jueves, 26 de julio de 2018

El por qué no estoy en Instagram y Flickr.

Cada vez que suelo hacer algún trabajo fotográfico para el blog me suelen preguntar dónde pueden ver las imágenes. Sobre todo, me suelen preguntar mucho por redes como Instagram y Flickr. Ahora que tengo un rato libre para escribir hago esta entrada y así ya doy la explicación del por qué no estoy, ni estaré en estas redes sociales.
Podría decir, y no mentiría, que es por falta de tiempo. 100 x 100 villeros de La Orotava ya está presente en Twitter, Google + y Youtube. Entrar en otra plataforma más me parece absurdo pues quienes están en Instagram y Flickr la mayoría están igualmente en las anteriormente mencionadas. Eso sería una explicación verídica pero no sería la única.
La verdadera explicación es por filosofía de trabajo. Este blog ya saben que está registrado en los ministerios de Cultura e Interior. Mis publicaciones, sea artículos, imagen, video…, son bajo licencia de Copyright y obviamente yo tengo que estar cubierto. Este blog ponerlo en funcionamiento costó un dinero. Que con esto no quiero decir que un blog que esté estandarizado no tenga validez jurídica o legal. Simplemente yo lo hice así porque me apetecía y porque desde el año 2003 soy propietario por derechos de Copyright de mis trabajos. Pero, aunque no tuviera mis derechos de autor y este blog estuviera estandarizado hay que tener prácticas de buena conducta y caballerosidad. Por ejemplo, no fomentar el “copia y pega”, no fotografiar a menores, no subir carpetas de forma masiva a la Red y un amplio etc que pocos somos los que lo cumplimos. Yo no tengo por qué hacer un “copia y pega”. Yo soy un blogger que crea contenido. Una persona que para escribir lo que ustedes leen tiene que sentarse en su escritorio y empezar a estructurar un escrito. Darle forma y que sea a su vez atractiva su lectura para evitar el tedio. Un blog que se dedica a la mala praxis de copiar y pegar no es un blog. Es una página de plagios. Yo no puedo llegar y hacer 300 fotos y subirlas de manera masiva a las redes sociales sin yo tener permiso para ello. Que la ley me ampara hasta cierto punto para hacerlo, sobre todo si están hechas en vía publica, pues sí. Pero solo en parte porque la misma ley dice que hay que proteger la intimidad de las personas. Y como yo no sé si esas personas quieren estar o no fotografiadas en una red social me abstengo de ello. Por eso, sobre todo en temas de runner, nunca subo carpetas de fotos. Solo subo las fotos que se me piden. Y que las pidan quienes están reflejados. Ya el tema de videos pues es distinto porque son otras plataformas y formatos que dan más libertad de movimiento.
Pero llegamos al tema más importante. Las fotos de menores. Yo directamente es que ni fotografío a menores. A no ser que vayan acompañados de adultos. Yo me ripio totalmente cuando veo carpetas y carpetas de fotos subidas a las redes sociales con menores. Eso no se puede hacer porque la intimidad del menos debe ser protegida. Y si tú vas a hacer fotos y no tienes ni puñetera idea de la ley vigente, entrada en vigor el pasado 25 de mayo, no vayas. Porque estas incurriendo en una alegalidad e ilegalidad según qué casos. Por eso la ley del pasado mayo dictaminada por la UE y que el anterior Gobierno le dio una vuelta de tuerca más. Porque la gente se dedica a grabar con móviles, en calles, colegios y demás y luego suben la foto con la actuación del niño o la carrera de la niña y no tienen que ver con nada. La foto del niño siempre en el móvil del padre o la madre. En ningún sitio más. Que desde que entra en la Red es territorio inhóspito y peligroso para el menor.
Hace unos meses estaba en una carrera solidaria. Yo fui por dar difusión a la causa y resulta que corrían los más pequeños. Ni me molesté en encender la cámara. Lo siento, pero no. No es esa mi función. Y menos cuando son los más menores dentro de los menores. Para ese tipo de fotografías está papi, mami y el móvil. Cuando corrieron los adultos saqué mi cámara e hice las fotos que tenía que hacer. Y solo al final de la carrera o en situaciones puntuales hice algunas fotos que solo envié por correo electrónico a aquellos padres me las pidieron. Y es así cómo se trabaja. Pero esa asepsia se ve que cuesta cumplirla.
Por lo tanto, es tontería que yo esté en Instagram. Cuando las mismas fotos que verían allí ya van a estar publicadas en las redes sociales existentes de este blog. Y ya Flickr me parece una utopía pues veo que es una plataforma más enfocada a profesionales de la fotografía. Yo no paso de aficionado y de los malos. Yo seguiré con mi filosofía de trabajo, tanto sobre el terreno como en la edición y difusión, que es la que se adapta a la legalidad.
Aunque de todas maneras llevo tiempo pensando en dejar en plano fotográfico para centrarme más en el plano escrito. Por cuestiones de tiempo y demás. Pero donde poco coincidamos siempre les digo lo mismo. No me preguntes dónde puedes ver las fotos. Pregúntame dónde localizarme para pasarte tus fotos si las hubiera. Pero tengo claro que yo no me molesto ni en levantar la cámara para fotografiar a un menor. Cada uno su filosofía de trabajo. Obviamente voy tan por libre que hasta yo mismo entre los adultos me permito el lujo de decidir a quién fotografía y a quién no. Es lo que tiene ir a los sitios por amor, por apoyo y demás y no ir por adular o para que me vea tal o cual persona. Porque sinceramente me importa un carajo. Pero si me permiten les doy un consejo de amigo. Cuando la gente va a hacer fotografías y luego a subir carpetas a las redes sociales léanse la ley. Porque no puedes hacer fotos a menores, no puedes fotografiar a miembros de los CFSE, no puedes fotografiar matriculas, ni números de casas ni muchas cosas más. Pero aquí se ve que la peña se pone el nombre y le añaden “Photography” y eso ya parece que les da validez para hacer las burradas que yo veo.
Con este escrito ya queda explicado el por qué no estoy en redes sociales concretas o no subo carpetas masivas de fotos. Yo sigo a mi rollo y mi filosofía de trabajo. Pero aun así quería hacer esta reseña exponiendo mi forma de difusión de fotos.

Símbolos de Instagram y Flickr.
Archivo de imágenes de Google:
https://www.google.es/search?q=flickr+e+instagram&rlz=1C1CHBF_esES799ES799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiHobO2-rzcAhVOyaQKHVWCB1cQ_AUICigB&biw=1093&bih=516#imgrc=P71X9k7eUrl1LM: