lunes, 4 de mayo de 2020

Los héroes y heroínas de la crisis del Coronavirus. El personal de los supermercados y grandes superficies.

Un escrito más que realizo sobre esos héroes y heroínas que están en primera línea de fuego para hacer más llevadero este tema. Ya van quedando pocos escritos sobre dicho argumento pues creo que ya he abarcado a casi todos los sectores, el desconfinamiento ha comenzado y el blog no se puede volver monotemático como así me lo han hecho saber, y con razón, mis lectores hace pocos días en Instagram.
Aunque el titulo de este escrito es algo genérico abarca a todos. Desde la pequeña venta de barrio a las grandes superficies. Estos profesionales por lo sensible de su sector han estado al pie del cañón desde primerísima hora cuando antes de decretarse el Estado de Alarma se produjo aquella ola masiva de compras compulsivas. Al principio dichas compras no las entendía nadie. Incluso causaban risa. Como dije en el escrito que le dediqué a los camioneros y conductores de transporte público todas esas personas, y con total derecho porque cada uno gasta su dinero cómo le viene en gana, arrasaron con todo ante lo que se viera. Gente muy bien informada y de alto poder adquisitivo de las que se suele decir que tienen un amigo que es amigo del secretario del ministro. Lo de siempre…Todo esto conllevó que toda la logística del sector de la alimentación tuviera que ponerse a máximos de estrés. Máximo que también se extrapoló al personal de atención al público. 


Ha sido dicho personal de atención al publico quienes han tenido que lidiar con muchas circunstancias. Circunstancias que han llegado para quedarse. Sobre todo en el tema de la higiene y el dinero. Aclarar que el tema higiénico siempre ha estado a muy alto nivel, pero se le ha dado una vuelta de tuerca. Por ejemplo, el pan. Ahora te lo dispensan cerrado. Cosa que debería ser siempre así. Y otra cosa que nunca he comprendido bien es lo del pan de molde. Cerrado con una tira de plástico y en envasado en un plástico tan fino. Eso son cosas que deberían haberse subsanado hace años. Todo tiene que ser cerrado con garantías y en envases más sólidos. Y otra cosa que ya se hablaba hace años, y que con esto del Covid 19 se va a adelantar, creo que va a ser la desaparición del dinero físico. Esto del dinero ya comenté que era un tema muy enrevesado que no atañe a este blog. Pero a nadie escapa que el dinero es un gran foco de infección. Vamos hacia un sistema de pagar con tarjetas. Todas estas cosas las hemos visto muy bien en los supermercados. Las colas para entrar de forma escalada. El medir la temperatura a sus clientes, los propios EPIs para sus trabajadores, el llevar la logística a su máximo rendimiento. El sistema de prevención para no desabastecerse… Y sobre todo, la propia seguridad de sus trabajadores. En este ultimo tema hay cosas que yo estoy de acuerdo y a la vez no. He visto en redes sociales a trabajadores de este sector que se quejaban de clientes que iban dos o tres veces diarias a comprar repercutiendo en ello un riesgo de más para todos. En parte tienen razón. No cabe duda de que el salir a la calle es aumentar el riesgo de contagio. Pero por otra parte hay dos temas que se olvidan. Parece que no nos hemos dado cuenta es que hay personas que van repetidas veces a comprar en un mismo día porque han estado haciendo la labor social de hacer la compra diaria para vecinos mayores o que por las circunstancias que fueran no podían salir de sus domicilios por ser personas de alto riesgo. Por su puesto que luego están otras personas, creo que una minoría, que iban a comprar cualquier cosa para luego ir paseando por la calle. De todo hay en la viña del Señor.
Han sido semanas estas muy duras para los trabajadores de este sector. Y debemos agradecerles enormemente su labor. Incido siempre en lo mismo. No me digan que para eso cobran cuando todos sabemos perfectamente que podían haberse negado con bajas o despidiéndose. Te vas a comer los billetes y las monedas con la que les pagas si no hubieran estado ahí. Me hace mucha gracia cuando me comentan eso y luego se olvidan que solo un 2% de los médicos liberados sindicales se han reincorporado a su trabajo como refuerzo en esta crisis. ¿Por qué será? Más que juramento hipocrático parece juramente hipócrita. ¡Y ya de los políticos y sus estómagos agradecidos ni te cuento! Déjense de rollos porque si todo este personal, de los distintos escritos que he traído sobre esto, se hubieran negado el 50% a trabajar, España colapsa. Afortunadamente han estado a la altura de las circunstancias y creo que la capacidad de reacción que se tuvo hizo que no nos faltara de nada en la cesta de la compra. Tal vez el gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas donde sí creo que el Estado debió ser más intervencionista y previsor y haber llenado farmacias y supermercados de ellos. Y por su puesto evitar disparar los precios de dichos productos. Pero vivimos en la economía de la oferta y la demanda y por desgracia eso es lo que hay. Pero no olvidemos que si hemos hecho la compra con totales garantías sanitarias y de abastecimiento ha sido gracias a todos/as los trabajadores que han estado ahí. Desde la logística hasta llegar a los cajeros/as. Y en medio carniceros, pescaderos, charcuteros, panaderos, fruteros, reponedores… Currantes del día a día que han tenido que seguir desempeñando su labor profesional con el altísimo riesgo que ello conllevaba no solo para su salud sino para luego irse a sus casas donde tenían familia.

Se que me dejo atrás muchas cosas y que todo no habrá sido un camino de rosas pues entre bambalinas habrá existido mucha tensión, llanto, impotencia y miedo. Pera han estado cada día trabajando para que el pueblo español pudiera tener de todo. No sería de recibo que esto pase a la historia como una anécdota de la histeria por comprar el papel higiénico y luego el boom de hacer bizcochones y comprar cerveza. ¡No! Que esto pase a la historia de cómo un país recibió un golpe brutal que conllevo miles de muertos y una capacidad de reacción de levantarse y entablar combate contra este enemigo desconocido e invisible llamado Coronavirus. Y en los atrios de la heroicidad, por desgracia jamás se les reconocerá porque esto es España, tuvieron su lugar de honor los trabajadores del sector de la alimentación. No lo olvidemos cada vez que vayamos a comprar. Vamos a ver héroes y heroínas. Da igual el uniforme o la empresa. Si es un pequeño autónomo o una macro cadena de hipermercados. El color o la empresa no cambia la esencia. Gracias a ellos/s la debacle no ha ido a más.

Mis máximos respetos para todos los trabajadores del sector de la alimentación.

Un saludo.

Imagen: https://elpais.com/economia/2019/06/05/actualidad/1559733145_887148.html

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.




Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2020.