martes, 7 de marzo de 2017

Juan Manuel Rodríguez Barroso. Un puntal de la Villa de La Orotava.

Hoy traigo un humilde regalo con una semana de retraso. Hace exactamente una semana el amigo Juan Manuel celebraba su cumpleaños. No digo la edad no vaya a ser él muy coqueto de no quererla decir. Ese día lo felicité personalmente cuando se encontraba haciendo labores de protección civil en el Coso del Carnaval de la Orotava y días entes le había dicho seguro que algún regalo caerá pues yo tenía pensado ya este escrito. Coincidió su cumpleaños con las fiestas carnavaleras y hasta hoy no he podido publicarlo por diversos motivos. Espero Juan Manuel que sepas disculparme.
Siempre he dicho que dentro de lo que llamamos juventud hay estratos. En La Orotava y en todos lados. Están los ninis que van descamisados por la calle y que han hecho de las plazas su centro de reuniones. Allá ellos, es su vida. Luego está un porcentaje de jóvenes que hacen su vida sin meterse con nadie. Luego está otro amplio espectro de jóvenes digamos comprometidos en distintas actividades. Cultura, deportes, ocio, ONG, movimientos de todo tipo y un amplio etc. En ese tema la juventud villera es muy activa. Pero luego hay otro porcentaje dentro de esas estratificaciones que es donde está Juanma. Es ya otra clase de juventud. No tan superficial en sentimiento. A estos cuanto más les rasca más esencia villera se le extrae. Son esos últimos villeros entre los jóvenes que sí han sabido recoger y ser engranaje de trasmisión de todo lo que representa este pueblo.
A Juanma lo conozco desde que era niño. Siempre por los alrededores de su parroquia de San Juan Bautista. Un chico joven que podría estar de fiestas, vacilones o jugando en su casa a los videojuegos y dónde siempre se le ve es al pie del cañón en su impresionante vocación de servicio a los demás. En su parroquia, en su entorno, en su Protección Civil y en su tan amada Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. Incluso profesionalmente siempre ha estado ligado a sectores donde tener vocación a los demás es fundamental. Y repito siempre con la ilusión de servir a los demás sin esperar nada a cambio. Muchas veces, y ya lo escribí hace unos meses precisamente cuando le dediqué un humilde escrito a la Banda, constantemente tiene que venir gente toxica a decir la típica frase “¿Y tú vas a eso? ¿Y a ti te gusta eso?”. Pero luego ves que esa misma gente mucho bla, bla, bla pero no hacen nada. No es el caso que hoy nos ocupa. Por eso esa juventud como Juanma, por desgracia cada día menos numerosa, tienen un compromiso inquebrantable allí donde van. La tiene con su pueblo. Al que yo sé que quiere con locura y que daría hasta la sangre y la vida si hiciera falta. La tiene con su entorno. Con todo lo que le rodea. Jamás he oído una critica hacia su persona ni una crítica de él hacia los demás. La tiene con Protección Civil en este caso con el municipio de Tacoronte. Que no le quita merito por estar en la de otro pueblo. Porque con la que está cayendo y querer formar parte de los grupos de Protección Civil es algo digno de admirar. Son personas que comprometen su vida, su tiempo e incluso su reputación y persona por ayudar a otros. Pero seamos claros. El cenit del compromiso personal de Juanma tiene nombre y apellidos. Es Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. Y ahí es donde él como persona y como villero se realiza totalmente. Mayor orgullo para este pueblo y mejores embajadores fuera de él no podemos tener. Hace poco por Carnaval, unos días antes de su cumpleaños, estuvimos un rato conversando. Obviamente no voy a entrar a detallar la conversación porque eso queda dentro del ámbito de lo privado. Pero sí me dio a demostrar cuando le pregunté por la Banda y si ya estaban ensayando para Semana Santa de que su compromiso con ella es sólido e inquebrantable. De lo cual yo me alegro porque Juanma ya es un clásico de la Semana Santa villera.
Gente como esta es la que nos hace falta y necesitamos. No solo elementos comprometidas con su pueblo y su herencia histórica. Sino que encima son buenas personas. Gente 100 x 100 villeros de La Orotava. Como siempre digo correas de trasmisión que a la vez son correas de juventud.
Amigo Juanma con retraso publico esto que tenía que haber visto la luz hace una semana. Aunque te felicité ese día primero en Facebook y por la tarde en persona. Te deseo un feliz cumpleaños y que cumplas muchos más. Y que siempre camines por nuestro pueblo con esa amabilidad y vocación de servicio para con todos. Siempre vistiendo el uniforme de Protección Civil o aquellos que vinieren en servicio por los demás. Y siempre, siempre, aunque seas el ultimo villero que lo haga, siempre dándolo todo por la Banda porque a la vez lo estas dando todo por La Orotava. Que siempre lleves con orgullo su uniforme porque ese uniforme no solo representa a la Banda. Representa la esencia misma de un Pueblo y su sentimiento. Recuerda lo que fuimos, lo que somos y lo que debemos de ser.
Esa es la verdadera juventud villera. No la del porro, el botellón, o el saber qué. Que también existe en La Orotava. Porque nuestro pueblo no se puede por desgracia aislar de ciertos aires que corren en nuestro país. Aunque como he dicho la inmensa parte de la juventud villera es una juventud yo me atrevería a decir que de sustancia y arraigo. De su orgullo villero. Pero después está una elite silenciosa donde está Juanma. Gente de la que nos debemos sentir orgullosos. Al menos yo así lo hago.
Hoy he querido traer al blog a éste 100 x 100 villero de La Orotava. No solo por ser una gran persona. Sino también para demostrar que entre nuestros jóvenes hay gente de valía que son legítimos herederos de la tradición villera. Espero que Juanma no sea el primero ni el ultimo que traiga al blog porque estos son nuestras voces para cuando las nuestras se apaguen.
Un abrazo amigo Juan Manuel.

© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Marzo de 2017.
© 2017


Foto: Archivo fotográfico de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. Dar las gracias a otro gran villero como es el amigo Nico Padrón por haberme gentilmente facilitado en su momento esta y demás fotos.


Juan Manuel Rodríguez Barroso.