lunes, 7 de agosto de 2017

Me duele La Orotava.

Muchas veces llevar un blog no es fácil. Más cuando es un blog que en ciertas publicaciones tiene mucho contenido de producción propia. Por eso no puedo publicar con la asiduidad deseada pues no puedo tener una dedicación exclusiva a este tema. Pero si yo no escribo del tema de hoy la verdad les confieso que me pesaría en la conciencia.
Este es un escrito muy parecido al que su día realice tras la tala de las palmeras de la plaza del Ayuntamiento. Pude haber hecho un copai y pega, cambiar algunas cosas y haberlo colado disimuladamente. Pero como que no me apetecía. Y este pues a ver cómo puedo armarlo porque mi línea editorial como blogger, auto impuesta, es no tocar temas políticos. Aparte de que en general la política enfrenta y divide uno siempre ha intentado que este blog sea para tod@s. Pero como yo soy el administrador de este blog y el contenido y línea editorial lo impongo yo  si en este escrito me salgo un poco de dicha línea editorial sinceramente me importa un carajo.
La semana pasada talaron los arboles más antiguos de la calle Calvario. Sobra decir que ante el estado alarmante de dichos arboles esa tala se hizo de forma acertada. Ante todo la seguridad de los viandantes. Creo que en ese tema estaremos todos de acuerdo de que se tomó la decisión acertada y con conocimiento de todos los grupos municipales que forman el pleno villero. Pero como ciudadanos villero y contribuyente quiero hacer una pregunta en mi blog, en redes sociales, etc. Y digo pregunta en el ciber espacio porque a quiénes les compete hacer esa pregunta es a los responsables es en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Que tengo constancia de que ya se ha hecho. A lo menos así lo leí en la prensa. ¿Quién o quiénes son los responsables del enorme deterioro de los árboles en el centro urbano de La orotava y sus barrios? Por los mentideros del pueblo están poniendo algunos nombres y apellidos. Yo como no sé, pero pago por saberlo, espero que este tema se aclare. Porque aquí no se pagan impuestos para no hacer nada. Luego viene el comisario político y te suelta la manida frase “¿tú sabes lo que le cuesta eso al Ayuntamiento”? Y yo contesto: ¿Le cuesta qué? ¿Desde cuándo la administración pública genera dinero? Si aquí no pagáramos impuestos el Ayuntamiento, este y el qué sea, entra en suspensión de pagos y en quiebra a mitad de año. O sea hasta que se vacíe las arcas pagando sus sueldos. Primero los sueldos y luego el pueblo. Y si yo pago para tener una empresa concesionaria, sea la antigua o la nueva, no hay excusa ante este deterioro de la arboleda. Este último caso, al igual que las palmeras, no es cosa de un día, ni de un mes o año. Es cosa de mucho tiempo atrás. ¿A qué se han dedicado? Obviamente el grupo de Gobierno municipal no está dentro del árbol. No ve más allá de la corteza. Como todo el mundo vemos un árbol sano pero internamente moribundo. Lo que pasa que lo ignoramos por desconocimiento. Pero eso no quita que haya una exigencia y una petición de informes de los estados de las cosas en cualquier concejalía. A mi me gustaría saber si el Ayuntamiento exige a la empresa contratante que tenga un botánico en plantilla.  Porque intuyo que sobran encargados y faltan perfiles técnicos.
Le voy a mandar un mensaje al alcalde y concejales desde este blog. Yo no soy de esos pelotas que los ven y dicen a voz alzada para que los oigan los demás “ahí viene el señor alcalde y concejales”. Yo digo “ahí viene Linares…” más quién/quiénes lo acompañen. No más. Pero hace un tiempo, aunque ya no lo oigo tanto, se presentó un proyecto bonito e ilusionante de que el Casco de La Orotava fuera Patrimonio de la Humanidad. Cosa que yo apoyo ciegamente porque me parece que La Orotava lo merece y que tenemos potencial para ello. Aparte de la enorme inyección y proyección nacional e internacional en darnos a conocer y por lo tanto más turismo. Y con más turismo más dinero y más comercio. Y desde este blog, ya en su día lo escribí en otros foros, apoyo este proyecto. Pero a veces me dan ganas de echarme para atrás en mi apoyo individual como villero. Cuando yo veo estas cosas, más demás cosas que veo a diario, llego al rápido razonamiento de que no podemos aspirar a ciertos prestigios cuando ves temas como las palmeras y los árboles. ¿Una ciudad patrimonio de la Humanidad sin árboles o con arboleda deteriorada? Entonces Chernobil que presente también su candidatura. Y perdónenme el chiste fácil pero es así. Si esto va a ser otro simple reclamo electoral para 2019 al estilo super universidad privada que se va a construir o escaleras de acceso a las playas pues guárdame un cachorro. 
Pónganse las pilas porque yo creo que lo que hay es mucha ignorancia y colegueo. Y eso desde hace muchas décadas. Entonces si uno hace el esfuerzo de pagar impuestos para mantener colegueos ¿para qué pagar impuestos? Pero claro, el sistema está hecho de que si no pagas te derivan a Hacienda y te embargan. Pase lo que pase el pueblo siempre paga. Esto es como el chiste del ginecólogo. Él trabaja donde otros disfrutan.
Ahora yo sé que esto se confundirá, me cambiaran las palabras, me llamaran mal educado y un largo etc. Hace años dije que los arboles de La Orotava los podaba el viento. Y luego vienen a cortar las ramas quebradas. Y que esos árboles necesitaban buenas podas, buenos tratamientos e inspeccionarlos cada año. Me llamaron de todo. Pues miren señores ahí tienen ahora el resultado. Porque se creen que uno les dice las cosas por maldad. Pues no. Se les dicen las cosas porque me duele La Orotava. Ni siquiera es un ataque político porque en esta mal llamada y putrefacta democracia no me siento políticamente representado por nadie. Y si no comprenden eso mal asunto a dónde van todos los días y lo que representan cuando toman un acta de concejal, sea de gobierno u oposición. De todas formas hace muchos años que sé que a la casta política, tanto añeja como de nueva hornada, poco le importa lo que diga el pueblo llano.
Me ha dolido bastante lo de los arboles porque recuerdo verlos ahí de toda la vida. Y bajo la sombra de esos árboles tengo muchas remembranzas personales de gentes que ya ni están entre nosotros. De las quedadas los sábados por La tarde de otras épocas muy distintas a estas. De otra Orotava, otras gentes y otras actitudes de amor al pueblo hoy o desaparecidas o muy diluidas. Y al final esos arboles, igual que las palmeras, han sido testigos y guardianes silentes de una larga historia villera. Y la tradición debería ser ley y viceversa. Y las cosas están para cuidarlas y protegerlas. Estos árboles tal vez cayeron por desidia de no actuar a tiempo. Consiente soy que La Orotava no se puede quedar estancada en el tiempo sino en constante renovación. Pero tradición y renovación no pueden estar reñidas. Y cuando sientes La Orotava sientes que los árboles que has visto ahí toda la vida son casi como vecinos. El otro día cuando los vi talando a mí me quitaron vida con eso. Cierto que se plantaron nuevos árboles de la misma especie pero yo no creo que los vea creer ni una cuarta parte de los otros. Ya esa visión les corresponderá a los villeros aun no nacidos.
Me siento triste y a la vez enfadado con este tema. Tengo la certeza, y ojala me equivoque, que seguirán cayendo árboles en La Orotava por este tema. A algunos les dará lo mismo porque viven al confort y comodidad del sueldo público. Pues nada si esos pensamientos son los que priman pues seguiremos la tala. Destruir La Orotava y encima pagando por ello.
Hoy me he salido de lleno de la línea editorial de este blog, deseo no volver a tener que hacerlo, porque es una verdadera putada tener que escribir de esto. Y encima se va a dar por aludido, porque lleva el área en cuestión, un concejal con el que yo tengo buenas relaciones personales. E igual digo de la nueva empresa concesionaria. Sinceramente estoy encantado con ellos porque los veo que han metido mano de forma enérgica a estos temas. Espero que no se relajen y entren en la desidia y colegueo pasado el tiempo. Como tampoco les echo culpa a los jardineros. Porque ellos van dónde los mandan. Las culpas y exigencias hay que hacérselas a los políticos que son los que gestionan  nuestro dinero.  Pero ya está bien. Esto es La Orotava y a ustedes mismos se les está cayendo esa cortina de humo de “qué bonita está La Orotava”. Queda muy bonito ese lema de “Muy Noble y Leal” pero amigo eso hay que demostrarlo, no vivir a costillas dé. Si yo quisiera hacer daño podría empezar a subir a diario decenas de fotos y vídeos y desmonto todas esas teorías. Pero no lo hago, no por miedo, sino por amor a mi pueblo. Y sinceramente a veces me dan ganas de empezar a sacar fotos y demostrar que esa Orotava idílica no es tan idílica. El problema es que a los que nos duelen estas cosas, también a los que no, somos los que llenamos de leche marca Euro esos bonitos y turgentes pechos que son las arcas municipales. Pero eso se lo dejo a la tranquilita oposición villera que también cobran de mis impuestos por plenos y reuniones. Pónganse ustedes también las pilas.
Yo de momento sigo triste. Me dolió más la tala que el pagar impuestos.
Me duele La Orotava. 
100 x 100 villero en aguerrida libertad.

© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Agosto de 2017.