lunes, 9 de mayo de 2022

Anto ha recibido la Puja.

Hace escasas horas Anto Illimani Mera publicaba en sus redes sociales como ayer recibía la Puja. Según sus propias palabras:

«Ayer celebramos la Puja, una ceremonia muy importante en el mundo sherpa budista previa a la ascensión de algunas de las montañas más altas del mundo. En ella se hacen plegarias y ofrendas rituales con el objetivo de alejar las energías negativas de nuestra escalada. Alrededor del pequeño altar, colocamos el material técnico con el que vamos a subir, como botas, crampones, cuerdas... para que de esta manera se llenen de esa energía positiva necesaria. Por supuesto, allí puse a la Pichón Trail Project junto con el escudo de La Orotava y la Asociación de Alfombristas, porque así, entre todos juntos, sí será posible!! 

Esta madrugada partiremos, Cascada de Hielo arriba, a las 3 de la mañana...»

 

Recibiendo del monje budista el cordón alrededor del cuello, un símbolo más que me dará suerte. (Anto Illimani Mera)

 

Sinceramente estaba esperando por dicho ritual para hacer esta publicación. Hace unos meses cuando entrevisté a Anto a su vuelta de Nepal una de las cosas que más llamó la atención, y de las que muchas personas me incidieron que le preguntara, era por éste rito propiciatorio y benévolo de respeto a la montaña. A partir de ahora empieza un trayecto para Anto que muchas veces las comunicaciones no serán fáciles y creo que es momento para desearle y enviarle desde La Orotava, y otras partes del planeta, nuestras mejores energías.

Ojalá esta expedición, junto a las demás de otros montañeros representando a varios países, llegue a buen término y se corone la cima. Nuestros mejores deseos también para ellos.

 

17 personas de 7 países diferentes, 7 expediciones no siempre con el mismo objetivo, pero sí siempre con la misma ilusión. Ahí, entre todos, el escudo de La Orotava. (Anto Illimani Mera)

 

Por otra parte, no niego mi anhelo e ilusión de que Anto consiga sus objetivos porque se lo merece y porque hay una determinación y un trabajo que merece fructificar haciendo cumbre. También por el hecho de que me gustaría ver nuestra enseña ondear en una de los picos más alto del mundo y que un día hace miles de años formaron los territorios el antiguo y místico Indostán. El llevar allí nuestra Bandera, con toda la simbología y cosmogonía que posee, y que ondee al viento del Himalaya es regresar la cosmogonía a su propia Génesis. Ladón vibrará en donde se forjó su leyenda.

Amigo Anto no sé cuando leerás esto, pues somos conscientes de las comunicaciones que no son fáciles. En este asalto final al Lhotse tengo buenas vibraciones de que lo afrontaras con gallardía, te va en el ADN, y ha vencer como un gladiador coronando esa cima.

Suerte y que la montaña te sea propicia.

Vídeo del ritual de la Puja.


 

Epílogo.

A las 14:30 (hora del meridiano de Greenwich del lunes 09-05-2022) Anto me escribe directamente desde Nepal las siguientes palabras:

Muchas gracias Fran, como siempre, por tus bonitas palabras. Como ya tú entiendes muy bien el mundo de la alta montaña y del Himalaya no te va a sorprender nada que acabamos de retrasar un día el comienzo de la ascensión. Hace apenas una hora y media lo decidimos otro de los expedicionarios y yo, pues para el 13 la previsión es 25 de viento en altura y algo de nieve. Queremos llegar entre el 14, 15 y 16, que sí dan bueno... De nuevo gracias por lo que dices, y muy bien que lo transmites.

Le he respondido que la montaña es así. Unas veces fina amante y otras cruel arpía. Mejor esperar un poco, dentro del tiempo programado, a aventurarse en un periplo con tiempo adverso que no sería beneficioso, ni tan seguro, a la hora de la escalada, montar pasarelas y poner las cuerdas.

Esperemos que Anto y compañeros puedan iniciar pronto su marcha.

 

Imágenes y vídeo: © Anto Illimani Mera 2022.