lunes, 24 de diciembre de 2018

Adiós mi querido Ángel.

Estoy en el silencio de mi biblioteca. Silencio solo roto por ruidos lejanos de personas en las calles o preparando la cena de Nochebuena y el estruendo de algún petardo. Aquí, sentado entre claroscuros meditando el qué poder redactar ante el golpe recibido esta tarde por el fallecimiento de Ángel Arzola.
Golpe inesperado, duro, de esos que duelen en el corazón y alma. Ya había publicado hoy en el blog y sus redes sociales todo lo que estaba planificado. Iba a cerrar las conexiones y apagar el ordenador y móvil para estar en unas navidades tranquilas y no querer mucho barullo hasta el miércoles. Pero de pronto vi una imagen de Ángel en su juventud posteada por su hija Goretti que decía “La estrella más bonita que hay en el cielo. ¡Hasta siempre papi!”. No lo podía creer. No podía asimilar y admitir que Ángel se hubiera ido. Indagué más y era cierto. Ángel partió a la eternidad. Rápidamente publique su fallecimiento y las llamadas y mensajes no se hicieron esperar. Esto ha llegado de repente y nos ha dejado a tod@s de piedra. Con la mayor celeridad acudí al duelo en San Juan donde di el pésame a su familia. Obviamente la conversación queda en privado entre sus hijas y yo. Pero quiero hacer una reflexión en esta noche especial para una persona tan especial.

Ya saben que el pasado 23 de octubre le había dedicado un escrito a Ángel. Aquel escrito se viralizó de una manera que ni yo mismo esperaba. Este hecho no hizo sino demostrar la clase de gran persona que era Ángel. Él, días después, me comentaba que se sentía abrumado por aquellas muestras de cariño que tan significativas fueron. Porque fue unos días de mensajes masivos tanto a él como a mi felicitando y agradeciendo el trabajo que estaba haciendo Ángel. Y yo le decía siempre te lo mereces porque estás haciendo muy feliz a mucha gente con tus fotografías. Con ser el testigo gráfico de una época que por desgracia no volverá. Él no lo acababa de asimilar, no era consciente de la magnitud de su obra fotográfica. Me trasmitía que no lo veía como algo grande, pero a la vez le llegaban unas muestras de cariño que profundamente lo emocionaban. Solía comentarme que algunas fotos ya pasaban de treinta años de hechas pero para él era como si hubieran pasado solamente tres años. Y yo le respondía porque has tenido la suerte de hacer lo que te gusta Ángel y así el tiempo pasa más rápido y ameno.

Muchas veces Ángel me llegó a decir unas palabras que me volvieron a la mente cuando estaba en el duelo. Me comentaba con cierta asiduidad “Fran ahora te toca a ti seguir esta estela y crear y crear más archivo para que seas memoria de La Orotava en su momento”. Yo no entendía aquellas palabras pues Ángel era una persona joven y yo aun tengo mucho que aprender de él. Es más, yo ni siquiera soy fotógrafo. Tal vez nunca quiso abiertamente decirme el verdadero significado de esas palabras. Palabras que me repetía cada vez que yo lo referenciaba como uno de los hombres de la memoria villera.

El hombre ha muerto pero el ideal pervive. Y tu obra Ángel, la que subiste a las redes sociales, y muchas más, ya forman parte el éter inmortal de la Red. Fuiste un solido eslabón de nuestra memoria, un patriota de La Orotava y sobre todo una gran persona. Sabías el apuro que me daba muchas veces pedirte una foto para el blog y siempre me decías Fran coge lo que necesites sin problema alguno. Yo era consciente del ingente esfuerzo y trabajo que realizabas positivando y escaneando tus imágenes para compartirlas de manera desinteresada. Pero nunca perdiste la ilusión por ello. Ese es el legado que nos dejas. Tus imágenes y anécdotas de esa Orotava ya en imágenes en color que tantas emociones produjo y tantas añoranzas pasadas nos hicieron evocar.

Me dejas triste Ángel. Más de lo que puedes imaginar porque se me va un referente. Alguien a quién imitar y una de las personas que han sido motor anímico para que 100 x 100 villeros de La Orotava siga ya un curso de pronto cumplir dos años. Escribo esto entre lágrimas porque soy consecuente que se nos va un hombre de unas dimensiones humanas como ya pocos quedan. Una persona de una generosidad que siempre estaba al tanto de temas sociales y de ayudar a todos los que pudiera. Se va un maestro donde mirarme. Un ejemplo a seguir y no paran de sonar en mi cabeza aquellas palabras dichas de “ahora te toca a ti”.

Es Nochebuena y Ángel ha hecho honor a su nombre. Sube un Ángel al cielo para unirse a ese coro celestial de honrar al niño Dios. Otra estrella rutilante en ese trocito de Paraíso donde ya acompañas a tantos buenos viller@s que te precedieron. Aquí dejas tristeza por tu perdida. Pero a la vez dejas el recuerdo de haberte ganado el amor y cariño de tu pueblo. Y eso no está al alcance de todos. Para eso hay que ser de una pasta especial solo adquirida por grandes personas.

Dejas aquí a tu familia que te quiere con locura. Dejas unos amigos que están destrozados por tu partida como así me lo están trasmitiendo por diversos medios. Ahora nos toca el tiempo de duelo, nostalgia y añoranza. Toca derramar lágrimas por el padre e hijo que se va. Por el amigo que trasciende y por el ejemplo que sigue el curso de la vida para pasar a un mundo mejor. Pero a la vez dejas un legado que mostró toda la cosmogonía de La Orotava de una época en concreto. Por mi parte mientras yo esté al frente de este blog tu memoria e ideal estarán muy presentes. Personas como tú no se olvidan por vínculos de amistad, honor, vecindad y patriotismo. Nos has dejado muy pronto Ángel. Tanto que sigo negándome a asimilarlo. Pero te prometo que yo, y tantos otros, vamos a seguir continuando los eslabones que tu sólidamente forjaste para no olvidar nunca lo que fuimos, lo que somos y lo que debemos de ser. Porque en su momento tu comprendiste que debías soldar tus eslabones a los que ya estaba ensamblados. Y llegado otros momentos, supiste esperar bien en el tiempo, reforzaste esos eslabones difundiendo tu obra en las redes sociales. Se nos ha ido un villero. Se nos ha marchado uno de los nuestros. No sé qué más puedo decir Ángel. Esto ha sido tan sorpresivo para todos que no me salen las palabras. No sé qué expresar salvo el inmenso sentimiento de agradecimiento y admiración hacia tu persona. No te olvidamos Ángel porque dejaste la huella de tu humanidad impresa a fuego en nuestros corazones. Mañana será un día duro el despedirme de ti. Pero una vez más, como tantos grandes viller@s que te han precedido, tendré que apretar los dientes, contener las lágrimas y pensar en la gran pérdida que nos aflige y nos turba en estos momentos de dolor. Con el tiempo y la edad me he dado cuenta de que muchas veces los mejores son los primeros que se van y aquí nos quedamos los mediocres. Pero a la vez me quedo con el gran orgullo de tu inmensa humanidad y el gran legado con el que nos obsequiaste.

Descansa en Paz amigo.

Un abrazo al Cosmos y hasta que el destino nos alcance de nuevo Ángel.



*Su velatorio ha sido establecido en San Juan y su entierro será mañana, día 25 de diciembre, a las 10 H en dicha parroquia.

AVISO: La misa por el eterno descanso de Ángel será el próximo jueves día 27 a las 19:30 H en la parroquia de San Juan Bautista.

Este es el escrito que le dediqué en su momento a Ángel y que tantas muestras de cariño le brindó el pueblo de La Orotava.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2018/10/angel-arzola-y-sus-fotografias-para-el.html


*Anexo:

En base al gran número de mensajes que por distintas vías me han llegado con motivo del fallecimiento de Ángel he decidido añadir este anexo con algunas de las muestras de condolencia más significativas. Son muchas y para no ser repetitivo he seleccionado un número. La verdad que han sido unos días de muchísimos mensajes que no hacen sino mostrar el enorme cariño que la gente le profesaba a Ángel.



Ana Torres: Dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Yo digo que algo se muere en un pueblo cuando un buen vecino se va. Me he quedado apesumbrada al leer esta noticia. Descansa en Paz Ángel. Un abrazo a su familia.



Bruno Hernández: esta noticia me deja vapuleado ¿Ha fallecido Ángel? Lo recuero de tantas y tantas festividades y anécdotas de La Orotava. Gran fotógrafo, mejor persona y un puntal de La Orotava. Una perdida irremplazable. Descansa en Paz Arzola. Mi sentido pésame a la familia.

Carmen Martín Hernández: Un ángel ha subido al cielo. Descansa amigo. Mi más sentido pésame para la familia. Triste perdida nunca te olvidaremos porque son de esas personas que dejan huella positiva. Descanse en Paz.

Desiderio González Palenzuela: Mi más sentido pésame para toda su familia. Se ha ido una gran persona, BUENA con mayúsculas. Que el Señor le conceda el Descanso Eterno.

Domingo López: Ángel nos dejas demasiado pronto. Te vamos a echar mucho de menos. Gracias por tanto que nos has dado sin pedir nada a cambio. Que en el Cielo te acojan de la gran forma que mereces. Descansa en Paz.

Enrique García: Me he quedado totalmente impactado por esta triste noticia. Siempre me pareció una persona extraordinaria y generosa a más no poder. Se ha ido un gran hombre. Descanse en Paz.

Fernando Machado: Triste. Muy triste leer que Ángel ha fallecido. Todo lo bueno que yo pueda decir de él es poco. Y se fue haciendo el bien y a lo grande compartiendo sus fotos con todos. Su legado póstumo para la eternidad y como lo debemos recordar. Gracias por tanto Ángel. Un abrazo al Cielo.

Fidel Álvarez Escobar: Me quedé de piedra… Descansa en Paz amigo. Mi más sentido pésame para familiares y amigos.

José Fariña: Lo leo y no lo creo. ¿Ha fallecido Ángel? Que dolor tan grande por esta perdida. Estuvimos hablando hace poco y no pensaba que sería la ultima vez que lo vería. Ángel el descanso eterno lo tienes ganado porque eras muy buena persona. Descansa en Paz amigo.

Julián Hernández Rodríguez: Es increíble, se queda uno de piedra. Cuanto lo siento. Precisamente hoy Nochebuena. Que el Niño Jesús te reciba con sus brazos abiertos. Descansa en Paz amigo mío. Mi abrazo más fuerte para toda su familia.

Lali Farrais: Esta mañana cuando abrí el Facebook y vi la noticia… no me había enterado. Me quedé parada. Mi más sentido pésame… Animo hay que seguir.

María Goretti García Reyes: Descanse en Paz. Un abrazo a su familia.

María Martín: En Nochebuena un ángel ascendió al Cielo. Buen viaje Ángel y descansa en Paz. Mi pésame para sus familiares y amigos.

María Pérez: Que tristeza me da leer que Ángel ha fallecido… Una persona tan amable y querida que no hizo sino el bien en este mundo. Que el Señor te haya dado un buen lugar en el Cielo. Descanse en Paz.

Mariano de la Rosa Hayes: Amigo Fran me acaba de entrar un escalofrió en el cuerpo que me ha dejado de piedra al leer esta triste noticia. Sin lugar a dudas se nos ha ido un gran villero y una mejor persona. Allá donde esté Descanse en Paz Arzola.

Mely Bencomo: Mi sentido pésame para la familia y amig@s de este gran villero. Que especial día eligió para partir en forma de ángel. Como su nombre. Descanse en Paz. Amén.

Meyo Bautista: Que pena tan grande. El fotógrafo de mi infancia que vivía por debajo de mi casa. Descansa en Paz Ángel.

Nieves García Díaz: Lo siento muchísimo. A él personalmente no lo conocía, pero a su hermana y cuñado sí. Que pena. Descanse en Paz.

Petri García Reyes: Que pena, una gran persona. No hay palabras. Descanse en Paz. Un beso al Cielo.

Ramón Batista: Un hombre bueno, generoso, que hizo todo y más por los demás. Se va un autentico caballero de la vida y un maestro del noble arte de la fotografía. Descanse en Paz. Un abrazo a la familia.

Raúl Muñoz: Paco me has dejado apesumbrado. Mi nieta me llamó y me dijo que habías hecho este escrito porque Arzola había fallecido. No sé qué decir ante esto. Se nos ha ido un hombre extraordinario que ha dejado un legado humano y fotográfico a su pueblo que va a ser muy difícil de igualar. Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

Rosa Hernández: Sin palabras Paco… No sabía que estuviera enfermo y ahora estoy leyendo que Ángel a fallecido. Que persona tan amable y dada para los demás. Pasó por la vida haciendo el bien a todo el mundo. Descansa en Paz Ángel. Un abrazo para sus hijas.

Sebastián González González: Mi más sentido pésame para la familia. Un abrazo.
 


 
Ángel Arzola. Gran villero y mejor persona. Foto propiedad de Noelia Arzola.