martes, 2 de junio de 2020

Michael Robinson y mi búsqueda humanística en el futbol.

Quiero este mes de Junio empezar a desintoxicar el blog de todo lo que sea esta pandemia que aún estamos pasando. Han sido meses donde las principales publicaciones han pivotado sobre dicho tema y ahora toca oxigenarse. Creo que a ustedes como lectores y a mí como creador de contenido nos tocan ya otros temas. Además que yo siempre atiendo a las críticas, sean buenas o malas, de mis lectores/as y ya en Instagram me habían trasmitido de que tocaba un cambio.  Por eso hoy traigo un tema distinto pero que en mis tiempos mozos me causó gran interés desde la vertiente humanista.

Una leyenda futbolística y televisiva que se nos ha ido demasiado pronto.
Imagen: https://es.besoccer.com/noticia/fallece-a-los-61-anos-el-ex-jugador-y-mitico-comentarista-michael-robinson-824910



El pasado 28 de abril fallecía el ex futbolista Michael Robinson. He de admitir que no soy futbolero. Y eso que durante un tiempo, en mi adolescencia, practiqué este deporte en un equipo que formamos entre un grupo de amigos. A mi todo eso que llaman “planeta fútbol” es algo muy abstracto para mi en el sentido de que veo mucho, pero entiendo poco. Incluso compré varios libros enfocados en cuando el fútbol era fútbol y no en lo que luego se ha convertido. Pero nunca me llegó a convencer este asunto. Lo más cercano en el tiempo relacionado con el deporte rey fue el fotografiar las victorias de España en el Mundial y las Eurocopas en la fuente del Calvario. Algunas de esas fotos han sido publicadas en este blog Recuerdos futbolísticos

Esta pequeña introducción viene por el hecho de que no recuerdo a Michael Robinson en su etapa futbolística. Por edad debiera, pero al carecer para mi este deporte de atracción alguna pues no lo recuerdo simplemente porque no lo seguía. Pero sí recuerdo al Michael Robinson comunicador. Se puede decir que este blog es una mezcla, bastante burda seamos sinceros, de grandes comunicadores televisivos. Y Michael Robinson es uno de ellos. Aquel inglés que cada jornada dominical entraba en nuestras casas, junto a Carlos Martínez, en el primigenio Canal +, hoy reconvertido en Cuatro (aunque Canal + como tal sigue existiendo) bajo los acordes de la mítica banda sonora de la película “Desafío Total”, la escucho de fondo mientras escribo esto, compuesta por Jerry Goldsmith. Aquel tipo de modales corteses y franca sonrisa con acento marcado de sajón que cada tarde de lunes volvía a parecer en “El día después”. Fue en ese tipo de programas, con él y tantos otros, donde se empezó a realizar una nueva forma de hacer programas deportivos. Las formas de comunicar interactivas, pantallas táctiles, cámaras ultra lentas para analizar las jugadas, análisis mediante software informático… Eso fue una revolución en la época que rompía la monotonía de programas clásicos de otras cadenas. Para los más jóvenes que lean esto pues mi descripción tecnológica les aparecerá obvia. Pero créanme señores/as millenials que en aquel momento fue toda una catarsis tecnológica. Siempre me encantó esa faceta de Michael Robinson. Era un comunicador nato que iba a la par, y muchas veces adelantado, a todo el sistema tecnológico. Un visionario. Otros han venido después y lo han hecho bien.  De eso no cabe duda. Pero es que ya, en parte, estaba todo hecho. Pero el pionero siempre fue aquellos nombres de Nacho Lewin, Lobo Carrasco, Pedrerol y el propio Robinson. Hoy el programa existe, pero ya es otra historia.

Me quedo con la caballerosidad de este inglés que se enamoró de España con su forma de ser. Con saber aunar experiencia como futbolista y unas dotes comunicativas soberbias. Creo que hemos perdido a un genio de la televisión hecho así mismo. Como he dicho no me gusta el futbol, no seguí nunca su trayectoria deportiva, pero indistintamente del motivo que comunicara despertaba en mi la admiración de cómo trasmitía su mensaje.

El ultimo tweet que leí de él fue una semana antes de fallecer cuando Pipi Estrada anunció por error su fallecimiento y Robinson escribió que seguía en la lucha y que sentía como en Anfield. Que nunca caminaría solo. Indudablemente quien hoy sí camina más solo es en mundo de la comunicación.

Descanse en Paz Michael Robinson.

Quería tener este recuerdo para Robin antes de entrar en la segunda parte de este escrito como fue mi búsqueda, nunca logré encontrar nada, en el futbol. Jamás le puse asunto al futbol hasta llegar a la adultez. Eran tiempos en los que aun vivían grandes leyendas futbolísticas españolas y mundiales, tantas que sería injusto dejar en el tintero a alguna así que no mento a nadie. Eran tiempos de aquel duelo titánico a nivel radiofónico entre José María García vs Juan Ramon de la Morena. De presidentes de fútbol bastante peculiares como el inolvidable Jesús Gil y Gil. Y sobre todo era un fútbol donde tenía sus estrellas, pero a la vez sus obreros como muchas veces decía García. De estos obreros siempre recordaré al mítico Tato Abadía, hoy regenta una quesería en Logroño, en el legendario C.D. Logroñés. ¡Gol en las Gaunas!... Eran otros tiempos. Y por su puesto fue de las épocas gloriosas del C. D. Tenerife en 1º División y en Europa que se unían a otra gran época de la U.D. Orotava. 

Nombrando ahora a la U.D. Orotava y al C.D. Tenerife cuento la anécdota de que en 1996 el primer partido que juega Meho Kodro con el Tenerife fue en la final del Trofeo Teide. Andaba de vacaciones en la isla y fui a ver dicha final. Con tan buena/mala suerte que estaba ubicado cerca de la entrada al estadio. Fue una locura su llegada pues venía como super estrella, muy devaluada tras su paso por el Barcelona. Gran delantero en su época en la Real Sociedad, pero luego nada. A su llegada a los Cuartos fue tal la apoteosis de gente queriendo acercarse a él y un corro de caza autógrafos boli en mano que no sé cómo allí nadie tuvo un percance. Esa es una de las trampas del futbol. Mitificar a los futbolistas.

Toda esa amalgama hizo que yo me interesara por el futbol. Nos juntamos un grupo de amigos y formamos un equipo, donde la verdad yo nunca destaqué. A mi me interesaba más las historias humanas. ¿Qué era de verdad el futbol y qué representaba que tan potentemente movía a las masas? Luego al par de años dejé el equipo porque ya las obligaciones eran otras y empecé a comprar libros de personajes en la cresta de la ola como Arsenio Iglesias, Javier Clemente, Jorge Valdano… Donde tenían una visión del mundo a través de sus filosofías futbolísticas. Libros que se juntaban con otros libros de corte más histórico donde me trasportaban a época de Ricardo Zamora, Telmo Zarra, Didí… Nombres que ya ni recuerdo en mi frugal memoria.

Libros pertenecientes a mi biblioteca personal.
Ignoro si hoy en día son fáciles de encontrar pero si he de recomendarles uno indudablemente
ese es "A bote pronto" de Carlos F. Santander. Un libro donde nos trasporta a un futbol tal vez
menos técnico y económicamente más pobre pero más autentico.
Y si quieren una historia de grandeza humana pues el de Arsenio Iglesias.



Confieso que nunca encontré en el fútbol, ni practicado ni estudiado, lo qué buscaba. Simplemente lo desconecté de mis inquietudes culturales. Han pasado varias décadas y sigo sin entender eso que llaman “planeta fútbol”. Sólo veo ahí negocio espurio, envidas, tensiones y movimientos de dinero que se pagan sin ningún pudor por personas que obviamente tienen su calidad futbolística pero que no creo que sea moral pagar lo que se paga. Recuerdo cuando el C.D. Tenerife de la mano del tan recordado Javier Pérez compró a Domingos por 1.000.000.000 de pesetas, 6.000.000 de €, y la gente se echaba las manos a la cabeza. ¡Que locura! Hoy eso es calderilla en un traspaso entre grandes clubes. Luego que también hay actitudes que a mi no me convencen. Todos sabemos que detrás hay un espectáculo orquestado. Pero no me agrada. Por lo tanto mi querido lector/a, mi búsqueda humana, filosófica, metafísica o lo qué buscara pues ni yo mismo nunca lo supe, fue sendero corto y abstracto. Eso sí, matizar que esto es un escrito de mis vivencias personales y no un ataque a las personas que sí les gusta este deporte. Todos mis respetos para el mundo del futbol. Simplemente en mi libertad individual no lo sigo. Me pueden decir y luego has ido a fotografiar victorias futbolísticas como en la fuente del Calvario. Sí, he ido y volvería dado el caso pues son hechos históricos que merecen ser plasmados.

Poco más puedo aportar. Este es uno de esos escritos que nada tiene que ver con La Orotava, pero sí que parte de la esencia de este blog la intento extraer, o al menos lo intento, de aquellos personajes del mundo de la comunicación que me marcaron. Pronto se celebrará igualmente el primer aniversario del fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador, personaje fundamental en la forma que intento comunicar en este blog. Pocas veces lo consigo pues yo soy hombre ignorante que no entiende ni sabe de nada, pero uno tiene sus mentores en épocas donde había una calidad informativa. Un día cuando escriba de estos temas para oxigenar un poco en blog traeré a colación quiénes fueron los comunicadores que a mi me marcaron y que intento extrapolar aquí lo mejor que de ellos vi.
Un saludo.

Imagen:https://es.besoccer.com/noticia/fallece-a-los-61-anos-el-ex-jugador-y-mitico-comentarista-michael-robinson-824910

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.





Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


#100x100villerosdelaorotava 
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Junio de 2020.