domingo, 7 de febrero de 2021

Villeros carnavaleros. Jaime Ramos Amaro.

Aunque no habiendo Carnaval por esta maldita pandemia aún así se escuchan los ecos de la fiesta y hoy traigo al blog a un gran villero y amigo como es Jaime Ramos Amaro. Natural del barrio de los Cuartos y una de esas personas que ha estado muy presente en el Carnaval de La Orotava en el último medio siglo. Aunque Jaime ahora está al barbecho en estas lides. Pero la cabra, y más si es carnavalera, siempre tira al monte e intuyo que más pronto que tarde volverá a la fiesta.

Jaime caracterizado como maestro de ceremonias del dios don Carnal. Carnavales del año 2017. Imagen: © Paco García 2017.

 

Muchísimos villeros/as conocemos a Jaime y todo lo bien que yo pueda escribir hacia su persona poco sería para hacerle justicia. Ojalá tuviéramos más Jaimes en la Villa. Relatar su aspecto humanista y honorable daría para un extenso artículo. Aparte de que él es un hombre firme en la defensa de la tradición y del nuestro municipio. Indudablemente persona de alto honor y caballerosidad la que hoy ocupa estas líneas del blog.

Año 1984. Foto: Ángel Arzola.
Jaime es una persona que toda su vida a estado fundido en el Carnaval de nuestro pueblo con historias y anécdotas que darían para mucho. Si la memoria no me falla allá por la década de los años 70 formó parte de ese primigenio grupo de la murga Los Virgueritos. La verdad que nunca he hablado en profundidad con Jaime del Carnaval en nuestro pueblo. Y eso que él es un anecdotario andante porque al estar tan insertado en la vida social de La Orotava ha conocido a muchas personas e historias. Tengo un deber pendiente de un día tratar con él este tema en más profundidad. Posiblemente Jaime sea de esos villeros de los que deberíamos sentarnos una tarde a tomar un café y que nos relatara sus vivencias, no solo del Carnaval, sino del ultimo medio siglo de vida de este pueblo. Y créanme que su memoria es muy extensa y lúcida. Intuyo que daría para mucho y sobre variados temas. Jaime es de esas personas con un valor añadido, no sólo por su dimensión humana, sino por la sapiencia acumulada en la experiencia de la vida. Porque detrás de toda esa parafernalia y maquillaje carnavalero, indistintamente de que ya asista o no, se encuentra un hombre que sienta cátedra en este pueblo. Con las satisfacciones de la vida, pero también con sus palos. Pero nunca perdiendo las virtudes de todo buen caballero que se precie. E incido en el mensaje, cuando vean a Jaime cuádrense en el mayor de los respetos porque ahí tienen a un villero de verdad.

Entierro de la Sardina. Carnavales 1984. Vemos a Jaime portando al hombro el festivo féretro. Imagen: Ángel Arzola. Foto propiedad de la familia Arzola.

Anécdotas aparte siempre es bonito, y necesario, acordarse de personas como Jaime que tanto han dado por este pueblo y muchas de sus festividades. Este año por las consabidas circunstancias no hay Carnaval. Y a saber cuándo volverá. Pero en esta complicada coyuntura también debe ser tiempo de reflexionar en la tranquilidad lo que no se reflexiona en la presión de la fiesta. Obviamente ya eso son temas que a mi se me escapan, no soy yo el elegido para resolverlos, y como relaté al inicio de esta serie de escritos la situación ha hecho que yo recurra a tener que tirar de archivo fotográfico para recordar fiesta y esencia. Por eso he traído a Jaime y su faceta carnavalera a estos recuerdos. Porque él es esencia pura. Y mucha esencia se va a necesitar en estos venideros e inciertos tiempos.

Murga los Virgueritos. Carnaval 1988. Foto Ángel Arzola.

Murga los Virgueritos. Carnaval 1988. Foto Ángel Arzola.
                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigo Jaime espero verlo pronto de nuevo enfundado en un disfraz y fundido en nuestro Carnaval. Será signo de que las cosas se normalizan y de que un hombre como él, que es sinónimo de pueblo, inyecte esencia en nuestras festividades.

Para mí, hoy y siempre, es un verdadero honor escribir de Jaime Ramos Amaro.

Por otra parte agradecer enormemente a la familia Arzola la gentileza de dejarme utilizar algunas fotos de sus archivos para complementar este escrito.

Saludos.

Carnaval 2017. Jaime a lo quarterback con la murga Los Virgueritos. Imagen: © Paco García 2017.

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.

 

Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com 
 
© 2021 Francisco García.
Texto e imágenes, las propias de este blog, sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes (las propias de este blog) por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes (las propias de este blog) sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Febrero de 2021.

Fotos: Ángel Arzola. Propiedad de la familia Arzola.