lunes, 7 de febrero de 2022

La Fanfarria Orotava Peña el Casco.

Todo pueblo tiene su entrañable orquesta, agrupación musical, coro, etc y nosotros tenemos a la Fanfarria Orotava Peña el casco. En esta serie de recuerdos y escritos que este mes de Febrero dedico al Carnaval villero hoy nos detenemos en este grupo de villeros/as que tanto ánimo y alegría dan durante todo el año en La Orotava.

 

Última fotografía que servidor pudo realizar a la Fanfarria Orotava en el entierro de Crispín de los carnavales del año 2020. Esperemos que pronto puedan volver a amenizar en nuestras calles todo acto festivo que se precie. Imagen: © Paco García 2020.

 

Soy consciente de que este tema no es mi fuerte por lo que no va a ser un escrito extenso por el hecho de que no soy voz autorizada, si es que yo soy eso en alguna parte, para hablar de dicha Peña. Lo que haré será dar una opinión personal. Todo ello aderezado por unas palabras que hace unos días me escribió don Jesús Roció a colación de un grupo de fotos del año 1990 realizadas por Ángel Arzola de las que igualmente facilitaré el enlace en Facebook.

 

La fanfarria Orotava en su actuación un domingo de Carnaval del año 2018. Imagen: © Paco García 2018.

 

Como dije más arriba todo pueblo tiene su grupo musical entrañable. De esos que están siempre amenizando en todos los saraos y fiestas a nivel de calle. Creo que ese título con justicia se lo podemos dar a la Fanfarria Orotava. Grupo este de villeros/as muy conocidos en la Villa que si no existieran tendríamos que inventarlos. No sólo amenizan y dan alegría en Carnaval. Están todo el año haciendo presencia allí donde se les reclama. Da igual que sea Carnaval, fiestas mayores, fiestas de barrio o una prueba deportiva. Ahí están al pie del cañón. Y me alegro enormemente de que así sea.

El toque de alegría, humor y distinción que ellos dan a los festejos, los que sean, en nuestras calles es algo de agradecer. Gente sencilla sin otro fin que el de repartir alegría mediante la buena música. Y lo de buena música hay que remarcarlo porque hoy en día parece que sólo se oye ruido. Unas músicas raras que a mi me producen hasta dolor de cabeza. En cambio, la Fanfarria Peña Orotava tiene un repertorio variado y de muy buen gusto. Con su estilo propio tan característico que con el paso de los años lo han convertido en su seña de identidad. Por eso digo que si esta Fanfarria no existiera tendría que inventarse. Porque desde 1964, primero como murga y desde 1980 como fanfarria, siempre han tenido una simbiosis perfecta con el pueblo de La Orotava. No se puede entender el calendario festivo sin ellos. Seria imposible porque su sola ausencia ya deja un vacío enorme. Pues como bien dijeron ellos en su momento: “…esta fanfarria de la Peña el Casco, para la poética y artística aventura del gran suceso tinerfeño del divertimento.”

 

En el Coso del Carnaval del año 2018. Con la alegría que los caracteriza siempre son parte fundamental de nuestros carnavales villeros. Imagen: © Paco García 2018.

 

Pedro. Un grande de la Fanfarria. © Paco García 2018.  
Sé y soy consciente de que son tiempos difíciles por este bicharraco que ya dura más de lo que se estimaba y que toda actividad lúdica y festiva ha quedado prácticamente anquilosada. En ese silencio festivo impuesto por las circunstancias la Fanfarria ha tenido igualmente que sumirse como tantos grupos. Sólo deseo que pronto pase esto, y aunque nada volverá a ser igual, tengo la ilusión de ver de nuevo a la Fanfarria Orotava Peña el Casco interpretando sus mejores melodías por nuestras calles villeras. Ellos son parte de la alegría de La Orotava. Son un trozo indisoluble de nuestro pueblo. Y cuando salen del mismo se convierten en unos de los mejores embajadores que podemos tener paseando en nombre de La Orotava allá dónde van. Ojalá recuperemos todo eso pronto.

 

 

 

 

Creo que extenderme más es inicuo porque para entender la esencia fanfarrística que hoy quiero exponer no tengo palabras para ello. Bien por mi falta de entendimiento y porque la esencia, música, alegría, complicidad, identidad entre este pueblo y esta fanfarria, que al final forman un todo en uno y un uno en todo, es algo tan grande y con tanta identificación entre los villeros/as que para entender lo que yo quiero explicarles hay que estar presentes cuando ellos actúen en esa atmósfera mágica que sólo ellos pueden crear. Afortunadamente la mayoría de las personas que lean esto los habrán visto actuar infinidad de veces y saben bien a lo que me refiero.

 

Modernamente clásicos en su repertorio y clásicamente modernos. La perfecta dualidad que hace de esta Fanfarria una de las mejores en su campo. Imagen: © Paco García 2020.
 

Cuándo don Jesús, el día que lo tenga a bien, saque de su baúl de los recuerdos las anécdotas de su paso por la Fanfarria Orotava ese sí será un buen escrito, porque él hablará como parte de la génesis y esencia de este grupo. Aquí les transcribo lo que me escribió.

Don Jesús Rocío en su actuación de telonero en la cena que organizaba la Fanfarria en el Liceo Taoro tras el Carnaval. Año 1990. Imagen: Ángel Arzola. Propiedad familia Arzola.
  

«Buenos días, atendiendo tu petición, te diré que La Peña el Casco, al terminar los carnavales, hacían una cena baile en homenaje a las señoras de los componentes donde nunca faltó un detalle para ellas. Dentro de esa cena se distinguía a aquellas personas que habían colaborado con la Peña con un diploma y un detalle. Uno de ellos fue Arzola que por lo visto hizo un buen trabajo ese día. Una cena muy linda con la Orquesta Orotava donde la actuación estelar fue del amigo Chago Melian, actuando de teloneros un trío y yo entre ellos.

Dos grandes de la música en Canarias. Chago Melian y don Jesús Rocío. Un dueto de lujo. Imagen: Ángel Arzola. Foto propiedad familia Arzola.


 

Los componentes, las señoras y los invitados íbamos gratis, pero amigos, familiares, compraban su entrada para poder sufragar los gastos. No sé cuándo, pero tengo en mi mente, que salga en mi baúl de los recuerdos mi paso por esa prestigiosa Peña de la cual me siento orgulloso de ser uno de los fundadores, siendo distinguido como componente de honor. Un abrazo.»

Estas fotos las pueden visionar pinchando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=Foto.Angel.Arzola&set=a.391818468302889

Por mi parte aquí cierro el escrito y con el deseo de que el año que viene ya la Fanfarria, y toda murga y grupo, vuelva con toda su fuerza y alegría a entonar sus mejores acordes por nuestras amadas calles.

Un saludo.

 

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.


 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava
 
© 2022 Francisco García.
Texto e imágenes (las propias de este blog) sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes (las propias de este blog) por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes (las propias de este blog) sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Febrero de 2022.

Imágenes: Ángel Arzola. Propiedad familia Arzola.