Y llegamos al miércoles de ceniza. Más bien de cenizo este año con la maldita pandemia. Esta noche se hubiera enterrado y quemado a Crispín en esta peculiar confusión de viudas y sobre todo de “viudas” pues es acto carnavalero donde los hombres se convierten en mujeres por unas horas. Todo esto dicho en el mayor de los respetos sin sentido peyorativo alguno. Más que nada lo aclaro porque habrá “viudas” pero también puede haber “viudas” (y no precisamente por la pérdida del cónyuge). Allá cada persona con su vida.
Carnaval 2016. En el año 2015 la austriaca Conchita Wurst había ganado Eurovisión y mucha gente copió su estilo. Foto: © Paco García 2016. |
Hoy en día el tema se ha ido equilibrando y las mujeres gradualmente se han incorporado en mayor número a esta fiesta carnavalera de alegre entierro. No cabe duda que siempre han tenido presencia pues he consultado archivos antiguos y ya ellas estaban ahí. Pero yo recuerdo en mi niñez y juventud que esta era una noche donde lo masculino y femenino se mezclaban temporalmente de forma tangible en los hombres. Y en una época no como la de ahora, sino en tiempos donde ver a un hombre caracterizado de mujer estaba no muy bien visto por ciertos sectores de la sociedad. Los tiempos cambian y al igual que muchas cosas se han corrompido otras se han normalizado.
Recuerdo cuando a esto se la llamaba el entierro de la Sardina siendo las viudas como reitero inmensamente hombres. Los chillidos, histerias y el buen numero de plañideras rompían el silencio de la noche. Hoy sigue siendo así, pero se ha perdido aquella esencia de espontaneidad que había. Hoy todo en esta sociedad está más estructurado, más politizado, más subvencionado… En fin, lo de siempre.
Traigo aquí algunas fotos de mis archivos con estas alegres “viudas”, muchos de ellos verdaderos clásicos en el festivo cortejo fúnebre de Crispín. Algunas de estas imágenes no habían sido publicadas, pero este año se ha tenido que tirar de lo que estaba fotografiado de otros años.
El amigo José Antonio García. Carnavalero de pro y siempre presente en todo acto típico de la Villa. Foto: © Paco García 2020. |
El entierro y quema de Crispín en La Orotava siempre ha sido un acto festivo muy de pueblo y de muy buen ambiente. Un grupo ni muy pequeño ni numeroso, pero sí muy alborozado y cívico. Hay gente que lleva toda la vida asistiendo al mismo. Incluso familias enteras. Y eso va creando una cultura de mantenimiento de la fiesta pues hay relevo generacional. Siempre se forma un grupo variopinto de disfraces y caracterizaciones que en los últimos años ha acabado en una fiesta en la plaza V Centenario. En todo el recorrido y celebración hay un ambiente de buena camaradería y allí nadie se mete con nadie y al llegar una hora prudencial todo el mundo se retira. Aunque recuerdo que en el año 2018, que si llega a ser por los presentes nos da el amanecer allí junto a la 101 Brass Band. Se formó un buen corrillo entre ellos y gente del pueblo y allí disfrutamos un buen rato. Dejo aquí el link.
https://www.youtube.com/watch?v=oWW13ouecC0&t=1556s
Este grupo de amigos son unos clásicos del entierro y quema de Crispín. La mayoría de ellos no falla cada año a su cita para acompañar al cortejo fúnebre. Foto: © Paco García 2016. |
Dos desdichadas viudas compungida y rotas de dolor ante la perdida de Crispín. Foto: © Paco García 2020. |
Más no puedo añadir. Iré publicando en posteriores días lo que tengo preparado de temas de Carnaval. Visibilizar lo más posible a todos/as estos carnavaler@s que surgen entre el pueblo y que cada año están ahí fieles a su cita.
Saludos y mi sentido pésame para tod@s los caranavaler@s.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos: