones y recuperar las
antiguas. Y cuando digo recuperar me refiero tanto a las cristianas como a la
de los antiguos, llámense guanches, celtas, iberos o de los distintos y grandes
pueblos que antiguamente formaban nuestra piel de toro. Señores/as hay que ir a
las zonas, sobre todo rurales, y sentarse a hablar con la gente mayor. Que hay
gente en los campos que tienen más cultura y más conocimientos antropológicos, históricos
y científicos que muchos catedráticos de universidad. Bueno si hubiéramos
escuchado desde hace muchos años a nuestros mayores otro gallo nos cantaría
ahora en este país. En vez de eso se les ignoraba y se les metía en asilos. Hoy
los recuperan de los asilos para cogerse las pensiones. Que asco de sociedad
falta de valores. No podemos dejar perder nuestros viejos ritos ni mancillarlos
con desvirtuaciones que vemos en la tele o nos la traen de otros países. Que
seria España sin su Semana Santa, romerías y tantas fiestas que todavía
perviven sobre todo en la
España profunda. Eso es lo que nos hace grandes como nación y
como pueblo. Ahora se me está viniendo a la mente una aberración importada que
no la han metido como la fiesta de Halloween. Yo dejo aquí las tradiciones más
comunes que se realizan o realizaban en Canarias. Que estoy seguro que en cada región
de España se celebran cosas iguales, parecidas o distintas. Aunque muchas están
desvirtuadas o ya prácticamente desaparecidas, unas veces por olvido, otras por
contaminación cultural y otras porque a los señores clericales no les gustaba
ciertas cosas y metían miedo al pueblo con mentiras como brujerías, aquelarres,
ritos al diablo y todo lo que les gustaba largar por la boca para que la gente
tuviera miedo y llenara las iglesias, sobre todo en siglos pasados. Y resulta
que nunca el Diablo ha pululado por las fiestas como ahora.
Voy a transcribir
del libro “Costumbres, tradiciones y remedios medicinales canarios” del autor
José Luis Concepción el método que se utilizaba en Canarias (sobre todo en la
isla de La Palma ).
Transcribo literalmente del libro.
“En la isla de La Palma aun siguen practicando
este viejo ritual que también se ha practicado en otras islas. En Tenerife
tiene que intervenir un Juan, una Isabel y una María, y parece que solo lo hacían
una vez, mientras que en la
Palma es suficiente un Juan y una María, y hay que repetir la
ceremonia tres años consecutivos.
Al amanecer el día
de San Juan, abren una vara de mimbre de una mata que vea mar y cumbre. Maria
coge el niño herniado y lo pasa por dentro de la vara cortada para que Juan lo
coja por el otro lado Juan pregunta: ¿qué me das maría? Ella le responde: un
niño quebrado. Y él le dice: San Juan y la Virgen me lo den sano. Esto lo tienen que repetir
dos veces más ese mismo momento, y volver hacerlo los dos años siguientes.
Una ver terminado
el ritual, unen la vara con mucho cuidado, aprietan bien con la cáscara de otra
vara y si la vara vuelve a unir en las dos ceremonias siguientes, el niño se
cura totalmente. La vara se puede cortar, una vez que se haya unido;
normalmente tarda unos dos meses. En los años siguientes se usan nuevas varas.”
Otras tradiciones
que trascribo son las siguientes:
“… En Lanzarote
dejaban aguas con rosas dentro, al sereno por la noche para lavarse la cara por
la mañana y dejárselas secar al aire.
En Fuerteventura y
otras islas, se miraban en el agua del aljibe, por la mañana y si veían en el
fondo su reflejo, verían terminar el año; de lo contrario morirían antes.
Cogían papas, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar y las tiraban
debajo de la cama a oscuras. Por la mañana, en el día de San Juan iban con los
ojos cerrados a probar suerte: si cogían la pelada seria pobre para siempre;
sin pelar seria rico y la otra entre las dos cosas. En Fuerteventura dicen que
antiguamente se levantaban para ver bailar el sol cuando amanecía.
Un uso muy
generalizado en Canarias era el que tenían las jóvenes. Si tenían varios
pretendientes, cogían trocitos de papel, escribían las iniciales de cada uno y
los ponían cerrados dentro de un recipiente de agua, por la noche, en la
víspera de San Juan; al amanecer miraban los papelitos y el nombre de aquel
papel que estaba más abierto seria su futuro esposo…”
Mi abuela también
me contaba que antiguamente las mujeres en edad casadera se ponían muy temprano
en las ventanas de sus casas y al primer hombre que pasaban le preguntaban el
nombre. El nombre que les dijeran sería el nombre de su futuro marido.
A mi lo que me
haría ilusión, aunque sé que no lo dejarían hacer por ser zona protegida, es
realizar una hoguera en la noche de San Juan en el Llano de Ucanca, uno de los
paisajes con más fuerza telúrica que puede haber. Pero una hoguera a la
antigua. Nada de alcohol, machang@s, sustancias raras o músicas fuera de
contexto. Algo que celebre nuestras viejas tradiciones y nos permita contactar
con la esencia y raigambre de esta noche tan mágica.
Ahora tal vez se me
tachará de creyente en cuento de viejas, de carca y de que es más cómodo y más
beneficioso para la sociedad el Smartphone y la Tablet que transcribir viejas
tradiciones y hacer un llamamiento por no perder nuestra cultura y señas de
identidad. Me trae sin cuidado. La opinión de otr@s me la paso por la punta del
fulaño.
Al final de este escrito dejo el enlace a Youtube del programa "Senderos Isleños" sobre la noche de San Juan Bendito. Creo que son dos programas dedicados a este tema aunque solo he localizado uno.
Feliz noche de San
Juan para tod@s y pásenlo bien. Esto es noche de purificarse. Sobre todo
purificarse internamente cada un@. Como una especie de auto exorcismo personal
y quitar todo lo malo que nos rodea. Se que en estos tiempos tan inciertos
decir esto suena a palabras bonitas y que es muy difícil hacerlo. Pero al menos
como decía Juan Bautista hay que bautizarse con fuego. El fuego que todo lo
purifica. Y creo que en esta época tan mala hace falta mucho fuego purificador
para liberarnos de las ataduras de muchas cosas y entornos que nos maneja como
títeres e ir en pos de una conciencia cósmica. Y de eso Juan Bautista sabía
mucho porque le tocó vivir una época parecida a la actual.
Y por su puesto en este escrito mi emocionado recuerdo para con Chucho Dorta que tal día como mañana realizaba el antiguo baño de las cabras en el Puerto de la Cruz. En estas fechas estas cerca Benahuya. Te presiento.
Felicidades para
tod@s los juanes y juanas.
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© 2013 Francisco
García.
Texto sujeto a
derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos,
dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos
legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por
cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento
informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización
previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos
reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del
texto: Junio de 2013.
Segunda edición del
testo revisado: Junio de 2014.
Tercera edición del
texto revisado: Junio de 2018.
Imagen de San Juan Bautista. Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava). Foto: Juan Carlos Delgado Díaz. |
San Juan Bautista. Autor: Juan de Sariñena (1545-1619). |
Programa que en su momento dedicó "Senderos Isleños" en el año 1996 a la festividad de esta noche:
*Anexo:
La amiga Meyo
Bautista me ha enviado dos imágenes de su autoría del enrame del chorro en el callejón
del Pico realizado por los vecinos de la zona. Otra tradición muy nuestra, al igual que en los otros dos municipios
del Valle por estas fechas.
Adjunto ambas imágenes
para complementar este escrito, aunque bien merecería hacer uno específico
sobre el enrame de chorros por la festividad de san Juan Bautista.
Muchísimas gracias
Meyo por acordarte de mí etiquetarme en las fotos.
Enrame del chorro en el callejón del Pico. Foto: Meyo Bautista (2018) |
Detalle del enrame del chorro del callejón el Pico. Foto: Meyo Bautista (2018) |