Quienes sean asiduos lectores saben que he escrito bastante sobre la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. No oculto que para mí es un lugar especial lleno de armonía y tranquilidad. Con unas energías telúricas muy potentes. Es lo que tiene la arquitectura sagrada de épocas pasadas. Se sabía dónde se construía y cómo se construía. Conceptos por desgracia hoy olvidados en las nuevas construcciones y arquitectos. Ignoro si el secreto de la concordia y el silencio de esta iglesia se deben a su ubicación, que no la rodean, generalmente, construcciones que generen ruido y que la calle Santo Domingo, y ese tramo en concreto de la calle del agua, no tiene mucho tráfico, pero en un silencio envolvente que da mucha tranquilidad.
Siento un hondo pesar cada vez que paso y está cerrada. Por su puesto no critico su cierre, al contrario, lo secundo pues hay que adaptarse a las circunstancias de la pandemia. También me pueden decir que la iglesia se abre a tales horas antes de la misa. Por su puesto. Pero ello me arrebata el poder estar a solas escuchando las resonancias del silencio como antaño se podía hacer. La misa me puede interesar o no, pero la paz introspectiva que da esa iglesia vacía revitaliza el espíritu en un rato de meditación a solas. En esta sociedad tan dependiente, y deprimente, de la tecnología hemos perdido el concepto de soledad constructiva con uno mismo al menos una hora al día que tan beneficiosa es para cuerpo y mente.
Si algún día pasara toda esta pesadilla y esta iglesia recuperara sus antiguos horarios de apertura yo les recomiendo que estén a solas al menos medía hora entre sus muros. Da igual que sean creyentes o no. Les aseguro que saldrán mejor de lo que entraron en ese auto ejercicio espiritual de oír las resonancias del silencio.
Porque amigos/as no me cabe la menor duda que tras estas puertas, hoy infranqueables a ciertas horas, mora la paz más absoluta que uno pudiera hallar como centro de poder sagrado que es.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
#villadelaorotava #laorotava
#tenerife #islascanarias #españa
#parroquiadesantodomingodeguzman #umbral #puerta #puertadominica #iglesia #energiatelurica #silencio #paz #pazinterior #fotografia #fotografiaenblancoynegro #photography #photographyblackandwhite