Pasada ya la vorágine carnavalera, al menos para mí, quisiera hacer una breve reflexión y expresar unas palabras de agradecimiento.
No es un secreto que los carnavales no me gustan. Yo eso de pintare la cara, el brilli-brilli, las murgas, comparsas, disfraces y demás no va conmigo. Cada individuo tiene su personalidad propia y esta festividad no va conmigo. Eso sí, mi máximo respeto a los que sí les interesa.
Por tanto no tengo un sólido conocimiento y espíritu carnavalero para hacer una valoración en su justa medida. Pero dentro de mi ignorancia creo que estos Carnavales 2024 en La Orotava han sido muy bonitos y unos de los mejor celebrados.
En un escrito anterior sí expresaba que no me gusta eso de cuantificar la calidad de la fiesta en número de su cantidad de asistentes. Que de momento calidad-cantidad están formando un buen binomio no cabe duda. Pero la cantidad acabará degradando y aplastando a la calidad. Decrecer, o al menos contener, es la solución. Aspirar a titulares mediáticos con cifras exorbitantes acabará siendo mal asunto. Da igual la festividad. No somos ni Brasil ni Santa Cruz. Somos La Orotava.
Esa es la única queja que tengo. Que no quiero que se tome como ataque, ni es mi intención, sino como crítica constructiva.
En la parte positiva, que es la razón de este escrito, y como ya he manifestado, este año los Carnavales villeros han estado muy bien. Desde su programa de actos, su organización y la forma en que se ha desarrollado todo.
Con una reina del carnaval de las mejores en los últimos años. Mucho tiempo hace que no veía una reina tan entregada a su público y un público tan entregado a su reina. Todo ello acompañada por excelentes damas de honor.
Yanira es una chica de carácter muy dado para la gente y desde este blog le deseamos un gran reinado y que sea un paso más a las metas que ella quiera cumplir. Aparte de que una vez más todo lo que diseña Alfonso Baute parece que cobra magia, y los resultados así lo avalan.
Sí he de expresar una pequeña observación. Son cinco candidatas a reina. Al final se reduce a una reina y dos damas de honor. A mí me causa un poco de pena que dos chicas se queden fuera en algunos actos como el lunes de Carnaval y el miércoles en la quema de Crispín. Tampoco creo que sea el gasto tan cuantioso para no incluirlas.
Si fuera un número de candidatas a reina como en las fiestas de La Orotava lo comprendería… ¿pero dos? Yo no tengo poder para resolver eso, para hablarlo sí. Como villero.
Esto es otra opinión desde un punto de vista positivo. Ya que viven la experiencia que la vivan todas plenamente y que dentro de muchos años tengan ese bonito recuerdo de juventud y más cuando se desarrolla en su propio pueblo. Como dice la canción: “…Que tiempo tan feliz, sin una nube gris y aquel cantar alegre del ayer. Por nuestra juventud y llenos de inquietud, tuvimos fe y ganas de vencer…”
Sobre otros temas de galas, murgas, comparsas, exposición de automóviles clásicos, otros actos y demás no opino porque no es mi mundo. Están los que están y se echan de menos a los que ya no están por diversas coyunturas.
Ciertamente tengo una gran cuenta
pendiente con el Baile de Piñata. Pero no me veo en ello. Quizás algún día.
Pero desde aquí expresar mi alegría de que año tras año este baile, pequeño y
familiar entre viller@s, pero grande en su esencia, siga siendo un referente de
nuestros carnavales.
Sí expresar mi emocionado recuerdo para Porto,
que pese al tiempo de fallecido, su buen recuerdo sigue presente y este año el
cartel de nuestros carnavales fue un homenaje a él. La buena gente siempre
permanecerá viva en el recuerdo de quienes lo conocimos.
Igualmente mi admiración para cierta murga villera que tiene más Fe que un bendito. Todos los años me proponen entrar en la murga. Todos los años misma respuesta les doy. ¿Quién me vería a mí en una murga…? (la risa de loco se está escuchando ahora mismo en toda mi casa). Yo para eso no valgo. Repito, no va en mi carácter.
También me da mucha pena, por las circunstancias imperantes y personales yo no iba al carnaval de La Orotava desde el año 2020, de encontrarme en el Coso y en el Entierro y Quema de Crispín a disfrazados y viudas que antaño iba acompañad@s de un buen grupo de gente. Y la triste respuesta que dan es “…después de la pandemia…”. Amargamente es una realidad contrastada el que Covid sesgó muchísimas cosas aparte de miles de vidas humanas.
En ese aspecto me quedo con el
reencuentro de viejos conocidos, algun@s no los veía desde el Carnaval de 2020
cuando ya la sombra del Covid nos atenazaba. Y con nuevas personas que he
conocido y con la que espero, fuera del contexto del Carnaval poder fortalecer vínculos
de amistad.
No quiero tampoco olvidarme de la exposición fotográfica organizada por los amigos del Colectivo Cultural la Escalera y la murga los Pizzicatos bajo el título “Las murgas de siempre”, donde se hizo un recorrido visual por aquellas murgas que formaron y forman parte del Carnaval de La Orotava.
Para mí fue igualmente un honor, pues dicha exposición se nutría, entre muchísimas fotografías, de algunas de mi autoría. El poder aportar a la misma mi humilde granito de arena me hace sentir feliz y es un aliciente para seguir fotografiando.
Por último, y que atañe directamente a este blog, dar mi agradecimiento a todas las personas que amablemente accedieron a ser fotografiadas el domingo y martes de Carnaval y el miércoles. En Facebook he publicado una carpeta con las fotos de las personas que me lo han pedido y de forma totalmente gratuita. Este blog no cobra por fotografiar o publicar dichas fotografías. Soy libre de ir o no y la financiación es íntegra de mi capital.
No soy partidario de lanzar a las redes sociales fotos de forma masiva. Creo que esas imágenes tienen que quedarse en el horno del tiempo para que adquieran el valor que merecen. Así que todo lo no pedido no será publicado y quedará en los archivos de 100 x 100 villeros de La Orotava.
Esta es mi humilde, y subjetiva, valoración de lo que para mi han sido los Carnavales 2024 de La Orotava. Afortunadamente no tengo, ni quiero, la verdad absoluta de nada. Para unos mi valoración será acertada, para otros ambigua y para algunos lo escrito es tontería. Yo no lo sé. Simplemente relato las percepciones de lo por mi vivido.
Felicidades a tod@s los que lo han hecho posible.
Hasta el año que viene y que don Carnal reparta suerte.
Un saludo.