jueves, 26 de octubre de 2017

Agustina Ramos Oliva, doña Rosario.

Ayer en la prensa, en este caso el periódico El Día que fue donde lo leí, publicaban una reseña de la vecina del barrio de San Antonio doña Agustina Ramos Oliva conocida popularmente como doña Rosario. La verdad que no tengo el placer de conocer a esta señora que según la información el próximo mes cumplirá la edad de 104 años. Edad que por lo que aparente en la imagen la lleva medianamente bien a nivel físico y mental. Supongo que con los típicos achaques de la edad. ¿Cuántas historias no podría contar esta señora? Nació antes de la I Guerra Mundial y prácticamente se puede decir que es el único testigo vivo de casi la totalidad del siglo XX.
He consultado las estadísticas y hace unos meses falleció a la edad de 110 años la chicharrera Rosalba Castro Bello, mujer más longeva de Canarias, por lo que doña Rosario ha de estar entre los primeros puestos de longevidad regional. Aunque a mucha distancia de otras personas de España como la cordobesa Ana María Vela Rubio que el próximo domingo cumple 116 años. De todas formas esto son estadísticas y en la época de nacimiento de estas personas muchas veces la fecha de nacimiento no se correspondía con la fecha oficial. Pero la verdad que en España los llamados supercentenarios hay un buen numero. Ignoro si en la Villa tenemos más centenarios. Nonagenarios conozco algunos, pero centenarios a día de hoy, y gracias al artículo de El Día que se ha difundido por la redes, no tenía constancia de esta señora.
Siempre digo lo mismo con personas como doña Rosario. Aquellos que tienen los medios técnicos que dejen constancia escrita y fílmica de la sapiencia y vivencias de esta señora. Porque son fuentes inagotables e históricas de una sociedad y un pueblo en distintas fases de dos siglos distintos. Y eso no tiene precio para las generaciones presentes y venideras.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicito, aunque cumple en noviembre, a doña Rosario y que siga cumpliendo años con la tranquilidad y sapiencia que dan los años. Y más si están bien llevados como parece que los lleva ella.
Felicidades.


La imagen la he cogido de la página de Tagoror que también se ha hecho eco de la noticia. Aunque no sé si la foto es del periódico El Día, Prensa Ayuntamiento La Orotava u otros. Mía NO ES y como tal estoy en el deber y obligación de decirlo.