martes, 13 de octubre de 2020

Los afrancesados y Bibendum.

Curiosas imágenes de archivo con las que hoy redacto este escrito. Dichas fotos de mi autoría y propiedad, que tan bonitas palabras para un blogger, son del año 2006 por la concentración de vehículos antiguos típica de nuestros actos festivos. La verdad que me resulta graciosas. No recordaba que las tenía y el otro día revisando mis archivos las encontré y me dije para el blog que van.

 


Imágenes donde vemos una serie de maniquíes vestidos de una época que no sé determinar pero que debe rondar entre la década de los años 20 y 50 del pasado siglo y que a mí me trasmiten un aire afrancesado. Una feliz pareja que transita por las carreteras del Mediodía francés en su sidecar y que hacen una parada de avituallamiento donde les atiende un expendedor de combustible vestido impecablemente con un mono de Texaco ¡y en mocasines! ¡oh la,la! Supongo que los mocasines son un añadido descontextualizado por no encontrar calzado de esa época o por la propia estabilidad del maniquí. Me llama la atención la estación de bombeo pues no he logrado encontrar un modelo de Texaco exactamente igual así que desconozco su versión exacta, pero debe de rondar el siglo.

Como dije más arriba calculo, pero no puedo afirmarlo, que debe ser una estampa situada entre la década de los años 20 y 50 del siglo XX. La moto está matriculada (por cuestiones legales he de tapar su numeración) en “TF 9xxx” por lo que reviste bastante antigüedad. Indagando un poco los primeros sidecares no es hasta el año 1915 cuando la marca americana Harley Davidson fabricó su primer sidecar, que un año más tarde sería empleado por el gobierno de los Estados Unidos para buscar al revolucionario mexicano Pancho Villa. Batallas entre sidecares con ametralladores vs caballos. Aunque en términos militares quienes más rendimiento les sacaron fueron los alemanes en la II Guerra Mundial. La verdad que los sidecares no son muy prolíficos por estas regiones y prácticamente ya no se ven.

Moto perteneciente al mítico Deustche Afrika Korps del mariscal Erwin Rommel que combatieron en el norte de África en la II Guerra Mundial. Creo recordar que esta moto fue adquirida en los años 50 en Tetuán. Como vemos conserva todos sus detalles originales incluida su ametralladora MG 34 calibre 7,92 mm. Una maravilla de la mecánica bélica.

Pero quien me hace mayor gracia es el muñeco Michelin. Que no viene a ser otra cosa que un compresor para insuflar aire a los neumáticos. Gracias a esta foto y buscando información me enteré que este muñeco tiene nombre: “Bibendum”. Yo siempre lo había conocido por el muñeco Michelin y estaba errado. Tiene una historia curiosa que trascribo desde Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bibendum


En 1894, la empresa de neumáticos Michelin estuvo presente en la Exposición Universal y colonial de Lyon. Allí se colocó una pila de neumáticos en la entrada del puesto. Después de observarlo, Édouard Michelin le dijo a su hermano André: "¡Mira, con brazos, sería un hombre!".

Cuatro años más tarde, André conoce al diseñador francés Marius Rossillon, popularmente conocido como O´Galop. Este le mostró un trabajo que había realizado para una cervecería de Múnich (la cual lo rechazó). El cartel muestra un hombre sosteniendo un gran vaso de cerveza bajo la frase "Nunc est Bibendum" (Ahora es el momento de beber). André sugirió a O'Galop que sustituyera al hombre por un individuo hecho de neumáticos. Así nació el famoso personaje representativo de la marca Michelin. Un bosquejo fue lanzado en abril de 1898; una gran figura hecha de neumáticos sostiene un vaso lleno de cristales rotos y clavos. Junto a él vemos a los otros invitados que se "desinflan". Al lema "Nunc est Bibendum", le acompaña un "A su salud" (A votre santé) "Los neumáticos Michelin se tragan los obstáculos" (Le pneu Michelin boit l'obstacle!). Michelin utilizará este cartel durante quince años lanzando diferentes versiones.

Desde este momento, Michelin y O'Galop comenzarían una larga y fructífera colaboración, siendo el primer cartel publicado en la prensa en 1899. Poco a poco, con el apoyo de una serie de carteles entre 1901y 1913, la popularidad de Bibendum comenzó a crecer y llegó a ser adoptado como la marca publicitaria de los neumáticos franceses.

En esos inicios, Bibendum es representado con gafas y con un puro en la boca. También solía aparecer con un cuchillo sobre sus competidores ensangrentados, pero este enfoque se dejó de lado rápidamente desarrollando una publicidad más pacífica. Subido en vehículos publicitarios, Bibendum hace presencia en circuitos automovilísticos, en el Tour de Francia y en los desfiles de carnaval en Niza y París.

A finales de la década de 1900, el muñeco empieza a estar presente en todo tipo de acontecimientos deportivos. En 1908, se creó una oficina de turismo y Bibendum se hace omnipresente en la prensa y en diversas obras publicadas (guías, mapas, rutas, folletos, postales...). Todo ello hizo que su imagen comenzara a estar presente más allá de Francia. En 1927, se le podía ver en talleres, en los coches, en los hogares y en forma de chocolate para los niños. Sin embargo, en 1930, la compañía frenó este crecimiento, y limitó el uso de Bibendum a los mapas y guías de viaje. Durante la década de 1960, Bibendum dejó de fumar su cigarro y perdió peso.

El aspecto de Bibendum fue cambiando drásticamente a lo largo del tiempo sufriendo una verdadera metamorfosis. A partir de 1963, y a lo largo de la década de 1970, Michelin organizó juegos de playa con animadores disfrazados de Bibendum. Bibendum siguió siendo el embajador ideal para promover neumáticos, mapas de carreteras, guías turísticas o las guías de hoteles por todo el mundo.

Para celebrar el centenario de su ilustre mascota, un nuevo logotipo fue presentado en 1998 bajo la dirección de Edouard Michelin. El hombre Michelin ha perdido parte de sus curvas y su silueta es ahora más delgada. En 2000, Bibendum fue nombrado el mejor logo de siglo por un jurado internacional.

El centenario de 1998 también vio la creación de la Michelin Challenge Bibendum, que se celebra cada año desde entonces (a excepción de 1999). A partir de 2009, se desarrollaron anuncios de televisión animados con el protagonismo de Bibendum.

Curiosa historia que yo desconocía. Me cuentan que en La Orotava, concretamente en la calle Calvario, en el comercio de ventas de motos que poseía don Juan (no recuerdo su apellido) en una vivienda antigua hoy desaparecida tenían a Bibendum sobre el tejado. Dicho muñeco fue destrozado por un temporal de viento. Si hubiera un testimonio gráfico del mismo agradecería que por favor me lo enviaran.

En la imagen vemos a Bibendum junto a un compresor de la década de los años 20. Existen varios modelos del mismo. Este en concreto, si voy acertado, es de la marca Luchard que funciona a 110 V. Aquí dejo un enlace a YouTube a un modelo similar.

https://www.youtube.com/watch?v=H-B4CbwiEP0

 


Hay que agradecer a las personas que se preocupan de guardar y mantener todas estas joyas automovilísticas y demás variantes del mundo del motor como los tres maniquíes, con sus respectivos complementos que encabezan la imagen de este escrito. Cada año estas joyas de la historia de la automoción visitan nuestro pueblo para deleite de quienes asistimos. Sinceramente hay coches maravillosos. Conservados impecablemente gracias al esfuerzo de sus propietarios consciente del valor, no solo económico, que representan.

Este es mi aporte de hoy para el blog con curiosas fotografías que me voy encontrando en mis archivos y que me sirven para concebir escritos. Un saludo para todos mis lectores/as.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.


 

Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
 

© 2020 Francisco García.

Texto e imágenes sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes, salvo el propio de Wikipedia, por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Octubre de 2020.