martes, 22 de abril de 2025

La grandeza de Jesús Rocío.

Jesús Rocío en un momento de este emotivo acto. Foto: Prensa Orotava.
 

Sé que a Jesús, en su infinita humildad y bondad, le va a quitar importancia al título que lleva esta entrada al blog. Una cualidad más de su personalidad de no querer ser más que nadie. Pero que me dispense, pero lo vivido en el Salón Noble del Ayuntamiento de esta Muy Noble y Leal Villa de La Orotava el pasado lunes 21 de Abril de 2025 creo que quedará para uno de los mejores renglones de la historia villera.

Tal día Jesús presentó su libro “Buscando en el baúl de los recuerdos”, ensayo coordinado por el amigo e historiador Javier Lima Estévez.

Noche emotiva sin lugar a dudas, donde pudimos asistir a un acto del que había muchas ganas que se celebrase desde que la primera edición de este libro apareció finalizando el pasado mes de Diciembre. Una edición que fue un éxito en ventas y que mismos éxitos a cosechado la segunda que se encargó.

No quiero entrar de lleno en el motivo y proceso del libro, pues ya es de sobra conocido y los papeles fundamentales que han jugado Ángela Pérez Rocío, nieta de Jesús, y el propio Javier. Yo quiero entrar en lo que viví el otro día en el Salón Noble de esta Villa.

Un lugar que prácticamente se llenó en la presentación de un libro, tema nada fácil en estas lides. Pero no era para menos. No fuimos público asistente. Fuimos familia villera, y no villera, para arropar a un amigo en uno de los días más especiales de su vida. Porque los mejores regalos de la vida no tienen edad y con 91 años Jesús a materializado un libro que hace un lustro hubiera creído una broma.

Quise sentarme en la última fila para tener una buena perspectiva del lugar y momento. Allí, aparte de la propia familia consanguínea de Jesús, vi artistas de varias ramas y/o sus descendientes. A miembros de colectivos culturales y etnográficos. A divulgadores y relatores de sus propias anécdotas (permítanme incluirme en este grupo). A empresarios y personas muy imbuidas en el tejido social de esta Villa…en definitiva, a fuerzas y realidades vivas de La Orotava que quisimos estar justo a Jesús en este día tan especial.

 

Parte de la familia de Jesús.

 

Un acto hábilmente, y con mucho afecto, presentado por Javier Lima donde hubo momentos de emoción, cariño y recuerdos para los que están y los que ya no están. Tanto por parte de Javier como de Jesús. Uno de esos momentos los viví casi en primera persona, pues los azares de la vida confluyeron para que Juan Antonio García Afonso, hijo del vocalista Alejandro García, fallecido hace unos meses, Jesús le rindiera tributo. En aquel momento Juan Antonio fue una mezcla de orgullo y emoción. No quise ni hablarle, pues sabía que eras instantes de nervios y sentimientos a flor de piel entre Jesús y él en recuerdo de Alejandro. Fui un privilegiado testigo de tales momentos.

Como igual de emocionantes fueron las palabras de Ángela, que no pudiendo estar presente en el acto, sí que lo hizo mediante un texto que leyó Javier.

Creo que toda esta amalgama de recuerdos, anécdotas y personas presentes, quiero destacar la presencia del gran Chago Melián entre otros, no es sino una muestra fehaciente del cariño dispensado hacia Jesús.

Un acto sencillo, pero bonito. Un libro que pasará a nuestra historia y que estoy seguro que en el futuro será material de consulta para los viller@s nacidos y aún por nacer. Un testimonio escrito de una época de La Orotava que ya va quedando sumida en el tiempo, pero que con sus bondades y carencias no debemos olvidar. Cada palabra, cada hecho y cada anécdota en él relatada han forjado nuestra historia. Una historia de más de nueve décadas de plena vida de un hombre que ha hecho historia y que tiene una prodigiosa memoria revestida de una gran caballerosidad. Y eso lo ha demostrado hoy, ayer y siempre.

Todo ello coronado con una magnifica interpretación de un dúo musical de piano y violín que interpretaron algunas canciones de otras épocas y mejores músicas que hicieron las delicias de todos los presentes evocando recuerdos y nostalgias. Pues como bien dijo Jesús: «…una vida sin música es una vida muerta…»

No ha de extrañarte querido amigo Jesús que te arropemos y te mostremos nuestros más sinceros afectos.

Cariño y estima luego repetido en un pequeño ágape que nos obsequió Jesús en el propio Ayuntamiento tras la presentación. Nuevamente muestras de cariño, brindis, fotografías y anécdotas que nos hicieron a tod@s muy felices.

 

Algunos de los amigos que acompañamos a Jesús en este memorable día. Foto de Javier Lima Estévez.


 

De izd. a der. el amigo Jaime Ramos Amaro, el cantante Chago Melián, otro señor que no recuerdo su nombre y Javier.

 

Porque Jesús y su familia fueron muy felices. Felicidad que también se extrapoló a Javier, su cara lo decía todo, y al orgullo de sus padres por tal hecho.

Yo, aunque no he participado en este proyecto literario, sé el trabajo que ha llevado, pues Jesús y Javier tuvieron a bien tenerme en todo momento informado. Tengo constancia de las dudas, el esfuerzo y entusiasmo, las sorpresas dadas y el aprendizaje y retroalimentación por parte de los implicados en este bonito, y necesario, libro.

Se ha cumplido con este libro, que debería estar en cada hogar del municipio. Incluso me atrevería a decir que si Jesús se lo propone hace un segundo volumen, pues memoria y anécdotas no le faltan.

Como amigo de Jesús y de Javier y como villero estoy muy feliz del libro y de lo vivido el pasado día 21 de Abril. Son recuerdos que ya albergo en mi mente y mi corazón de la experiencia vivida y de las fehacientes muestras de adhesión a la persona de Jesús por tantas personas allí presentes.

Valió la pena el esfuerzo y la espera.

Para los que no pudieron asistir al acto aquí les dejo el enlace al mismo en YouTube.

 


 


#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #jesusrocioramos #javierlimaestevez #angelaperezrocio #buscandoenelbauldelosrecuerdos #historia #memoria #libro #ensayo #tenerife #islascanarias #españa