viernes, 22 de marzo de 2024

José Luis Sánchez Parodi y su "Antes de que se acabe el tiempo de escribir".

 


«Deseo que cuando ya no esté aquí, quede unido mi agradecimiento junto al nombre de la Villa, donde acaso perviva yo, con este libro. Pago el mínimo de la deuda que me entregó la Villa durante mi estancia...»

 

Estos últimos días he estado leyendo “Antes de que se acabe el tiempo de escribir” (2006) de José Luis Sánchez Parodi. Un libro donde relata sus vivencias personales destacando decenas de páginas a nuestro pueblo y personajes.

Este fue uno de tantas obras publicadas en aquel periodo previo al Pentacentenario de La Orotava en el año 2006. Volúmenes que me han ido llegando a cuenta gotas y que yo devoro con fruición lectora.

Intento aprender de ellos, investigar, preguntar y conformar escritos para este blog si creo que pueden ser de interés. Este libro va a dar para varios escritos. Ya tuve una época que publiqué todo lo que me pareció interesante extraer de otro gran libro como fue “Lo que han dicho de ti” y creo que igual tónica haré de este.

Tal vez los más jóvenes se preguntarán quién era José Luis Sánchez Parodi, así que mejor es dar a conocer su biografía.

José Luis Sánchez Parodi nació en Cádiz en 1921, ciudad donde cursó su primera enseñanza. Posteriormente ingresó en el Instituto Columela para estudiar bachillerato. Tras aprobar el examen de Estado, en 1940, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, dejando a un lado su verdadera vocación de estudiar Filosofía y Letras.

Tras finalizar su carrera en 1943, y simultaneando su nombramiento como Técnico Interino del Ministerio de la Gobernación en el Gobierno Civil de su natal Cádiz, prepara sus oposiciones para juez de 1ª instancia e instrucción, ingresando así en el escalafón de la Judicatura en 1949. Dos años más tarde ascendió a Juez de ascenso y es nombrado y trasladado a La Orotava, donde permanece 10 años en su cargo y participa en la vida diaria de la Villa.

En 1961 fue ascendido a magistrado y ejerció momentáneamente en Gijón, luego en Huelva y más tarde en Valladolid. Regresó a Tenerife en 1972 dónde fue designado para ocupar una vacante en la Sección de lo Criminal de la Audiencia Provincial, en la que permaneció hasta 1984, año este en que es nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Culminó su carrera profesional siendo nombrado miembro del Consejo Consultivo de Canarias, ya tras su jubilación en 1988.

En el año 2006 el Ayuntamiento de La Orotava concede el título de Villero de Honor a José Luis Sánchez Parodi, en reconocimiento de su dilatada labor profesional como juez en la Villa y por su notoriedad como articulista, conferenciante y pregonero de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro.

La propuesta de otorgamiento de este título se acordó, por mayoría, en la sesión plenaria, de carácter extraordinaria, celebrada el pasado 30 de junio de 2006. En el acuerdo se hizo constar la trayectoria profesional de este ex juez, un personaje notorio y de especial relevancia en el entramado social tinerfeño que ha ocupado siempre un espacio público de primer orden.

Falleció en Santa Cruz de Tenerife en el año 2008.

 

José Luis Sánchez Parodi junto a Isaac Valencia en la entrega del título de Villero de Honor (2006).

 

Esto sería a grandes rasgos su biografía.

En este libro, que dedica una parte a nuestro pueblo, relata anécdotas y vivencias personales. En unas abiertamente habla de los personajes en cuestión, en otras, y dado a una caballerosa discreción y a su condición de funcionario público en su desempeño como juez, omite nombres. Algunos de esos personajes omitidos intuyo quiénes pueden ser.

He disfrutado muchísimo con su lectura y me he sentido muy identificado en muchísimos capítulos. Sobre todo con aquella idea que desde el primer capítulo expone, con bastante pena, Sánchez Parodi de que la vieja Orotava, la auténtica (eso lo añado yo) está desapareciendo. Tras finalizarlo, aparte de la alegría dada por su lectura y el gran reconocimiento que doy a su buena escritura, vuelvo a quedarme con la sensación que en La Orotava, y en el plano general, ya no son tiempos para hombres de mi tiempo. Llevo muchísimo tiempo, y no lo oculto, expresando que yo a La Orotava ya no la conozco. Los tiempos cambian dicen, perdonan los tiempos no cambian, cambian las personas.

Tal vez el título de este libro también se me pueda aplicar a mí. El autor se lo aplicó porque a su edad ya se veía en el ocaso de la vida, a mi porque ya estoy llegando al ocaso de mi tiempo, tal vez no existencial, pero sí social, pues cada vez parece que me falta más tiempo para enfocarme en ello o puede ser que ya no tenga nada más que relatar. Todo pudiera ser.

Este libro no es monotemático sólo de vivencias en La Orotava. El autor hace un repaso a acontecimientos de su vida desde su Cádiz natal hasta sus tranquilos años de jubilado en Tenerife. Toda una vida viviendo los acontecimientos históricos de los que fue contemporáneo. Bien es cierto que es La Orotava el lugar que más se referencia a lo largo del mismo y muchos personajes que la habitaron.

No voy a extenderme más. A medida de los próximos meses iré desentrañando aquellos artículos que por prudencia y discreción frente a lo que en ellos se relata, y por considerarlo de interés en este blog, iré publicándolos y haciendo mi particular análisis del mismo.

Pero no quiero finalizar sin una vez más dar esa voz y esa prédica que parece que es en el desierto, de que pasado un tiempo todos estos libros habría que reeditarlos por parte del Ayuntamiento y ponerlos a disposición de los interesados. Y vuelvo a repetirlo, como escribía hace poco en relación al libro "Bicentenario del Cementerio Municipal de La Orotava", esa forma de editar y difundir gratuitamente a las personas que de verdad tienen interés en estos temas me parece lo más acertado.

Nuevamente también incido que yo no tengo poder para hacer o cambiar eso. Para hablarlo como villero sí. Todos estos libros, en un municipio que se precie de su grandeza histórica y cultural, deben ser dados a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones.

Este es el escrito de avanzadilla de este libro que tanto he disfrutado y donde me he enorgullecido de las generaciones de villeros/as que nos han precedido.

Saludos.

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #antesdequeseacabeeltiempodeescribir #joseluissanchezparodi #año2006 #tenerife #islascanarias #cadiz #españa #juez #escritor #articulista