martes, 3 de diciembre de 2019

Un bonito detalle a recuperar.

Antigua postal navideña. De este tipo yo las recuerdo hasta bien entrada
la década de los años 90.
Vivimos en un mundo en constantes cambios y en especial en la era tecnológica y comunicativa. Todo ello trae consigo nuevas formas verbales y no verbales de interactuar con otras personas. Por su puesto no voy a criticar las nuevas tecnologías pues usted mi querido lector/a me lee por una tecnología llamada Blogger. Les confieso que esto lo estoy escribiendo un 27 de noviembre a las 02:57 H tras llegar de Santa Cruz. Y me lleva a escribir esto el hecho de que ya se están perdiendo las antaño tan populares felicitaciones navideñas. Los Christmas como dirían los anglosajones. Hasta no hace muchos años dichas felicitaciones eran habituales. Y retrotrayéndonos aun más en el tiempo antiguamente muchos sectores laborales tenían sus tarjetas de felicitación para sus clientes. Indagando un poco por Internet y viendo tarjetas navideñas estilo vintage pues se puede ver la enorme variedad existente. Y lo bonitas que son con aquella forma artesana de realizarlas. Hoy en día todo es virtual y por tanto se ha perdido esa humanidad de lo tangible y palpable. Y es una pena porque siempre hacía ilusión y se nos quedaba un sentimiento de agradecimiento cuando las recibíamos. Los tiempos cambian, pero hay cosas que deberían mantenerse. Comprendo, y son consciente de que podemos entrar en el tema del ahorro y reciclado del papel y la comodidad de los virtual. Nada discutible pues por otra parte llevan razón. Pero vamos a ser un poco retros y a fomentar las bonitas y buenas costumbres que eran habituales en otros tiempos. Yo recuerdo que las recibía de amistades, del colegio, de varias asociaciones, del trabajo, empresas de las que era cliente… Lo típico antaño.  Tal vez aun quede esa pequeña y siempre cuidada resistencia en estos temas y aun difundan tarjetas y felicitaciones en papel. Ahora mismo no me consta de nadie. 

Aunque en Canarias no eran muy comunes, yo nunca los llegué a conocer, el sereno fue una de las figuras arquetípicas en las calles antaño. Sobre todo en horas nocturnas. Curiosamente hace unos meses leí que varios ayuntamientos de España, entre ellos en de Barcelona, quieren recuperar esta figura. No sé si hoy en día sería viable o incluso seguro. Pero la figura del Sereno forma parte de la historia de este país.

Postal navideña del fontanero con su aprendiz.
Otra imagen ya para el recuerdo.
Fíjense en el detalle del soplete que es una especie de carburo.
Puse mi media neurona a funcionar y les voy a hacer una propuesta. Si lo tienen a bien desde allá dónde me lean, sea territorio municipal, nacional o extranjero, ¿por qué no me envían una tarjeta de Navidad al correo? Me haría ilusión recibir una tarjeta típica, o la que deseen, de los lugares desde dónde me leen. Ahora me dirán ¡pero eso no es en papel no te contradigas! Cierto. Pero aunque no fuera en papel y por tanto no pudiera tocarla de verdad me gustaría ese pequeño gran detalle. Nunca pido nada, ni es mi intención, a mis lectores/as pero permítanme tal licencia por tiempos de Adviento y Navidad. Si logro reunir unas pocas las publicaré en el blog. Sería bonito y me encantará recibir su postal y de aquí a Navidad tener unas cuantas de diferentes puntos del planeta. Sinceramente creo que eso nos hace adquirir nexos de unión y amistad en esa retroalimentación virtual que pese a las enormes distancias que nos separan nos hacen estar unidos en el mundo etérico de la Red. Otros años ya he escrito este mes en especial dedicado a los que están lejos de casa. Es un escrito ya un poco desfasado en el tiempo porque muchos han regresado, otros siguen ahí y otros han marchado. Pero a la vez es un escrito siempre vigente. Dejaré el enlace más abajo, pero a la vez hay que renovar los artículos y este año me gustaría que fueran las tarjetas de navidad, aunque sean virtuales, la forma de recordar a los que están lejos de casa, pero siempre con el corazón en el terruño patrio. 
Un abrazo a tod/as.

Enlace al artículo “Villeros por el Mundo. Feliz Navidad”.



Postal de la Legión española. Finales años 70.
Las postales de Navidad y fin de año fueron muy variadas
en época de los quintos y cada cuerpo y unidad solía tener
las propias que se podían adquirir en los
 mismos economatos del cuartel.

Bonita postal del barrendero y atrás su carro tirado
a caballo donde recogía la basura. Esta postal me ha
sorprendido pues supongo que cada barrendero las repartiría
por los domicilios y negocios de su correspondiente zona.

 

Una de las profesiones más antiguas del mundo como es
el noble oficio de panadero. También ellos tenían
este detalle para con sis clientes.
Aquí recuerdo de niño los fabulosos pasteles
de Navidad que hacían en panadería la
panadería de Jovita.  Mejores pasteles
que esos no he comido yo.























El cartero. Antiguamente el hombre
que repartía dichas felicitaciones en
estos tiempos.
Posiblemente esta sea una profesión en vías
de extinción y llegará el momento
 que Fomento subcontrate una empresa de
mensajería para temas puntuales pues el
avance de lo online y la concienciación de
temas medioambientales como el papel
hace muy difícil la supervivencia laboral
del cartero como lo conocimos en otros tiempos.
Otra bonita estampa del sereno.
Tal vez esta más acertada en su iconografía.
 Va con farol  así que a saber de qué año puede ser.








































Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.




Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com