miércoles, 27 de diciembre de 2017

Jesús Rocío, la Voz cantante de La Orotava.

El pasado día 24 de diciembre me encontraba en el Facebook la sorpresa de que don Jesús Rocío cumplía años. Sinceramente ignoraba la fecha de su cumpleaños y hasta hoy por falta de tiempo y otros escritos no he podido realizar un artículo para este insigne villero.
Hablar de don Jesús Rocío es habar de épocas doradas del siglo XX en nuestro municipio y en toda la isla. Épocas de bailes, verbenas, guateques, y demás. A esos lugares dónde iban las señoritas en edad casadera, como se decía antaño, acompañadas de sus madres como supervisoras de los jóvenes que cortejaban  a sus hijas. Otros tiempos de moralidad más férrea, ya se sabe. Y como en toda buena fiesta no podía faltar la buena música para amenizar el buen baile. La Orotava siempre ha sido Patria de buenos músicos y cantantes. Muchísimos serían ahora para nombrarlos a todos corriendo el injusto riesgo de olvidarme de alguien. Pero si alguno ha sobresalido sobremanera ese es don Jesús Rocío. Una voz privilegiada sobre los escenarios que tanto renombre alcanzó en diversos lugares acompañado de la Orquesta Copacabana y la Orquesta Orotava. Incluso a día de hoy los mayores recuerdan con cariño estas orquestas y en especial a don Jesús. Tengo el caso directo de una amiga de Granadilla que su abuela lo evoca constantemente y esta amiga recuerda de su niñez bailando con su abuela en la cocina las melodías interpretadas por don Jesús.
Posiblemente don Jesús Rocío haya sido uno de los mejores embajadores que ha tenido la Villa. Por su voz, trayectoria, constancia, trabajo y humanidad. Y nos debemos sentir orgullosos de vecinos como él. Indistintamente de si se conoció su trayectoria musical de una forma más directa o indirecta. Pero ahí está su fructífero legado, al igual que el de otros muchos músicos y cantantes villeros, para la posteridad. Cuando uno lleva un blog y le gusta la recopilación de fotos antiguas sí o sí tiene que moverse por las páginas de dicha temática y observo con orgullo la gran cantidad de archivo fotográfico que existe de don Jesús. Incluso me atrevería a decir que es el villero más fotografiado que yo he visto. Síntoma inequívoco de lo querido que es.
La imagen de este escrito, que no tiene el valor de la fotografía antigua, es una imagen de mi autoría y propiedad. Se la hice el 4 de junio del presente año en las jornadas de Entre Molinos Patrimonio, Memoria y Tradición. Aquella fabulosa tarde a la que la Orquesta Orotava le puso la guinda con un concierto, don Jesús subió a comentar unas palabras de dicho acto y la verdad que se emocionó y nos emocionó todos. Pero cuando una persona ama y siente su pueblo, su calle, sus vecinos no puede por menos que dejar escapar una lagrima. El hombre querido y estimado que a la vez de forma recíproca y simbiótica genera mismo sentimiento y gratitud para su pueblo. Aquel día me lo crucé en varias ocasiones, incluso de manera espontánea y sin él saberlo, fue parte interpretativa de una particular película que yo grabé y su cara de emoción por ver aquel ambiente lo dice todo.
En este escrito también he insertado un vídeo propiedad del amigo Julián Hernández Rodríguez de los Carnavales de 1984 con la murga “Los Chiringuitos”. En dicho vídeo también podemos observar a la populosa y querida Juana.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava quiero felicitar a este villero de lujo, que más que 100 x 100 villero es infinito x infinito villero. Muchísimas felicidades don Jesús Rocío y que siga usted cumpliendo años y engrandeciendo nuestro pueblo.
Un saludo.

Epilogo.

Como ven la fecha de este escrito fue una publicación de hace cuatro años. En este tiempo don Jesús, aparte de tanto que ha aportado a la Villa, se ha convertido en Facebook en otro de los insignes hombres de la memoria villera. Junto a su nieta Ángela Pérez Rocío han formado un extraordinario tándem donde él relata sus recuerdos y ella adapta los textos que con tanto placer leemos.

Relatos que son una maravilla. No sólo por los hechos acontecidos, sino igualmente por la exactitud y el rigor emanado de una memoria tan prodiga como la que posee don Jesús. Sinceramente es sorprendente la cantidad de recuerdos que atesora dando nombres, localizaciones exactas y anécdotas de lo más variadas que se unen a las excelentes adaptaciones que hace su nieta donde confecciona unos escritos que bien merecen estar plasmados algún día en un libro.

Personalmente los leo con muchísima atención por la información dada y porque me parece sumamente interesante el tener constancia de estos hechos y datos que nos aporta. Una vez más reincido en que esta Patria villera tiene el privilegio de tener a un ilustre hijo como es don Jesús Rocío. Persona de valores villeros inquebrantables y que tanta grandeza da al pueblo.

© 2017 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Diciembre de 2017.
Segunda edición del texto: Diciembre de 2021.


Jesús Rocío. 
Foto ©Paco García 2017.

Jesús Rocío, José Antonio García González (Colectivo Cultural la Escalera) y la Orquesta Orotava. 
Entre Molinos 2017 Patrimonio, Memoria y Tradición. 
Foto ©Paco García 2017





Vídeo propiedad de Julián Hernández Rodríguez:https://www.facebook.com/profile.php?id=100009229949066