jueves, 20 de junio de 2019

Flores… más flores… muchas flores…

Desde la “Cuesta de la Villa”, momentáneamente, contemplo en actitud admirativa el incomparable Valle de La Orotava.
Es una mañana en que la atmósfera está limpia como el cristal de roca. La primavera, en posesión de su máxima hermosura, se manifiesta en el Valle prodigio, en plena floración.

La luz solar, plata y oro en fusión maravillosa, rompe en la alfombra verde de los extensos platanares y arranca centelleos a las gotas de rocío, como si fueran éstas, brillantes incrustados en las hojas de la vegetación. Tan intensa es la luz, que parece que llega acariciante hasta el mismo corazón del mortal que admira tanta belleza y siente la caricia como un hormigueo del espíritu.

El Teide poderoso, parece querer besar la bóveda celeste; contrastando con el azul purísimo, la nacarina nieve que en forma de caperuza cubre su mayor altura.

Este día de sol incomparable, parece querer dar un mentís a ese tradicional proverbio que dice:

«Tres días hay en el año que relucen más que el sol Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».

Corpus. Día de gloria... Día de flores y de sol. Aquí, en La Orotava este Santo Día, es de más brillantez que en cualquier otro sitio. La deliciosa Villa, viste sus mejores galas. Las calles limpias, primorosamente adornadas, dan la grata impresión de un país de ensueño.

La policromía de las múltiples alfombras confeccionadas en su mayor parte con flores naturales, parecen tener una interrogación en cada corola de flor "y una sonrisa en cada pétalo. El gusto artístico predomina en este alfombrado de las calles pinas y asimétricas.

Como todos, con religiosidad mística, contemplo las alfombras en las que el genio del artista se funde en estrecho abrazo con esa obra inimitable que la naturaleza labró en las flores: luz y color, armonía suprema, obra de Dios...En holocausto a él, se ofrenda todo esté derroche de arte, de color y luminosidad.

La comitiva religiosa, pasa por sobre las alfombras que los mortales no osaron hollar con su planta por ver en ello la profanación. Tras de sí deja la procesión las flores marchitas y deshechas. Las flores, más y más flores, muchas flores que antes parecían sonreír, ahora, muestran un gesto de dolor…

Mas no han quedado rotas y marchitas todas las flores... Como algo indestructible, semidivino. Podemos admirar en profusión alucinante la eterna maravilla de luz y de color que en sus caras de diosas ostentan siempre las mujeres de La Orotava: Estas, como aquellas, son flores.

Y porque así Dios lo ha querido, adornándolas como a las rosas, recreándose en su obra complacido, como a ellas, las hizo tan hermosas”.

Rafael Peña León.

La Orotava, 1926.

Revista Hespérides, 29 de Agosto de 1926.



Hoy se celebra el Magno Día de Corpus y dentro de una semana La Orotava desplegará su más sublime, y a la vez efímero, arte floral en esa simbiosis de Dios-Hombre mediante los elementos de la naturaleza.

He querido rescatar este escrito del año 1926 realizado por Rafael Peña León y publicado en la Revista Hespérides. Me ha gustado esta descripción de las alfombras cerrando el escrito haciendo mención a la divinidad de nuestras bellas mujeres.

Son tiempos de Corpus en la Villa. El sábado la parroquia de Santo Domingo de Guzmán desplegará sus m mejores galas y arte floral para engalar sus calles aledañas y procesionar a Dios. El domingo tanto igual hará la parroquia de San Juan Bautista. Casco y Farrobo, Farrobo y Casco alfombraran sus calles en esta tradición tan arraigada de religiosidad y arte floral en La Orotava.

No quiero olvidarme de otras parroquias de la Villa que si bien no tienen actos tan suntuosos de igual manera son igual de solemnes porque Dios no busca lujos ni boatos sino personas de Fe.

Tras estos actos eucarísticos y procesionales llegará el jueves de la próxima semana el Día Magno de nuestra Villa, donde una parte del Casco se tapizará en arte floral para que Dios siga paseándose por La Orotava. No me compete a mi hacer una descripción de la misma porque cada villero/a lo vive a su manera y sería ilógico exponer mis impresiones personales porque son las mías que no siempre tienen por que ser las de otros. Esto es como las Alfombras. Unos años gustan más y otros menos.

Como solemos decir “La Orotava ya huele a fiestas”. Huele a flores, a brezo tostado que condimentan las arenas del Teide en esa expresión artística en forma de alfombras. Como bien dice el titulo de esta entrada flores… más flores… muchas flores que ese día aroman nuestras calles junto al olor a incienso.

Me despido con estos sencillos versos escritos por don Antonio Márquez, antiguo sacerdote salesiano en la Villa que dicen así:

“De muchas cosas,
podré seguramente olvidarme,
pero nunca, nunca, nunca,
de esta eucarística tarde
de La Orotava, testigo
de su fe, su amor y… ¡su arte!”

De igual manera en esta despedida copio una estrofa del “Poema al Corpus de La Orotava” de Antonio Ureña, afortunadamente rescatado no hace mucho en las redes sociales, que dice así:

“Y es que las flores que, este Jueves, abren
para adorar la Majestad Divina,
las plantó el mismo Dios, en La Orotava,
al plantar el jardín de sus delicias.
Todas las flores de este Valle inmenso
hoy al arte se dan, con hidalguía,
para alfombrar las rutas luminosas
que ha de correr la Santa Eucaristía…”

Las flores volverán a ser las protagonistas, como maestra de ceremonias en su máxima expresión aromática y cromática, de esa unión mística de Dios-Hombre en el Corpus villero.
Foto: https://sp.depositphotos.com/125448480/stock-photo-beautyful-colorful-mixed-bouquet-with.html




© 2019 Francisco García.
Texto, los propios de este blog, sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto, el propio de este blog, por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Junio de 2019.

https://www.instagram.com/fran_garcia_100x100villeros
https://mewe.com/i/100x100villerosdelaorotava
Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com