jueves, 28 de abril de 2022

Fefi Hernández coronó el Lobuche East.

En el día de ayer, 28 de Abril de 2022, aunque me fue imposible escribir más entradas debido a la coyuntura, nos llegaban imágenes de la alpinista villera Fefi Hernández en lo más alto del Lobuche East (6.116 m). Desde este blog nos alegramos mucho de su hazaña, pues una ascensión de este calibre no es poca cosa. 

 

Fefi en la cima del Lobuche portando la bandera de AFES salud mental.

 

Esta entrada se la dedico a Fefi no sólo por su grandeza deportiva, sino por su grandeza humana. Como vemos en el vídeo llega un momento que su voz se rompe. No del cansancio, sino de la emoción, de portar la bandera de AFES salud mental desde lo más alto del Lobuche.

Tal vez para muchas personas sea un acto sin importancia, incluso una frivolidad propia de quien consigue su objetivo. Pero nada más lejos de la realidad.

El poder enarbolar y que ondee esta bandera en un país extranjero y en uno de los picos más altos del mundo significa una catarsis espiritual a nivel humano que sólo Fefi puede comprender e interpretar en su máxima expresión. En cada paso, y también en cada tropiezo, Fefi lleva tras de sí la voz de muchas personas que están sufriendo los trastornos, muchas veces sociales, y tabúes propios de estos cuadros clínicos, y pido disculpas si no estoy utilizando las palabras adecuadas, de muchísimas personas que espiritualmente le han dado fuerzas en esta ascensión.

 

Alpinista y sherpa. Imagen icónica de Nepal.

 

No es fácil encontrar almas comprometidas que quieran visibilizar causas como estas. Y menos entre deportistas de gran talla pero que tienen que currárselo para poder llevar a cabo sus expediciones. Igualmente, Fefi está demostrando, y abriendo camino, a muchas mujeres que tal vez sus inquietudes sea el alpinismo y no se hayan animado a dar el paso. Fefi está siendo una pionera en Canarias como hace unas décadas otras lo fueron en el mundo runner. Creo que es importante poner en alza ese valor. Porque también hay tabúes en este tema y ella está rompiendo barreras. Y no rompiendo barreras precisamente en la comodidad del ambiente agradable. Fefi está batiendo el cobre sobre terreno hostil. Forjando su propia leyenda y creando vocaciones deportivas. 

 


 

De momento más no puedo escribir pues las comunicaciones en Nepal son las que son, igual pasa con Anto que ya está en el campamento base, pero no puede remitir en todo momento. Pero gracias a Isabel, parte fundamental e insustituible de este equipo desde La Orotava, nos vamos enterando de las peripecias de ambos.

Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicitar a Fefi por esta gesta y desearle un feliz descenso. Incido nuevamente en que esto no es sólo una ascensión alpinista. Esto es una serie de motivos y sinergias para visibilizar y concienciar temas que hay que normalizar para el buen funcionamiento de la sociedad. Hoy muchísimas personas, aunque no estuvieran presente en la cumbre del Loubuche, han hecho cumbre con Fefi. Esa es la grandeza del ser humano. Ni todas las montañas de Nepal unidas son tan grandes como un corazón solidario.

Felicidades Fefi.

Un saludo.