lunes, 13 de agosto de 2018

Relatos de una Villa Embrujada.

Hace un tiempo que ando ordenando y haciendo criba de libros de mis estanterías y el otro día me encontré con este pequeño gran libro titulado “Relatos de una Villa Embrujada” escrito por el villero Domingo Damián Ojeda. Me dije voy a releerlo de nuevo porque quiero escribir sobre algo referente a literatura villera.
Este libro fue editado y publicado en el año 2007 por el Ayuntamiento y recuerdo que había ido a comprar a la tan querida y añorada librería-papelería Caletre, situada en la calle el Tejar, y Daniel Alcolea me propuso que me llevara el libro pues tenía un par de ellos recién traídos. Me llamó mucho la portada y el diseño tan a lo Whitechapel de Jack el Destripador. Por si no se ve bien es la calle Hermano Apolinar yendo por la trasera de La Hijuela. Lo leí y francamente me gustó. Son seis historias acontecidas en distintos lugares de La Orotava con los personajes más enigmáticos y variopintos. Obviamente no voy a desentrañar el libro porque si lo pueden conseguir, personalmente yo recomiendo su lectura. Pero contando de manera superficial me quedaría con dos historias.
La primera titulada “Tormenta hacia Echiñguaima”. Este es un relato que se desarrolla en un ambiente muy bucólico y en que su autor le dio un halo de misterio propio de la novela gótica de época decimonónica. Está muy elaborado y con unos personajes bastante extraños y cainitas. Como decía Machado en “La tierra de Alvargonzález”:
 “… Mucha sangre de Caín
tiene la gente labriega,
y en el hogar campesino
armó la envidia pelea…”
A esta historia se le puede sacar cierta enseñanza y llamada de atención de hechos que pudieron perfectamente pasar en cualquier sitio en épocas pasadas. Es una narración que da que pensar porque también se expone el tema de secretos familiares, personas con preguntas nunca respondidas, muchedumbres enardecidas por una minoría, etc.
El otro relato que me gustó mucho fue “Kawasaki”. Ficción algo más intemporal en el tiempo y que refleja la insulsa vida de un tipo bastante peculiar. Yo diría que una persona que está hasta los mismísimos de todo y de todos y que solo anhela el amor de una mujer concreta. En esa historia nos encontramos con muchos estereotipos de personajes que cada día pueden pulular por la Villa. Es más, incluso cada uno, desde sus propias vivencias, puede poner a esos personajes ficticios nombres reales de personas que conocemos.
Aparte de escribir haciendo esta recomendación literaria también escribo porque todo esto me lleva a la reflexión de lo poco que se ha novelado sobre La Orotava. Se ha hecho mucho ensayo, prosa, artículos… etc. Pero poca novela. Que yo recuerde solo hay dos. A la que hoy me refiero y luego “La Lista” del también villero Juan Bosco. Si hay alguna publicación más por favor me envían un correo facilitándome el título. Pero es algo que me sorprende. Con este Casco histórico que se mimetiza tan bien para cualquier ambiente. Con la ristra de personajes de alta alcurnia y populares que habitan y han habitado este municipio y lo poco que se ha novelado. Teniendo luego escenarios añadidos al Centro como son los múltiples barrios del extrarradio, medianías y las Cañadas. Todos ellos cargados de ambientes señoriales, bucólicos y labriegos. Ingredientes que bien combinados podrían dar para una buena novela ambientada en la época que se desee. Aquí hay material para ello.
Soy consciente de que muchas veces lo fácil no es escribir sino el conseguir un editor que publique. Y el mundo del libro no atraviesa tiempos boyantes, pero yo animo y lanzo desde aquí la idea de que se novele sobre La Orotava más de lo magnifico que ya está publicado. Personalmente me encantaría una buena novela de estilo gótica. Digo personalmente porque es un género que a mí me gusta mucho. Sé que cada año por parte del Ayuntamiento se hacen concursos de relatos híper breves, aunque no se sí es temática abierta o se circunscribe a temática villera. Y encima somos un pueblo con una fuerte oferta cultural. A ver si nos sale por la Villa un Edgar Allan Poe o un Lovecraft, o una Mary Shelley o Agatha Christie. O que todo buen relato en base a pequeñas publicaciones y concursos puedan aglutinarse las mejores publicaciones en un libro. Tiempo al tiempo.

Portada de "Relatos de una Villa embrujada" escrito por Domingo Damián Ojeda.
Editado por el Ayuntamiento de La Orotava (2007).