lunes, 17 de diciembre de 2018

Gente solidaria que dan luz en la oscuridad.

Este pasado fin de semana estuve en varios actos solidarios. La verdad que en actos casi sin planificar, sino que espontáneamente me iba enterando y yendo. Y hoy quisiera compartir una reflexión personal con todos sobre este tipo de actos y sobre todo de las personas que lo forman.

Monitores y alumnos de la escuela de Judo Joko-Wakare.
Foto: © Paco García 2018.

Yo hace muchos años que perdí la fe en la condición y bondades humanas. Siempre he dicho que el día menos pensado haré como Mariano José de Larra que tras haber escrito y escrito, indudablemente él tenía más clase que servidor, y de que nadie le hiciera el mínimo caso ante lo soez, vulgar y mediocre de la sociedad de aquel siglo XIX en España, en eso hemos cambiado poco, estaba tan harto que se puso delante de un espejo y se pegó un tiro. Porque uno está empachado de muchas cosas y siente que va nadando contra corriente en aguas llenas de tiburones y con lanchas rápidas de frente. Pero hay veces, sobre todo en época de Navidad, que se ilumina con más intensidad una luz que parece abocada en los más profundos abismos de la oscuridad. Y hoy quisiera hablar de esas luces en forma de persona que me las he estado encontrado en estos pasados días.

Como he dicho es época de Navidad y es época que la luz solidaria ilumina con más intensidad. Luz que está todo el año pero que en estas fechas se magnifica su ardor. Muchos podrán decir y apelar que existe una doble moralidad, actos de cara a la galería, etc. Razón no les falta según quién sea el que haga tal o cual acto solidario. Pero yo voy a dar mis impresiones en base a lo vivido en la tarde del viernes y la jornada del sábado.


El viernes estuve en una recogida solidaria de juguetes organizada por la escuela de Judo Joko-Wakare y por Loli Portero, propietaria de la Terraza Café el Manjar. Hubo una entrega de juguetes y una exhibición de Judo y al final una merienda para tan solidarios judocas.

Loli Portero Dévora propietaria de la Terraza café el Manjar.
Foto de su propiedad.





El sábado me fui a Icod el Alto a una prueba de runner solidaria con el fin de alimentos no perecederos y juguetes. Yo estuve en lo que fue la competición deportiva y después una paella que hubo en la plaza poeta Antonio Reyes. Una carrera que aunque no fue el tipo de competiciones que yo estoy acostumbrado a fotografiar sí que son ese tipo de carreras que llenan a uno de más satisfacción que cualquier prueba runner competitiva de cientos o miles de participantes. 

Participantes en la carrera solidaria "Un juguete la sonrisa de un niño/a".
Foto: Paco García 2018.

Pero todo esto es simplemente deporte y el acto en sí y demás es inicuo. ¿Y saben por qué? Porque si detrás no hay personas comprometidas y solidarias de nada valdría porque nada se haría.

Siempre lo he dicho y algunas veces lo he escrito aquí. El potencial de una nación no se puede medir por sus recursos económicos, industriales o energéticos. No se puede medir por su fuerza militar o por su peso diplomático. No se puede cuantificar por su extensión territorial ni por sus atractivos naturales, turísticos, urbanísticos o culturales. El verdadero potencial de una nación se debe medir por las personas que forman dicha nación. La fuerza de un país se debe mirar por las fuerzas de sus gentes. Por eso cuando un país tiene gente consecuente, leal, responsable y con la idea de que solo con un espíritu colectivo un país avanza ese país es fuerte y respetado allá dónde vaya. Cuando se pierde todos esos conceptos, que deben ser ley no escrita en cualquier sociedad y se cae en la desidia, corrupción y molicie un país no levanta cabeza. Por eso cayó el Imperio Romano. No por merma económica o militar, que la hubo, sino por lo corrompida que estaba su sociedad. Así formaron un imperio con calzadas, minería, acueductos, villas y palacios y se desembocó en una Edad Media de casas de barro donde se dormía sobre paja entre animales y roedores. Donde había unos baños públicos y se pasó a bañarse en los ríos. Y según algunos historiadores, yo no lo creo, dos o tres baños integrales al año. Pero bueno eso ya es historia que no atañe a este blog. Lo que quiero es trasmitirles la idea de lo qué pasa cuando una sociedad olvida sus valores. 

Ana (izq), Luzma (dcha) junto a otra miembro de Cruz Roja del Valle de La Orotava y los ganadores de la carrera solidaria.
Foto: Paco García 2018.

Hace algún tiempo que nos están vendiendo que la crisis ya no existe. De que vamos camino del pleno empleo, la recuperación económica y la capacidad de ahorro. Junto a un incremento de la compra de vivienda y bienes materiales. Compra de vivienda en su mayoría de extranjeros. Obviamente es lo que interesa vender ahora. A seis meses de unas elecciones locales y regionales, que incluso se habla de un super domingo electoral si se unen las nacionales y europeas, a los políticos, gobiernen o en oposición, no les interesa la realidad. Hace mucho tiempo que en España los partidos políticos deberían tener la forma jurídica de S.L. y algunos incluso lo de S.L.U. porque es lo que son. Verdaderas empresas que solo miran por sus beneficios. Pues nada sigan así. A mi por lo menos me engañan en un país con más de 100 desahucios diarios, donde se trabaja y se es pobre. Donde hay no se ya ni cuantas personas que quieren trabajar, pero a la vez no perciben ni una renta básica universal con la que puedan formarse y tener más acción de movimiento en la búsqueda de empleo. Donde muchas instituciones y ONGs siguen a tope en su labor social y solidaria. Y un amplio etc. Que ahora lo callan los partidos y sus caniches de gran parte de los medios de comunicación. Personalmente, esto sí lo comparto ahora aquí, ha sido bastante asqueante de ver como un país como el nuestro sin haber pasado un conflicto armado, un desastre natural, hambrunas y demás cosas haya sido tan vapuleado con la crisis en relación con otros países europeos. Y no me vengan con el tema de Grecia y Chipre porque España podría haber sido rescatada y no se quiso. Para los bancos sí. Algo falla.

Pero bueno, aquí no voy a disertar de política pues en este blog no se tratan estos temas. No por miedo, a mí un político no me impone ni el mínimo miedo. Yo quiero centrarme en la gente. En la gente solidaria que mueve e ilusiona un país.

El viernes Loli Portero me comentaba que iba a tener en la plaza un acto solidario y si podía pasarme para hacer unas fotos y dar visibilidad. La verdad que cuando llegué a la plaza del Llano yo estaba tullido de frio. Luego se retrasó una hora y hubo que esperar. Cuando uno fotografía tiene percepciones distintas porque tiene una mirada más amplia. Yo miraba para los responsables de la escuela de Judo. Iba Anocheciendo y ellos en su frenética actividad de organizarlo todo. Miraba para Loli que no paraba de preparar las cosas para que aquel acto fuera sencillo pero bonito. Yo sentado en la terraza y venga a sonar los villancicos pum, pum, pum… Yo no sé si hubo un momento que me estaba quedando grogui que aun no tengo claro si empezó a sonar “El Pijama” de Becky G y Natti Natasha o que yo aquello lo confundí. Pero bueno, entre tanto frio estuvo la buena disposición de la escuela de Judo y de Loli todo salió perfecto. Se recogieron una serie de juguetes que estoy seguro de que serán la alegría de muchos niños por Reyes.


El responsable de Gofio Plus, buenísimas sus barritas energéticas
junto a miembros de la Cruz Roja del Valle de La Orotava.
Foto: © Paco García 2018.
 El sábado me fui a Icod el Alto. De esto me enteré por las redes sociales. Concretamente por el amigo Joseka Hernández, protagonista de la parte final de este escrito. Total, que hablo con varias personas, que si vamos por colaborar, por la novelería y demás. Llegamos que no había donde aparcar porque estaban asfaltando por los alrededores. Menos mal que siempre tengo la costumbre de salir temprano a los sitios. Dejamos el coche un poco retirado y fuimos caminando a la salida de la carrera. Otra vez un frio terrible. Pues nada esperar porque primero corrieron los pequeños y demás. Pagamos las inscripciones, aunque yo no corría quise igualmente colaborar, nos tomamos unos cortados en el bar de enfrente, me fui a ver el recorrido, hablar con los runners etc. Lo que hago siempre previo a una carrera. Hasta que me quedé en la plaza y me puse de lejos a observar a la gente de la Cruz Roja. Solo conocía personalmente a uno que es villero. Y allí estaban ellos aguantando estoicamente aquel frio. Con la eterna sonrisa y amabilidad por bandera como siempre ha tenido la Cruz Roja. Organizando todo. Cuidando los detalles con el mayor esmero. Y yo observado en la lejanía decía me está pasando igual que ayer. Estoy viendo a la verdadera gente que mueve y levanta un país. Son en esos momentos en los que no veo judocas, empresarios o voluntarios. Veo personas. Veo gente que no ha perdido la realidad social de la calle ni de las necesidades de la población. En definitiva, veo los engranajes más solidos del motor que mueve un país. Y para una persona como yo, que admito y readmito que perdí mi fe en el genero humano, es un bálsamo ver gente así. Y esto no es por adulación, ni por quedar bien, o por algún tipo de interés para que digan muchacho el de 100 x 100 villeros de La Orotava las alabanzas que nos brindó. No me interesa el reconocimiento. Es más, me cuesta aceptar cualquier tipo de felicitación porque en mi fuero interno yo no percibo que haga algo especial o digno de ser alabado y felicitado. Esto es un blog estructurado para yo contar mis anécdotas de La Orotava. Para compartir mis fotos y demás. Cierto que a veces inserto temas generalistas como el de hoy pero el rumbo aquí lo marco yo. Aparte de que este blog tiene cierto carácter social y a las publicaciones me remito. Y quien sea lector habitual sabe que a lo largo del año visibilizo temas sociales. Y hoy me apetecía hablar de esto. Incluso todo el trabajo fotográfico hecho en viernes y sábado se los he regalado porque si les sirve para visibilizar la causa ya con eso me doy por satisfecho.

En estos días, aparte de las experiencias vividas, puedo decir que he conocido gente extraordinaria. Personas que yo admiro porque hacen algo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Yo no sé explicar si con espíritu altruista se nace o se hace. Simplemente se que esta gente es de una pasta muy especial. Porque lo desprenden a un nivel energético. Es Hablar con ell@s y se percibe que tienen una luz en el espíritu. Es más, no me conocían de nada. Cuando llegue pregunté si podía pagar por una camiseta pero que no iba a correr. Ni les dije qué iba a hacer. Supongo que ellos creerían que iba a animar a los amigos Jesús y Maikel aunque como he dicho uno de ellos sí me conoce. Nos fuimos al coche y ya volví “armado” con las cámaras. Y la verdad que nos trataron, o eso percibí yo, con una amabilidad absoluta. Como si fuéramos conocidos de siempre. Incluso les pedí un medio de contacto para enviar las fotos y me lo facilitaron sin problema alguno. La verdad que luego hablándolo entre nosotros nos sentimos como en casa y entre amigos.  Por su puesto que en cada rosal hay espinas, en toda cesta de manzanas hay alguna podrida y en todos sitios cuecen habas. Y en la cantidad de organizaciones, instituciones y empresarios existentes siempre hay personas malas. No todo es bonito, pero es más bonito encontrarse en el camino de la vida con gente bonita. Y la misma amabilidad que nos dieron el sábado la tuve igualmente el viernes. Es más, voy a contarles una anécdota del viernes. Hice un directo al lado de los juguetes y llegaron tres chicas adultas y estaban sonando los villancicos y tenía que hablar un poco fuerte. Y van ellas a coger donde estaban los juguetes y no se me ocurre otra cosa que decirle a una ¡Ehhh! que se quedaron medias sorprendidas. Luego pensé me llegan a lanzar un golpe de judo cada una que aquí mismo me entierran. Mis disculpas para las tres que no calculé bien la intensidad de mi exclamación.

También es bonito el Espíritu de la Navidad. El colorido de las calles iluminadas, los villancicos y belenes, los buenos deseos y parabienes. Las copiosas cenas y toda esa magia desde el “vuelve a casa vuelve…” acabando por “las muñecas de Famosa se dirigen al Portal…” ¡No! Detrás hay una cara menos amable. Una cara más realista de la situación. Muchas familias que no pueden tener una digna cena de Nochebuena y almuerzo de Navidad. Y familias que no pueden darle a sus hijos unos regalos por reyes. A nosotros como adultos nos pueden quitar la Navidad, los reyes y demás. No nos vamos a morir. Pero tocarle la ilusión a un niño ya eso es otro cantar. Ya eso sí que no. Una porque ell@s no tienen culpa de nada. Ni tienen por que pagar platos rotos de gentes con bolsillos llenos. Y la magia de la noche de Reyes y día siguiente es algo intocable. Y gracias estos héroes solidarios esa magia se sigue produciendo. Como le decía el otro día a dos responsables de Cruz Roja ojala llegue el día que todo esto sea un lejano recuerdo. Pero de momento esto es lo que toca.

Se que este escrito se está yendo un poco de largo pero quiero cerrarlo con una mención especial a una persona especial como es el amigo Joseka. José Carlos Hernández, natural de la isla de la Palma y residente en La Laguna donde estudia la carrera de derecho. Admirador de La Orotava y de sus mujeres, eso no se lo voy a discutir, lo conocí por medio del runner. Él no tiene coche, pero acude en guagua a todas las carreras que puede. Y si son actos solidarios con más ganas acude. El otro día vi en sus redes sociales que acudiría a Icod el Alto. Yo pensando que iba a ir acompañado por alguien y por eso no le comenté nada de cómo iba a llegar desde La Laguna. Tuvo que coger tres guaguas y llegó tarde ya con la carrera finalizada. Pero él se cejó en querer inscribirse y correr. Aunque fuera en solitario. Porque a él le quitas el no correr por un acto solidario y parece que le absorbes la energía vital. Total, aunque yo no estaba presente para relatarlo con rigor espontáneamente se formó un equipo con varias personas y miembros de Cruz Roja. Y créanme que eso a él lo hizo muy feliz. Porque después fue con nosotros hasta La Orotava para dejarlo en la estación y así ahorrarle mas guaguas y trayectos y yo lo notaba que pese a las vicisitudes de llegar a Icod el Alto él se fue feliz. Porque sabe que con su aportación es un granito de arena más para hacer feliz a otras personas. Grande Joseka.

Equipo espontaneo de runners liderado por un loco de dimensiones cósmicas como es el amigo José Carlos Hernández "Joseka". Foto: © Paco García 2018.

Se me quedan muchas cosas en el tintero. Pero creo que lo que he querido expresar lo he trasmitido. Repito que esto es una opinión personal mía en un medio de mi propiedad y sus redes sociales adjuntas. Se y soy consciente de que hay muchísimas instituciones, ONGs, empresarios… que están en estas fechas, y todo el año, al pie del cañón de una manera muy solidaria. Los que he nombrado hoy pues son la cara visible de los que yo he visto. Pero son algunos/as de los muchos seres de luz que brillan en estas fechas con más intensidad.

La cara más amable de las personas que siempre están, y todo el año, al pie del cañón por los demás. 
Foto: © Paco García 2018.

A todos ellos/as GRACIAS por estar siempre ahí y GRACIAS por el ingente trabajo y esfuerzo hecho. Dicen que en el Universo hay algo que se llama Karma y que según sean tus acciones son tus beneficios. Ojalá todo esto que hacen a lo largo del año en sus vidas personales se vea devuelto, no por decenas, sino por centenas de cosas buenas.

Al menos puedo decir que en estas ultimas semanas del año he visto algo de luz y desinteresada humanidad en la oscura condición humana. Y eso me hace feliz.
Y ya que estamos en Navidad y es Charles Dickens un clásico de la literatura de esta época quiero despedirme con una frase suya muy apropiada para este escrito que dice así:
"Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo."

Un abrazo para tod@s.

© 2018 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Diciembre de 2018.