lunes, 13 de diciembre de 2021

El entrenamiento del Atlético de Madrid en el estadio de los Cuartos en el año 1991.

RECTIFICACIÓN.

Como bien digo siempre cada uno sabe de lo suyo y hoy lo he comprobado en carnes propias.

Esta jornada publicaba una entrada bajo el título “La visita del Atlético de Madrid al Trofeo Teide del año 1991”. Era la información que me había llegado. Afortunadamente siempre hay personas que leen los artículos y los puntualizan como en este caso hizo el amigo José Antonio García, ex jugador y ex presidente de los Copos, que me escribió detallándome que el club colchonero hasta la fecha nunca ha participado en el Trofeo Teide. Incluso me envió una imagen con los equipos participantes, alineaciones y resultados. Por lo que compruebo que mi artículo sólo estaba bien a medias. ¡Vamos que me metí un autogol!

El Atlético de Madrid sí que vino en el verano de 1991 a entrenar al estadio los Cuartos, pero nunca ha participar en el Trofeo Teide. Ojalá algún día se pueda producir tal hecho.

Pido disculpas por este flagrante error y mi agradecimiento a José Antonio por comunicarme dicho error en el que me hallaba. Ya he modificado el artículo para adaptarlo a la debida rigurosidad y veracidad.

Y ya sabes Atlético de Madrid que aquí te esperamos con los brazos abiertos para que vengas a jugar un Trofeo Teide, un amistoso o lo qué sea. No perdemos la esperanza. Partido a partido.

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hace unos meses el amigo Julián Hernández Rodríguez compartía en sus redes sociales un vídeo de sus archivos donde plasmaba la firma de autógrafos por parte del plantel del Atlético de Madrid de la temporada 91/92 en el estadio de los Cuartos.

Ya saben que yo no soy persona culturizada, si es que yo tuviera cultura en algo, en temas futbolísticos. Es un mundo bastante abstracto para mí. Pero me llamó profundamente la atención la actitud de cercanía y humildad de aquellos jugadores de hace treinta años con algunos jugadores de la actualidad. Sé y admito que hacer esta comparativa a nivel generalista es descabellada e injusta. Pero hoy en día la sociedad a endiosado a los futbolistas y muchos de ellos se han dejado arrastrar en ese torrente de frivolidad y riqueza propios de la época dorada de Hollywood. El fútbol sigue siendo el opio del pueblo, eso bien lo saben quiénes manejan los hilos, y parece que es más importante la marcha de un jugador de un club que las necesidades generalistas de la sociedad.

Pero no es precisamente esta sensación la que me produce el vídeo realizado por Julián. Al contrario, vemos a unos futbolistas, que tuvieron el honor de vestir una de las casacas y colores más grandiosos que posee el futbol español, con una humanidad y cercanía encomiable frente a los aficionados. No recuerdo los nombres de todos ellos, pero diré algunos: Solozábal, Vizcaino (muy amable fuera de los terrenos de juego, pero se gastaba su fuerte personalidad en el campo), López (este era buen “leñero”), Abel (creo que tuvo, o aún ostenta, el récord de imbatibilidad con 1275 minutos con su portería a cero), Aguilera (tiempo después jugó en el C.D. Tenerife) y a Bernhard Schuster, uno de los pocos futbolistas que ha militado en los tres clubes más grandes de España. Igualmente está Donato, futbolista brasileño que vivió sus mejores años en el Atlético de Madrid y luego en el Deportivo de La Coruña. También, aunque no logro verlo o identificarlo en el vídeo en esa época jugaba en el Atlético el mítico Paulo Futre. Toda una leyenda en el Club.

Obviamente al no entender de fútbol no sé cómo se desempeñará su día a día, pero hasta me chocó ver a los mismos futbolistas acarreando el material de su entrenamiento y con toda amabilidad parándose firmando autógrafos y fotografiándose junto a todo aquél que lo pidiera. 

 

Atlético de Madrid. Temporada 91/92. Un histórico del futbol español. Imagen: Archivo Google.

 

La grandeza de un club siempre tiene que ir acompañada de la grandeza humana y futbolística de su plantilla. Aquel Atlético de Madrid presidido por Jesús Gil, el cual no dejaba indiferente a nadie, y entrenado por un hombre íntegro como Luis Aragonés era lo que siempre fue desde sus inicios como Atlético Aviación y lo que hoy sigue siendo. Honor, entrega, sacrificio y amor a los colores.  De este plantel germinó la semilla de aquel equipo que unos años después hizo el doblete. En estos últimos treinta años el Atlético de Madrid ha seguido sumando títulos con un entrenador, en el momento de publicar este escrito, como es el Cholo Simeone, que ha instaurado toda una filosofía en armonía identitaria con el Club. La frase de “partido a partido” se ha convertido en un lema de lucha y entrega constante por unos ideales.  Lleva en el ADN ser un equipo sufrido, bregado, combatiente… Si me permiten esta licencia ¡un equipo con dos cojones!

No quiero cerrar este artículo sin acordarme de la U.D. Orotava que pronto cumplirá su centenario. Imágenes como éstas no son sino ejemplo de los grandísimos equipos y futbolistas que han pasado a lo largo de la historia por el estadio de Los Cuartos. Ojalá algún día la U.D. Orotava pudiera proyectarse a categorías superiores de nuestro fútbol. No creo que fuera un sueño quimérico verlo en la división de bronce, o incluso plata, de la Liga. Cualidades, instalaciones y sentimiento no le faltan para ello. Pero ya en este tema yo nado en aguas procelosas porque no sé de fútbol. Eso sí, mis mejores deseos para los Copos porque yo como villero, y en un pueblo como este de tanta afición a múltiples disciplinas deportivas, quiero al Club en lo más alto indistintamente que me guste el futbol o no. Y que me dispensen los aficionados que sean lectores de este blog si en estos próximos meses no les dedico un artículo ante tal natalicio deportivo. Pero es que no entiendo del tema y no quiero meter la pata publicando algo que no esté a la excelsa altura de la U.D. Orotava. Pero algunas cosas concretas sí tengo en mente. Sobre todo de gente que se identificó en vida y muerte con el Club y alguna anécdota personal de servidor.

Agradecer una vez más a Julián esas joyas que tiene en sus archivos y que tanta y buena memoria hace rememorar. Han pasado ya treinta años y las caras cambian, salvo personas muy puntuales, no logro poner nombre a los mozalbetes y jovencitas que ahí salen y que hoy todos son cuarentones y cincuentones. Ayyy Cronos, Cronos… siempre implacable con ese reloj del tiempo que no concede indulto a nadie.

Un saludo.

 


 

 

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.


 

 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava
© 2021 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Diciembre de 2021.
 
Imagen: Archivo Google.
Vídeo propiedad de Julián Hernández Rodríguez.