sábado, 10 de junio de 2023

El Broad Peak, el nuevo reto de Anto Illimani.

 


Desde hace unos días es público el reto del villero Anto Illimani para este 2023 como es el encarar la montaña Broad Peak, la decimosegunda cordillera más alta del mundo con la nada despreciable cifra de 8.047 m.

Aunque tenía constancia de ello, hasta el pasado jueves no puede hablar personalmente con él. Como Anto es muy metódico aquí dejo la información que me reportó.

 

EXPEDICIÓN 2023

Junto a PICHÓN TRAIL PROJECT y TEIDELA.

Para visibilizar la ESCLEROSIS MÚLTIPLE y la ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA).

DATOS BÁSICOS:

- Montaña: BROAD PEAK.

- Altitud: 8.047 m., siendo la decimosegunda montaña más alta del planeta.

- Cordillera: Se sitúa en la Cordillera del Karakorum.

- Localización: Ubicada en el norte de Pakistán, Región de Baltistán, en la frontera entre Pakistán y China.

- Duración de la expedición: 49 días (desde el 15 de junio al 3 de agosto).

- Vía de ascensión: Se realizará por la Ruta Normal, situada en la cara oeste.

 

RESUMEN EXPEDICIÓN:

- Vuelo internacional a Islamabad (capital de Pakistán).

- Vuelo interno de Islamabad a Skardu.

- Viaje de 10 horas de ruta en jeep, desde Skardu a Jula, ubicada a 3.163 m. de altitud.

- Partiendo de Jula, 7 días de trekking de aproximación al campo base del Broad Peak, situado a 5.117 m., remontando el Glaciar del Baltoro.

- El primer objetivo de la expedición es el ascenso al Pastore Peak, de 6.209 m. de altitud, dentro del proceso de aclimatación.

- Continuaré con dicha aclimatación ya en la propia montaña, en el Broad Peak, en un proceso de sucesivas rotaciones entre campos, en las que un porteador de altura y yo iremos subiendo todo el material necesario e instalando hasta 3 campos de altura situados a 5.800 m, 6.300 m y 7.100 m, respectivamente.

 

ENTRENAMIENTO PREVIO:

Durante 4 meses he seguido un exhaustivo entrenamiento personal en la isla, realizando largas rutas donde he priorizado la acumulación de desnivel positivo. Los resultados de dicho entrenamiento han sido un total de 650 km recorridos y la ejecución de unos 45.000 m de desnivel positivo acumulado.

 

Como podemos leer ya de por sí llegar al campamento base es toda una aventura. Pero no hay nada que Anto no le ponga toda su ilusión y esfuerzo. Así lo denotan sus palabras y la ilusión en su rostro al hablar de esta nueva expedición.

Expedición que una vez más pivota sobre tres ejes que me parecen fundamentales:

1: Anto vuelve a visibilizar dos enfermedades que por desgracia están al alza y que ya se está poniendo el foco sobre ella. Pero hay muchísimo camino aún que recorrer en investigación, tratamiento y asistencia a los pacientes. Intuyo con pena que esto va a ser uno de los azotes sanitarios de este siglo XXI.

Esta visibilidad que le da Anto, y muchísimas personas más, por medio del deporte son muy importantes por el cariz que conllevan y porque es un chute de energía y reconocimiento hacia los pacientes. Que nadie se lleve a engaño. Esto no es el banal hecho de poner una bandera en la cima de un pico. Esto es poner la bandera en la cima de un pico en un esfuerzo individual del montañero, pero igualmente en un esfuerzo colectivo de personas que cada día tienen su propia montaña que escalar llena de grietas, desfiladeros, nevadas… un ascenso, y muchas veces caídas, que se hacen en silencio y la incomprensión. ¡Cuanta importancia tiene estos grandes detalles de Anto y demás deportistas!

2: A nivel colectivo del municipio es de hechos que baten récord. Lo dije el año pasado cuando coronó el Lhotse. Anto debe de tener el honor de ser el villero que ha transitado los lugares más altos del planeta.

Luego está la publicidad que se le hace al municipio y que eso sin lugar a dudas redunda favorablemente en el conjunto general de la sociedad. Anto pone a La Orotava en la elite del montañismo y del deporte en general. Afortunadamente se le está apoyando públicamente y lleva los ánimos de sus vecinos.

Anto en ese aspecto es una persona humilde y sencilla que recoge en los sonidos del silencio esa fuerza y la interioriza para encarar la montaña. Al golpear con el piolet, al pisar con los crampones y al tirar las cuerdas y fijar anclajes él sabe que en sus piernas, manos, y sobre todo cabeza, lo acompaña el sentimiento de su pueblo.

Incluso Anto me lo ha comentado. Que cuando va por la calle siente el calor y los ánimos de la gente. Él siente que se debe a esas personas que con la mayor afabilidad y cariño le dan muestras de lo orgullosos que nos sentimos de sus proezas en la montaña.

3: La parte individual de Anto como persona que no es otra que la felicidad de hacer lo que más le gusta y encima hacerlo en estos parajes duros, pero idílicos. El salir del estado de confort que da La Orotava para meterse de lleno en zonas agrestes y hostiles para el ser humano. Ahí entra de lleno el espíritu de superación, pero a la vez la felicidad del sentirse estar donde se quiere estar.

Eso sólo lo puede entender Anto en su máxima expresión personal, pues yo no podría describirlo en su manera superficial ni descender a las capas subyacentes. Vuelvo a incidir en lo mismo: el rostro de Anto se ilumina cada vez que habla de una nueva aventura.

Creo que esta triada que he expuesto es fundamental. Solidaridad, animo e ilusión.

No es una empresa fácil el Broad Peak. El hombre enfrentado a la mole petrificada e impertérrita armado sólo de valor y constancia. Pero con la experiencia de muchas ascensiones a lo largo de los años y el conocimiento adquirido en las mismas. Todo ello con un entrenamiento que no ha sido desdeñable, más todos los kilómetros que mensualmente realiza Anto en su trabajo. Donde otr@s se echarían a temblar él se lanza dando la cara a las circunstancias. Solamente siete jornadas de trekking y remontar un glaciar ya intimidarían al más bravo. La grandeza del deporte se hace hombre y viceversa.

 

Vista general del Broad Peak, visto desde el glaciar Concordia. La montaña se halla situada aproximadamente a una distancia de 8 km al sureste del K2. Su nombre inglés deriva de su ancha cumbre, que tiene una extensa longitud total cercana a un kilómetro y medio

 

Por lo que me he documentado sobre el Broad Peak es una montaña dentro del área del sistema de los Himalaya. El 9 de Junio de 1957 se hizo cima por vez primera protagonizada por un equipo austriaco. Un equipo español sólo la ha coronado una vez y fue el 5 de Agosto de 1981 por los montañeros Manuel Hernández y Enric Pujol. ¡Ya es hora de actualizar este dato!

Muchísima suerte Anto en lo deportivo y solidario. Todo un orgullo para los viller@s que sigas paseando con tu esfuerzo e ilusión el nombre de La Orotava por los puntos más altos del planeta.

Ya sabes que desde 100 x 100 villeros de La Orotava seguiremos atentamente tu periplo por tierras pakistaníes. Soy consciente de que las comunicaciones son las que son y que habrá días, e incluso semanas, que tal vez no sepamos de ti o nos lleguen las noticias a cuenta gotas. Pero estaremos expectantes, aunque sea una simple, pero gran imagen.

Te has preparado muy bien para ello y ese esfuerzo merece sus frutos.

Sal alegre y vuelve triunfante amigo.

Forma de contacto con Anto:

Correo: antoalli@hotmail.com

Instagram: anto_illimani.mera

Facebook: Anto Illimani Mera

 

Posdata: Y para que se vea la magnitud de este desafío aquí comparto este vídeo del Club Alpino Ama Dablam San Pedro Alcántara sobre un intento de ascensión en el año 2016. La espectacularidad de las imágenes hablan por sí solas.