sábado, 5 de noviembre de 2022

Recordando a los villeros/as que estuvieron en Sevilla en la beatificación de sor Ángela de la Cruz el 5 de Noviembre del año 1982.

En esta imagen, ya para el recuerdo, la mayoría están fallecidos. Como digo en el escrito eran un grupo numeroso, más de los que están en la foto, que les encantaba viajar e ir de excursiones. Grandes villeros y villleras.  Esta fotografía está dentro de mis archivos fotográficos. Ignoro si hecha por mi abuelo o de estas que hacen los hoteles de recuerdo. Aún así y para cubrirme las espaldas, legalmente puedo incluirla dentro de mi Copyright, por lo tanto, sujeta las prescripciones legales en mi favor que ello conlleva. Es triste tener que llenar una imagen de marcas de agua y aviso de Copyright, pero como dice un amigo fotógrafo "los asaltadores de tumbas están al acecho para llevarse todo el material. Mucho impresentable que quiere vivir del trabajo de otros". Imagen sujeta a derechos de Copyright © 100 x 100 villeros de La Orotava.
 


Hace unos meses fallecía el cardenal Carlos Amigo y yo relataba que lo conocía de hace años y que luego coincidimos en el año 2006 en las Fiestas por el Pentacentenario de la Villa y demás. Dicho artículo pueden leerlo pinchando aquí. Pero que la primera vez que lo vi fue en Sevilla en el año 1982 junto a Juan Pablo II en la beatificación, hoy ya canonizada como santa, de sor Ángela de la Cruz.

Lo que yo no recordaba es que precisamente en este año 2022 se cumple el cuarenta aniversario de dicha beatificación, concretamente hoy, día 5 de Noviembre.

El por qué traigo al blog este recuerdo eclesiástico es porque cómo relaté en su momento, en esa misa de beatificación había un grupo de villeros/as que les coincidió la fecha en un viaje cuyo periplo era Sevilla, Granada, Elche, Valencia y Madrid. Tal coyuntura les permitió asistir a esta misa solemne donde yo también estuve.

Quiero puntualizar don cosas antes de extender más el escrito.

Primero:

LA FOTO QUE ACOMPAÑA ESTE ESCRITO NO SÉ EXACTAMENTE SI ES LA DE ESE VIAJE. CREO QUE NO. Por cuestiones que no vienen al caso, parte de mis archivos fotográficos de aquella época se perdieron. Pero en esta foto salen muchos, según mis recuerdos, de los que estaban en aquel viaje y misa.

Este era un nutrido grupo de villeros y villeras de amistad de toda la vida que frecuentaban el club de la Tercera Edad, el Liceo, algunas congregaciones religiosas y demás. A ellos les encantaba viajar e irse de excursiones. La alegría de los jubilados de aquella época. Gente de otra pasta. Villeros y villeras auténticos y de verdad. Poca broma con venirles a vacilar de La Orotava. Muchas de las nefastas permisibilidades y extrañeces de hoy en día ellos no las hubieran permitido en la Villa. Pero bueno, eso sería materia para otro escrito. Pero sí quería puntualizar que tal vez esta foto no sea de tal viaje. En La Orotava nos gusta la gente que sabe leer y escribir y no los que se quedan en el titular y la foto y luego a ir hablando pajadas.

Segundo:

EN NINGÚN MOMENTO PUEDO AFIRMAR QUE FUERA DE ESE GRUPO NO HUBIERA MÁS PERSONAS DE LA OROTAVA EN ESA MISA. Ignoro completamente si las distintas parroquias villeras organizaron viajes para tal fin. No sería de extrañar, pues las hermanas de la Cruz tienen un fuerte y apreciado arraigo en nuestro pueblo.

Aclarado estos dos puntos, que me parecen fundamentales, porque no quiero luego mal entendidos ni tergiversaciones, paso a relatar lo que recuero de esta jornada del 5 de Noviembre de 1982.

Este viaje, de carácter privado, como dije más arriba era un periplo Sevilla, Granada, Elche, Valencia y Madrid. Aunque tengo mis dudas de si también se fue a Málaga. Muchas de estas excursiones y viajes los organizaba un señor muy querido en La Orotava, y todo un caballero, que se llamaba Víctor, o Vito, que si no recuerdo mal era de la zona de la Cruz de la Cebolla, El Risco Caído o el Barranco la Arena. Tristemente no recuerdo de dónde era con exactitud. Pero villero de pura cepa. Lleva fallecido muchísimos años, me da que más de treinta, y su defunción y entierro fueron muy sentidos entre tantos y tan buenos amigos que tenía en el pueblo. En la imagen de este escrito sale detrás del padre Antonio. Este señor organizaba infinidad de actividades, pero no recuerdo si fue también parte de este viaje en concreto. Aún así un recuerdo y humilde tributo a su memoria, pues en mi casa era una persona muy apreciada.

Como coincidían las fechas y se iba a pernoctar varias noches en Sevilla, concretamente en el hotel don Paco, se decidió acudir a esta misa. Era otra España la de 1982 y aún se extendía la influencia del nacional catolicismo y acudía a la misma el papa Juan Pablo II. Aquello fue un hervidero de gente en fervorosa Fe y más hacia una figura de la iglesia española como es sor Ángela de la Cruz.

Una espectacular misa solemne como pocas creo que haya habido en España para beatificar a esta santa mujer. El cariño y el reconocimiento del pueblo de Sevilla y la de los foráneos fue notorio. NO es un secreto que hay algunas zonas de España donde la policía tiene que entrar prácticamente como si fueran a la guerra, pero luego las hermanas de la Cruz transitan dichos lugares sin problema alguno. Al contrario, hasta las ayudan y las respetan. Y ojito con molestarlas porque se te puede aplicar la justicia de la calle. En estos hechos, que si bien en parte no deberían ser así, es un claro ejemplo de la encomiable labor iniciada por sor Ángela y sus sucesoras. Seamos personas que frecuentemos la Iglesia o no, en mi caso no, hay que reconocer y respetar la labor de esta congregación que tanta grandeza a dado a España y al cristianismo.

Como bien dijo en su homilía Juan Pablo II en aquella emblemática eucaristía: "La renuncia a los bienes terrenos y la distancia de cualquier interés personal, colocó a Sor Ángela en aquella actitud de servicio, que gráficamente define llamándose expropiada para utilidad pública. La existencia austera de las Hermanas de la Cruz nace de su unión al misterio redentor de Jesucristo y ello supone una gran reserva de fe para inmolarse sirviendo sin pasar factura, quitando importancia al sacrificio propio" y añadió: "Su ejemplo es una prueba permanente de la caridad que no pasa."

En nuestro caso particular de La Orotava espero que algún día y quienes tienen medios para ello, se las tribute y se las documente fílmica y biográficamente como merecen. Son parte, y muy querida, del pueblo, y sus hermanas son todo un icono de nuestras calles camino a tantos domicilios donde ayudan. No se puede entender el pueblo sin las hermanas de la Cruz ni a ellas sin la Villa.

En esta misa repartieron unos libritos del cual yo conservo uno en mi biblioteca personal. Ignoro si estos ejemplares fueron luego distribuidos en las distintas diócesis o se quedaron circunscritos a la misa. Básicamente este es un libro de la biografía de sor Ángela y de los cantos que se interpretaron en esa misa.

 

Libro que repartieron en la misa de  aquel 5 de Noviembre de 1982 en Sevilla. Lo conservo con mucho cariño en mi biblioteca.

 

Portada interior del libro con la imagen de Juan Pablo II y la fecha de tal beatificación.

 

Si alguien leyera esto y los reconoce de estar en su casa o la de sus padres o abuelos por favor pregunten si estuvieron en dicha misa. Incluso si tienen alguna foto y me la envían, con sumo gusto la insertaré en este escrito.

 

Postal compara en Sevilla en aquellas fechas. En el reverso pone Distribución de ediciones J. Rodríguez Castillejo. Mariano de Cavia, 4- T. 221697- Sevilla-1. Ignoro si esta empresa aún existe. Como siempre me gusta dar un aporte bibliográfico si se da la coyuntura el libro del fondo es, en mi opinión, la mejor biografía escrita sobre Juan Pablo II. Ejemplar perteneciente a mi biblioteca.

 

Poco más puedo aportar, pues han pasado cuarenta años y la memoria no da para tanto. Pero sí quería recordar esta anécdota para evocar recuerdos y más cuando por medio está la fundadora de las hermanas de la Cruz que tan queridas son en La Orotava.

El viaje luego siguió su ruta. Lo demás ya queda para la historia y las añoranzas propias.

Saludos. 

 

Epílogo.

Ayer, día 5 de Noviembre de 2022, se celebró en la iglesia de San Francisco una misa solemne en honor a Santa Ángela de la Cruz. En la misma se repartieron unos sobres con una serie de estampas y demás, donde también venía un pequeño librito con la biografía de sor Ángela y un calendario. Yo no voy a misa, ni me interesa, (voy cuándo me sale de mis santos cojones) pero me han hecho llegar un sobre.

Supongo que estos sobres han sido repartidos en las diócesis de toda España, pues su impresión viene de fuera.

Al menos las hermanas de la Cruz han tenido este detalle para con los feligreses y devotos de la Santa.

 

Portada del librito sobre la vida de Santa Ángela de la Cruz. Es copia que escaneé, pues me parece más bonito que una foto del mismo. Guardaré con mimo y celo este pequeño libro junto al referenciado más arriba.

 

Almanaque. Bonito detalle que siempre es de agradecer.