Mañana celebra su natalicio uno de los villeros con una dimensión intelectual y humanista, más preclara y culta que esta tierra haya podido dar como es el amigo José Rodríguez Maza. Como mañana me va a ser totalmente imposible publicar este artículo y tampoco quiero retrasarlos a días posteriores a su cumpleaños, pues no sé cuándo volveré a publicar, me adelanto hoy a este humilde tributo que le ofrendo. Es un buen momento para dedicarle unas palabras, que las tengo redactadas hace casi un mes, pues es un personaje que injustamente no había pasado por este blog que se precia de llamarse villero.
Economista, librero, escritor, articulista, investigador, deportista… Creo que lo de renacentista e ilustrado está más que justificado. Son hombres y mujeres con el talante, y talento, de Jose los que forjan pueblo e historia. De esos hijos de una patria que cada ciertas generaciones nacen para dar mayor honra y honor a la misma. Abarcar el concepto humanístico de Jose en un solo artículo en tarea altamente complicada, pues él es tan interdisciplinar que confeccionar un escrito generalista del mismo no arañaríamos ni la superficie de su dimensión personal.
Economista de carrera porque todo buen renacentista debe tener su parte científica. Ejerce de librero, su parte humanista, en ese templo del saber en la librería el Viajante. La verdad que una de las profesiones más bonitas que puede elegir un ser humano es la de librero. Y con el añadido del privilegio cuando el librero es igualmente escritor y articulista. Porque ahí ya se habla entre librero/escritor y lector unas conversaciones de un nivel superior. La extensa memoria de Jose le hace ser un libro abierto, por no decir una especie de procesador cuántico indexando datos. Porque empieza a dar datos, fechas, nombres… que son muy difíciles que las personas culturalmente llanas podamos saber. Por eso incido en la importancia de los trabajos bibliográficos y articulistas de Jose a los que se une su curiosidad por investigar en viejos archivos tanto a nivel de estantes llenos de polvo e historia como los que están en el éter de la Red. Algún que otro artículo ha visto la luz en este blog gracias a un rescate previo que Jose ha realizado. Y yo siempre encantado y muy honrado de que me lleguen estas cosas.
Cuento la anécdota del pasado año cuando Jose rescató un artículo del periódico el Eco del Comercio sobre las fiestas de La Orotava del año 1855. Cuando leí este articulo le dije: José esto es una joya que hay que digitalizarlo con fundamento y difundirlo. Yo no sé qué santa paciencia tiene él para buscar estos tesoros. Porque tuvo la conciencia de ver allí un testimonio histórico ya que en este artículo del Eco del Comercio se transmiten una serie de hechos hoy desaparecidos junto a unas rimas, que vuelvo a incidir a quién compete organizarlo, que deberían ser leídas por un grupo de niños el sábado de las reses. Armándome de paciencia yo digitalicé ese artículo, partiendo de su digitalización previa y los transformé el algo adaptado a este siglo. Eso hubiera sido imposible sin la prodigiosa intervención de Jose buscando en lo olvidado. Dicho artículo se puede leer pinchando sobre este link: https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/07/la-celebracion-de-las-fiestas-de-san.html
Y recuerdo que el día que lo publiqué visité a José en su librería y le dije tu imagina esa gente bajando en las Fiestas por esta calle del Calvario que 165 años después íbamos a estar aquí hablando de ellos y reviviendo aquellas celebraciones y palabras que ellos interpretaron por medios digitales que ni en sus momentos me mayor optimismo del progreso hubieran imaginado. Porque aquel artículo fue volver a traer a la vida a todos/as aquellos viller@s. Todo esto, y muchísimas cosas más sobre nuestro municipio, que se difunden a través de las redes sociales, YouTube o páginas webs son muchas veces gracias a él. A ese compromiso inquebrantable y abnegado de traer esos ecos del pasado para reivindicarles su lugar en la historia villera. Es que tiene hasta su halo mágico.
En la Feria del Libro. La Orotava. Archivo fotográfico José Rodríguez Maza. |
Avilés. Año 2001. |
Son muchas las virtudes del personaje que hoy traigo al blog. Una persona que yo la considero fundamental en un pueblo. No solo por su carácter, sus actividades empresariales y culturales sino porque Jose aporta al terruño ese toque distinto que hacen que La Orotava pueda presumir y ejercer de tantas bondades a nivel cultural. Sin personas como él lo pueblos no estaría sino abocados al estancamiento en las vaguadas de la ignorancia. Sus virtudes y sapiencia me las ha demostrado infinidad de veces. Desde hacerle una pregunta y desarrollarme una respuesta que prácticamente me hace estructurar una publicación pasando por verlo en la constancia y determinación de acabar una carrera deportiva. El ver a un hombre que no ha perdido la esencia de estar en simbiosis con la naturaleza y la paz interior. Múltiples son sus publicaciones donde pone unas fotos sublimes de las actividades recreativas que realiza. Aparte de lo que ya luego publica sobre novedades literarias y trabajos propios que son un plus a la cultura que ya emana en persona. Todo esto conjuntado en que es una persona que sabe adaptarse a los continuos cambios en estos tiempos inciertos. El transita al compás de Cronos. Por eso no se ha quedado anquilosado y a las sumas de sus virtudes sigue sumando nuevas virtudes.
Entrevistado por Carlos Castilla en los jardines del marquesado de la Quinta Roja del que Jose es todo un experto en su historia. Archivo fotográfico José Rodríguez Maza. |
Dando una charla en la biblioteca municipal de La Orotava. Archivo fotográfico José Rodríguez Maza. |
Jose te deseo un feliz cumpleaños y que sigas cumpliendo muchos más. Siempre con esa energía e ilusión por todo lo que haces, investigas, rescatas y das ejemplo. Eres un tipo humilde y sencillo, y aunque mis palabras te causes rubor tengo que expresar públicamente que eres una de los baluartes humanos, culturales y deportivos más preciados de los que La Orotava puede hacer gala y henchirse de orgullo. Persona que debemos admitir que engrandece el nombre de nuestro pueblo y su historia. Si no fuera gracias a ti muchas historias se hubieran disuelto entre las arenas del tiempo y no se les hubiera podido tributar la justicia que merecían. Te deseo un feliz día y que en este nuevo año que comienzas te sea prolífico en todos tus deseos personales y proyectos culturales. Necesitamos a más gente como tú para no caer en la molicie y en lo soez. Ya para eso estamos la mediocridad. Cada día y en cada hora le hace falta a esta sociedad en la que vivimos gente culta, pues no puede haber renacimiento e ilustración sin renacentistas e ilustrados exponenciales como tú. Si el árbol de la humanidad en conciencia con el Cosmos reverdece será gracias a la savia que inyectas mediante tu grandeza como persona y tu ejemplo en tantas disciplinas en las que destacas. Como rosa de los vientos necesitamos del soplo de aire humano y culto que nos insuflan personas como tú.
No vivimos buenos tiempos para la cultura. Hoy en día es más fácil y cómodo evadirse en las redes sociales, televisión y un amplio abanico de entretenimiento que no siempre es beneficioso para el intelecto. Sin lugar a dudas eres de los últimos baluartes de hombres y mujeres de amplia cultura. Y espero equivocarme, porque para un pueblo es fundamental que en cada generación haya personas como tú. Me lo podrás rebatir, pero en el combate contra Cronos hacen falta guerreros que le devuelven la voz a personas vividas hace 165 años. Que le distes voz a quien la injusta deshonra y oprobio mancillaron su nombre. Que nos recuerdas que antes del Covid hubo la Viruela que de igual forma hizo parar el mundo, incluido La Orotava y sus Fiestas. Que has seguido perpetuando la memoria de don Felipe Machado cuando ya casi no queda vivió nadie que lo conociera a la vez que cogías por los cuernos el toro de la historia para verificar la historia y añadirle aún más grandeza a nuestras Alfombras. Que escribes y divulgas por tantos medios tu sapiencia sólo por la satisfacción del deber cumplido. Tratar tu figura humanística e intelectual en un sólo escrito es imposible. Porque has vivido e investigado tanto que parece que mañana cumplieras 250 años.
Es un lujo y un honor para la Villa de La Orotava tener un noble e insigne hijo como José Rodríguez Maza.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
Imágenes: Archivo José Manuel Rodríguez Maza.