Siempre hay rincones en la Villa a los que deseamos acceder, sobre todo inmuebles, ante la curiosidad que nos suscitan sus fachadas. Querer acceder a las entrañas de esas moradas llenas de historias que han forjado el pueblo. Uno de esos lugares para mi siempre ha sido la casa Díaz Flores situada en la señera calle Colegio. Es una residencia que no sé muy bien el motivo pero que a mi me atrae mucho, al igual que su vecina casa Ponte Fonte (Lercaro). Dos inmuebles que me causan fascinación. De esas casas de las que uno pasa por la calle y parece que nos llaman.
La casa Díaz Flores. Una morada llena de historia. Imagen: © Paco García 2021. |
Esa curiosidad por la casa Díaz Flores fue en parte mitigada en el año 2013 cuando en la I edición de Entre Molinos puede acceder a la misma y recorrer varias estancias de este fabuloso palacete de estilo clasicista. La verdad es que me causó agrado la visita. Con sus amplios pasillos y sus salones de época tan gustosamente decorados. Me encanta su enorme sala de estar. Una casa muy luminosa y bien proporcionada. En su superficie de 1.300 m² divididos en dos plantas de 650 m² cada una y en sus bonitos jardines, que no pude ver en su totalidad, de 3.200 m² se despliega uno de los inmuebles mejor situados en la Villa dada la zona y los actos de todo tipo que por sus adyacentes calles discurren. Una zona sinceramente privilegiada en el Casco. De esos lugares, al igual que en los lavaderos donde me gustaría pernoctar una noche acompañado solamente por los sonidos del silencio.
Sala de estar. Una cosa es verla en fotos y otra transitar sus vetustas estancias. Imagen: © Paco García 2013. |
Pero esta casa, y su antiguo solar tienen muchísima historia.
Antes de la actual vivienda en el
mismo solar que ocupa albergó desde principios del siglo XVIII el colegio San
Luis Gonzaga bajo la tutela de los jesuitas. Tras la desamortización y
expulsión de la orden jesuita en el año 1767 se reconvirtió en cárcel, luego
acuartelamiento y unos años más tarde a ser casa consistorial hasta el incendio
que la devastó en el año 1841. Trae ello, en la década de los cincuenta, se
proyecta esta casa ya bajo el capital de don Antonio Diaz flores de Vera,
residencia que llamaría La Magnolia, siendo en las últimas cuatro décadas del
siglo decimonónico un hotel. Primero bajo regencia de don José Govea Arbelo. En
1888 pasó a llamarse hotel Hespérides administrado por el francés Paul Michel y
luego por el inglés Charles Metson. Este establecimiento contó con ilustres
huéspedes como el general Serrano, la pintora Marianne North, Richard Francis
Burton, Elizabeth Murray y Georgue Grahan Toler entre otros. De este último tengo
un escrito en el blog que pueden leerlo pinchando este enlace https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/02/george-graham-toler-el-pionero-de-la.html
Sala adyacente a la gran sala de estar. Más íntima y acogedora. La de historias que podrían contar sus paredes. Imagen: © Paco García 2013. |
El hotel cesó su actividad como tal en el año 1901 y dos años más tarde la familia Diaz Flores lo vende a don José Brier. Si no me equivoco a día de hoy sigue perteneciendo a dicha familia.
Vista de la calle la Carrera y de la calle Colegio desde el balcón de la casa Díaz Flores. Una zona privilegiada del Casco en un punto neurálgico de la vida de La Orotava. Imagen: © Paco García 2013. |
En mis pequeñas indagaciones para realizar este escrito me he enterado de cosas que ignoraba. Obviamente no iba a conocer de memoria la historia de esta casa. He consultado varias fuentes. No voy a engañar a mis lectores/as afirmando cosas que no corresponden a la realidad. Básicamente lo único distinto que yo aporto es mi vivencia personal en ese momento puntual y mis fotografías. Pero es lo bueno que tiene el hecho de uno interesarse por la historia de su pueblo. No solo porque la divulgo en el blog, sino que a la vez yo mismo estoy aprendiendo. Y eso es lo que pretendo con el blog. Divulgar y aprender.
Saludos.
*Fuentes consultada para este escrito.
Web municipal
https://www.laorotava.es/es/9-casa-diaz-flores-brier
Guía del centro histórico de la Villa de La Orotava
Blog Barrocal Díaz-Flores
http://barrocaldiazflores.blogspot.com/2012/04/se-vende-la-casa-diaz-flores.html
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos: