Precisamente ayer transitaba bajo estas arboledas en San Jerónimo.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/06/un-llanito-para-caminar-entre-bonitos.html
Precisamente ayer transitaba bajo estas arboledas en San Jerónimo.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/06/un-llanito-para-caminar-entre-bonitos.html
Tiempos estivales en la Villa y con ellos resuena, desde Primavera, el canto del mirlo con mayor intensidad. Aunque esta ave, el Turdus Merula, está presente todo el año, pero se hace notar más con la llegada del buen tiempo.
Siempre he dicho que una de las mayores bazas que La Orotava puede ofrecer es la tranquilidad de sus calles y su silencio nocturno. A veces leo noticias que me enfadan y apenan mucho, pues vemos como esa tranquilidad y silencio es a veces golpeada, en vez de ser protegida, por sus propios habitantes. Un pueblo como el nuestro con la tranquilidad que ofrece, o debe ofrecer, es signo de calidad de vida y descanso. Eso bien lo sabemos sobre todo los que somos del Casco.
El Turdus Merula. El mirlo común por estos lares. Imagen: https://www.vivelanaturaleza.com/pajaros-aves/mirlo-comun-turdus-merula/ |
Una de las cosas con las que cada año nos podemos deleitar en amplias zonas de nuestro territorio es con el canto del mirlo. Desde Marzo a Julio lo hacen con mayor intensidad durante su apareamiento y para marcar el territorio, aunque yo diría más bien de Abril a Septiembre. La verdad que es una gozada poder escucharlos. Y ya no digamos en la tranquilidad de un fin de semana. A mí personalmente me agrada la presencia de estas aves y su sinfonía. Nos trasporta a aquella Orotava de antaño donde se mezclaba más profusamente urbanismo y naturaleza. Hasta hace pocos años aún se oía los gallos cantar. Ahora ya no se oyen ni gallos ni grillos, por lo menos donde yo habito. Una pena. Tal vez a muchos urbanitas y cosmopolitas no les guste. Incluso me lo rebatan. Pero bueno cada uno disfruta de sus cosas. Es como el asomarse a ese balcón privilegiado desde el Puente en una puesta de sol y ver nuestros tejados bañados por los rayos cromáticos desplegando los mirlos su vuelo y mejores cantos mientras los gatos duermen sobre dichos tejados.
Mirlo metalizado tricolor ( Spreo superbus). Así lo llaman. El famoso estornino. Tiene su habitad generalmente en el norte de África. De estos no he visto nunca un ejemplar. Imagen: https://www.mascotadomestica.com/especies-de-aves/mirlo-metalico-tricolor-alojamiento-y-cuidados-del-ave.html |
Y eso mi querido lector/a no es sólo una bonita estampa estival. Eso es sinónimo de calidad de vida. De tranquilidad, descanso e innumerables virtudes. Comprendo que habrá gente que diga vaya tontería. Te pierdes en romanticismos inicuos.
Creo que el problema radica en que muchas veces no sabemos lo qué tenemos. Porque como siempre lo hemos poseído no comprendemos el valor que tiene si lo perdiéramos. No es por el canto del mirlo, ni el silencio, la tranquilidad o los gatos en los tejados. Esa es la parte tangible de la invisible esencia villera. Hace poco en mis caminatas por la Villa subí y recorrí un sábado por la tarde la zona del Farrobo. Es una maravilla transitar esas calles estrechas y antiguas en el embrujo de sus fachadas y el silencio de sus calles. Y lo comentaba en mis redes sociales: “El silencio del Farrobo. Orotava en esencia pura”. Y ya mejor ni cuento transitar muchas zonas en las noches de verano. En aquel momento que parece que el la Villa respira su alma e historia en los sonidos del silencio.
Debemos conservar lo visible, pero también la esencia de lo invisible. Esa virtud de la tranquilidad y silencio que tan propio es de nuestro pueblo. Tal vez al final los críticos/as, personas que ni siquiera leen este blog, tengan razones fundadas para decir que me pierdo en romanticismos. Me es igual. Prefiero el canto del mirlo al siseo de las víboras.
Saludos.
Planisferio del habitad del Turdus Merula (mirlo). Presente en cuatro continentes es un ave que la podemos encontrar desde las grandes urbes a los bosques más profundos. |
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
Los chorros enramados. Una tradición ancestral celebrada por las calendas de San Juan Bautista que debemos no dejar caer en el olvido porque son símbolos de nuestras tradiciones y acervo cultural.
Recuerdo hoy este artículo del año pasado
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/06/los-chorros-enramados.html
Esta es la noche de San Juan y recuerdo un artículo del año 2018. Un artículo que siempre he tenido mis dudas si está bien expuesto o no. Indudablemente esta noche tiene un poderoso simbolismo esotérico desde tiempos remotos, aunque tristemente se ha desvirtuado en temas que nada tienen que ver con esta festividad.
Una de las frases más potentes que se puede leer, no sólo en los evangelios, sino en toda la Biblia es esta de Juan Bautista de “Yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi os bautizará con fuego.” Malos tiempos corren y el planeta necesita un bautismo de fuego a nivel espiritual.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2018/06/la-noche-de-san-juan-bautista.html
Escrito del año pasado en base a la lectura de una novela que estaba leyendo por aquellas calendas. Si bien nada tiene que ver con La Orotava sí que me impactó ese texto pues lo creo muy extrapolable para nuestro pueblo. Quienes lo lean, o relean de nuevo, pues comprobaran que hay cosas que en este año 2021 tampoco han podido ser. No por ello nos puede nada ni nadie arrebatar lo que somos.
Yo opino así. No estoy sometido a ningún yugo ni reduccionismo y como siempre digo yo enjuicio en base a mis vivencias y sentimientos. ¿Son equivocados? Pues oiga aproveche su turno de réplica y debata conmigo lo que yo defiendo. No me creo que esté en la verdad absoluta bajo dogmas de Fe. Pero defenderé mis ideas como así lo marca mi conciencia de hombre libre sin ataduras ni cegueras somnolientas. No tengo ningún problema a que sea debate público en cualquiera de nuestras plazas. Dirimirnos dialécticamente como antaño en esos sanos y necesarios ejercicios de debate y retorica hoy perdidos. Sin problema eh.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/06/el-echar-raices-en-el-terruno.html