domingo, 30 de septiembre de 2018

Comienza la III temporada de 100 x 100 villeros de La Orotava.

Hola a tod@s.
Espero que hayan pasado un muy buen verano y que hayan disfrutado de unas buenas vacaciones o por lo menos algún breve periodo de merecido descanso. Llegó el otoño y entramos en la recta final del año.
Comienza octubre y con ello nueva temporada, que prepotente yo, como si este blog fuera importante o algo. Hasta me dio por hacer una especie de promo en una epifanía de prepotencia que tuve. Pero bueno creo que estoy en mi derecho de promocionar mi página. No el bobo.
Aunque tenía que pensarlo un poco, como dije a principio de este mes, estaba cantado que habría nueva temporada de 100 x 100 villeros de La Orotava. Siempre he sido de la opinión que esto es un pasatiempo, pero a la vez tengo muy claro que en el momento que notara que el blog no tuviera seguimiento, o fuera yo el que me aburriera, lo pararía pues no es lógico escribir y dedicarle el tiempo que le dedico a esto para que luego nadie me lea. Afortunadamente el seguimiento ha ido en aumento, muy contento por ello, y eso hace que haya nueva temporada. Es más, confieso que viendo las estadísticas de este mes de septiembre me ha sorprendido que solo habiendo, junto a este, tres escritos publicados y algunos recuerdos el blog haya tenido bastantes visitas desde múltiples lugares. Eso siempre ayuda a creer en lo que se hace.
Como dije, tenía que replantear ciertas cosas. Sobre todo, en el plano fotográfico. Admito que estoy muy, pero que muy negado a hacer fotos pues hay que simplificar las cosas. No puedo sacrificar fines de semana y puentes, y luego entre semana tener que estar preparando centenares de fotografías. Porque me roba tiempo personal y encima el blog se atraganta con las publicaciones que le vienen detrás. Aquí cada publicación tiene un orden y un tiempo. Así que este año todo más simplificado. La pasada temporada fue muy fuerte fotográficamente y eso acaba quemando. Aparte de que no soy fotógrafo sino aficionado y de los malos. Así que me cuesta aún más el tema. Pero eso no significa que deje totalmente la fotografía. En ciertos temas estaré por ahí pero ya en publicaciones para el blog. Este año toca estar más libre de cámara fotográfica. Un blog creo que no se puede ceñir a una copia y pega o querer hacer una publicación en cinco minutos. Un blog tiene que tener una cierta estructura. En mi caso un caos ordenado pues el tiempo es el que es. Yo para publicar tengo que consultar unos archivos, unas fotografías, examinar datos, preguntar a personas, etc. Y una vez con todos esos ingredientes estructurar un escrito que les sea a ustedes atractivo y a la vez ligero para su lectura. Y eso a veces no es fácil. Como he dicho este año me apetece más dedicarlo a mis archivos personales porque no se puede estar en misa y repicando. Siendo sinceros me hubiera gustado comenzar el Noviembre, tal vez hasta en Diciembre, en vez de Octubre. Pero este mes ya hay cosas interesantes a qué dedicar varios escritos y algún que otro pequeño compromiso que ya tengo adquirido.
En lo referente a la temática va a seguir siendo por la misma línea. Sobra decirla porque es conocida. Algunas pequeñas modificaciones hechas a la página. Si entran verán que ahora en la parte derecha hay una sección titulada “Emplazamiento Solidario”. Ese “hueco” que estaba ahí sin función alguna he pensado que es mejor utilizarlo para dar voz a temas sociales y solidarios en La Orotava que yo tenga constancia de que son organizados por personas serias. Por lo que hace unas semanas he insertado ya varios eventos para octubre. Todo lo que yo vea por redes sociales de actos así, y repito que yo tenga constancia de que son temas con seriedad, los iré poniendo ahí.
Otra pequeña modificación es el fondo de pantalla. Este año va con el cuadro “El Jardín de las Hespérides” del pintor italiano Ricardo Meacci. Esto es un guiño a la Antigua Grecia y su cosmogonía helenística de la que Canarias no es ajena por ser considerada en la leyenda como parte de la Atlántida. La Orotava es uno de los nueve, aunque he oido que son once, municipios españoles que en su escudo municipal tiene una alegoría a hechos de la historia de la Grecia Clásica. Un guiño para este año ante tanta contaminación cultural que padecemos en los últimos tiempos. Y ya saben que este blog se escribe desde uno de los lugares nominados donde pudo existir tan bello Jardín. La gente que tenga monitores de más de 21” pues obviamente verán mejor parte de este fondo de pantalla pues la parte central se sobreponen las publicaciones.

“El Jardín de las Hespérides”. Autor: Ricardo Meacci.
Será la imagen de fondo del blog en esta temporada 18/19.

Por mi parte agradecer enormemente a mis lectores el seguimiento. Digo eso de “mis lectores” pues es algo aprendido del gran Chicho Ibáñez Serrador que siempre dice que no hay que hablar de la audiencia sino de “mi audiencia” porque es la que le gusta y sigue tu trabajo. Pues lo mismo pasa con quien lleva un blog. Tienen los lectores que tienen porque le gusta lo que publican. Y ya cuando uno tiene ciertas cifras y ciertos números de países que mes tras mes entran aquí a leer pues quiere decir que gusta el contenido. Mi máxima expresión de agradecimiento para todas las personas que están al otro lado de la pantalla y dedican unos minutos de su tiempo a leer mis publicaciones.
Agradecer de igual manera a muchas personas que aportan aquí sus conocimientos, fotografías, vídeos en temas muy concretos. Muchas veces las publicaciones se le pone la guinda cuando estas personas de forma desinteresada se ponen en contacto conmigo, o yo con ellos, y me aportan sapiencia o material. Gracias.
Esperemos que esta nueva temporada pueda escribir mucho y de temas variados.
Y ahora de nuevo, siempre en función de tiempo y circunstancias, hay que empezar a transitar el blog. Nos leemos, aunque alguno/a podrá decir con lo callado que andaba y ya volvió a dar la lata. Ahh querid@ amig@ es lo que tiene vivir en aguerrida libertad.
Comenzamos la tercera temporada de 100 x 100 villeros de La Orotava.



Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com

Intro de la temporada 18/19 de 100 x 100 villeros de La Orotava.




jueves, 27 de septiembre de 2018

Recordando a Benahuya.

En estos días, pues no sé exactamente cuando falleció, se cumple el 16º aniversario de la muerte de Chucho Dorta Benahuya. Lo recuerdo con este escrito del año pasado.
Ignoro si se le ha hecho un recordatorio o algo. Sigo insistiendo en que debería irse a la plaza del Llano y frente a su casa tocar unos minutos el Tajaraste a ritmo de chácara y tambor. Sin postureos para las redes sociales. Sin connotaciones de ningún tipo y sin presencia de élites y elitistas, a las que tanto denostaba Chucho. Simplemente un grupo de personas que no cejen en la labor de recordar y reivindicar cada día a este gran villero y canario.
Benahuya hace días que noto tu presencia. Nunca te has ido del todo, pero hay momentos que tu espíritu adquiere más fuerza, y sé que sigues caminando por tu amada Villa.
Un abrazo Chucho. Siempre presente en nuestros recuerdos y corazones.


domingo, 16 de septiembre de 2018

Un abrazo Manolo.

En recuerdo a mi querido y añorado amigo Manolo Toste en el 8º aniversario de su fallecimiento.
Siempre presente en el recuerdo.
Un abrazo Manolo allá dónde estés.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2017/09/en-recuerdo-mi-amigo-manolo-toste_74.html

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Don Estanislao de Lugo.

Confieso que hoy es un día muy triste para mí. Tanto que se me ha ensombrecido y decaído el ánimo. Este mes de septiembre no quería escribir nada en el blog porque yo también necesito descansar de todo, incluido este pasatiempo. Pero hoy tuve una concatenación de hechos que puedo decir que empezó hace días. El sábado tenía que ir al cementerio y no fui por otras causas. Y me dije bueno voy otro día. Pero hoy una vocecita en mi interior me decía que debía ir al cementerio y así lo hice. Y empezaron a sumar esas matemáticas de las causalidades de yo hablar y acompasar el paso con varias personas para estar en el momento justo de encontrarme con Bárbara de Lugo en el camposanto. Allí me dio la triste noticia de que su padre don Estanislao había fallecido el día dos de junio.  Obviamente no me enteré pues en esas fechas estaba fuera de La Orotava en motivos que me sujetaron fuera del pueblo hasta finales de ese mes. Por lo tanto, estaba ilocalizable. Por tal motivo ignoraba este hecho y ya saben que yo de por sí soy muy difícil de localizar con el añadido que en este tiempo tampoco me he encontrado con ningún conocido en común. Como digo siempre localizarme a mi es muy difícil y si no se me ve en el momento justo es complicado dejarme un aviso.
La verdad que la noticia me ha sentado como un mazazo. Tanto que bajé toda la calle la Carrera llorando pues no pude contenerme ante esta inesperada necrológica. Yo a don Lalo le tenía muchísimo aprecio. Aprecio que era reciproco por su parte. Hoy mismo su hija igualmente me lo comentaba. Hablar de don Lalo es hablar del arquetipo del perfecto caballero villero. Una persona sencilla, educada, afable, servicial. Siempre con una franca sonrisa y buena conversación. Un hombre de honor y un católico de verdad. Nada de esa mediocridad de mucha fachada y poca sustancia. Don Lalo estaba muy por encima de eso. Había pertenecido, que yo tenga constancia, a dos hermandades, Santísimo y Misericordia del Calvario, de las cuales en ambas había ostentado ser Hermano Mayor. Título que le suponía a él un gran orgullo de haberlo ejercido. Le gustaba mucho de oír misa acompañado de su esposa y su hija Bárbara y a veces solía encontrármelos en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. En los últimos meses me los encontraba por el Centro que venían de oír misa en la capilla de María Auxiliadora. Fue precisamente saliendo de misa las dos últimas veces que coincidimos. Allá por el mes de abril un domingo  que venía yo de la Media Maratón de La Laguna estuvimos unos minutos hablando en la plaza del Llano. Y la verdad que lo vi bien. Me había comentado que estaba ya próximo a cumplir los 91 años y que con los típicos achaques de la edad él se mantenía activo. Luego lo vi por última vez el 20 de mayo cuando yo regresaba del Cross de María Auxiliadora. Allí lo noté algo cansado y me dijo que tenía una tos que no se le iba y que estaba un poco congestionado. Fue la última vez que hablamos y sin ambos saberlo fue una despedida a la eternidad. Me quedará siempre su imagen marchándose por la calle el Tejar con su paso tranquilo y acompasado y las manos tras la espalda. Con sus eternas gafas de sol y siempre abrigado con una rebeca o una chaqueta y gorra tipo escocesa en invierno.
Bárbara me comentaba que se fue tranquilo, sin sufrir en este proceso rápido que tuvo. Él era consciente de que había que partir y de ahí su tranquilidad. Pero ya esto es una parte de la conversación que comprenderán que queda en el ámbito privado entre Bárbara y yo.
Con don Lalo se va un referente para mi persona pues como he dicho le tenía en gran estimación. No sé qué más puedo escribir. No me salen las palabras porque toda buena palabra que yo le dedique a él son pocas. Pero siempre lo recordaré como uno de esos hombres que la vida cruza en nuestros caminos y nos dan una lección de humanidad y saber inconmensurables. Ese es el gran legado que don Lalo nos dejó a todos los que lo tratamos en vida.
Este escrito llega muy tarde. Me queda una tristeza enorme no haberme enterado el día que falleció y no haber estado en su entierro. Aunque estaba fuera al menos el haberme enterado. Discúlpeme por ello don Lalo. Lo voy a echar mucho de menos. Porque personas como él siempre es importante tenerlos presentes en vida. No cabe duda que se fue un gran villero y mejor persona.
Aun con los ojos humedecidos mientras redacto este escrito y la enorme tristeza que hoy me sucumbe solo puedo enviar un abrazo al Cielo con la esperanza de que nos volveremos a ver. Gracias por haberme brindado su amistad y estima y por tantas sabias palabras que siempre me dio.
Se fue con su querido pueblo oliendo ya a fiestas, con la calle Tomás Zerolo tapizada en flores y el Santísimo procesionando sobre ellas. Como un día después lo haría en San Juan y días más tarde en nuestras Fiestas Magnas de Corpus donde se procesionaba el Santísimo de la parroquia de la Inmaculada Concepción donde tan gran servicio dio a su Hermandad. Se fue un gran villero en días grandes para la Villa. Trascendió para ya acompañar a Dios por siempre en la Jerusalén Celeste.
Un abrazo para su esposa, hijas y familia pues he sentido mucho esta pérdida como si nos hubieran unido lazos de sangre. Lo llevaré siempre presente en mis recuerdos y corazón. 
Hasta que el Destino nos alcance de nuevo don Lalo.
Descanse en Paz.


*Anexo:
Con este escrito cerraba la temporada 17/18 de este blog. Un escrito que me abatía profundamente en tener que redactarlo pues se me quedó la espina clavada en el corazón de no haber estado presente en el duelo y entierro de don Lalo pues ni me enteré ni estaba presente en la isla. Hoy ese mismo abatimiento, por circunstancias parecidas, una nueva espina se me clava en el corazón produciéndome igual tristeza.
Hace unos minutos me enviaban un mensaje diciéndome que días atrás fallecía doña María del Carmen Hernández Lugo, esposa de don Estanislao, y que hoy había sido su misa. Sabía que su salud era algo delicada como me había comentado su hija Bárbara hace un mes. Pero no pensé este desenlace. Y una vez más no me enteré a su debido momento.
¿Qué decir de doña María del Carmen? Gran persona, esposa y villera. No tardó mucho en seguir a las moradas cósmicas a su tan querido esposo don Lalo. Ellos eran uña y carne y pocas veces los vi al uno sin el otro. Un matrimonio ejemplar de dos grandísimas personas. La última vez que los vi iban saliendo de misa de la capilla de María Auxiliadora y cordialmente, como era costumbre en ellos, me saludaron y deparé unos minutos de charla.
Ya están juntos los dos de nuevo para la eternidad. A ellos la muerte los separó por poco tiempo.
Aunque no haya podido despedirme de ambos como hubiera sido mi deseo, con esa pena tendré que vivir lo que a mí me quede de vida, pues los designios no me fueron propicios para ello, sea hoy este anexo hecho, como el escrito que lo precede, un sentido homenaje y recuerdo tanto a don Estanislao como a doña María del Carmen. Los llevaré siempre en el recuerdo y en el corazón.
Mi máximas condolencias para la familia.


Descansen en Paz.


© 2017 Francisco García.
Texto e imagen sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imagen por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto o imagen sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Septiembre de 2018.

* La fecha de Copyright de la foto tiene un error. Corresponde al 08-12-05. De septiembre de ese año a septiembre del 2006 le correspondió a don Estanislao ser Hermano Mayor del Calvario.


Procesión de la Inmaculada Concepción (08-12-05).
En aquel año de 2005/06 don Estanislao ostentó el titulo de Hermano Mayor de la Real y Venerable Hermandad
de Misericordia del Calvario.
Foto: © Paco García 2005.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Amadeo Domínguez Luís. Una gran persona.

A principios del mes de agosto me enteraba de que en la Festividad del Santísimo Cristo de Misericordia del Calvario la Hermandad titular de dicha Imagen iba a hacerle un homenaje a Amadeo Domínguez. Yo le dediqué un escrito al bueno de Amadeo en julio de 2014 y no había encontrado momento propicio de publicarlo en el blog. Creo que ese momento ha llegado ahora porque ya ha pasado la Festividad y como intuía en el programa le dedicaron un escrito a Amadeo y no me parecía cortés por mi parte insertar en el blog otro escrito de Amadeo en la misma franja de tiempo y siendo yo persona ajena a quienes le otorgan dicho homenaje. He revisado el texto y lo he actualizado para tal fin.
Estas son mis humildes palabras para este gran villero.

Uno en la vida se ha encontrado con toda clase de individuos. Grandes personas y personas de una vileza enorme. Afortunadamente en mi caso siempre han sido más las buenas que malas personas. Y uno de esos casos de buenas personas ha sido Amadeo. Hace tiempo que quería brindarle un escrito y a veces por falta de tiempo o por querer llevar los temas por otras sendas me olvido de las personas que tenemos más cerca y que son nuestros convecinos y amigos. Semanas atrás (esto lo escribía en el año 2014) me encontré con Amadeo. Hacía tiempo que no lo veía, mis largas ausencias de la Villa me tienen por épocas muy desconectado, y en seguida se me vino a la mente que tenia que hacerle de una vez un escrito. Escrito del que no le dije nada, ya se enterará seguro, porque él siempre ha sido una persona de tal humildad que hasta este pequeño reconocimiento que le hago le parecerá una exageración inmerecida para él. Pero Amadeo ha dado mucho por este pueblo sin pedir nada a cambio y lo menos que se le puede hacer es dedicarle unas palabras.
Tuvimos una breve conversación (como digo esto fue en el año 2014) donde su buen humor estuvo presente y le pregunté cómo estaba. Como siempre me contesto con el más alto grado de optimismo. Desde hace tiempo los achaques de la edad lo han hecho servirse de un bastón para caminar, pero siempre con la misma afabilidad y buen semblante para con todos. Supongo que eso es la perspectiva de las cosas que da la veteranía de los años que hacen que las adversidades de la vida hay que tomarla con calma. Y una de las virtudes de Amadeo es la calma y paciencia.
¿Qué decir de Amadeo que nadie sepa? Un hombre afable, tranquilo y que gran parte del tiempo libre que ha tenido en su vida, compaginándola con su vida profesional, la ha dedicado a la iglesia, sobre todo a la parroquia de la Inmaculada Concepción y a la parroquia de San Isidro Labrador. Servicio este que ya le vino heredado de su abuelo y su padre, y que él ha vivido desde niño. Creo que intentar omitir el nombre de Amadeo y de la iglesia posiblemente en los últimos ochenta años es imposible. Yo de toda la vida recuerdo de verlo en las hermandades, colaborando con los distintos párrocos que por aquí han pasado y muchas cosas más que necesitara la iglesia en la que él, con ese espíritu de silencioso servicio siempre ha realizado gustosamente. En definitiva, para lo que se terciara. Siempre he pensado que ha sido como un monje sin hábito en servicio a la iglesia en tranquila y meditativa observancia. Pero lo mejor que ha tenido Amadeo ha sido que nunca ha sido de esas personas que en misa mucho golpe de pecho entonando el mea culpa y si los dejan hasta se bañan en agua bendita y luego en la calle ya se olvidan de todo y ni saludan o se creen que son entes superiores de la raza. Como si por ir a misa y a procesiones ya eso convirtiera a la gente en mejores personas. Amadeo siempre ha sido una persona de una amabilidad exquisita para con todos. Y esto no lo digo por quedar bien o adornar el escrito. Tengo la certeza de todo corazón de que es buena persona porque su espíritu es así. Nunca le he oído una crítica a nadie, una mala contestación o un mal gesto.
Esta Villa por desgracia cada día se encuentra más huérfana de personas que sientan el pueblo de la forma que se sentía antaño. Hoy, como cualquier ciudad ya más que pueblo, vivimos de una forma más rápida y desnaturalizada en donde tenemos nuestras raíces. Y por desgracia en muchas cosas las nuevas generaciones no han sido correa de trasmisión de los mayores. ¿Cuántas personas ya mayores o fallecidas no han sido emblemas de la esencia de este pueblo como Amadeo? Y ahora nos estarán seguro viniendo a la mente múltiples nombres de personas muy queridas en La Orotava. Por eso cada cierto tiempo escribo sobre las personas que desde la humildad y el servicio desinteresado han hecho más grande aun a nuestro municipio. Y si hay alguien en el que nos debemos fijar como ejemplo de ello es Amadeo. Un villero de lujo del que yo puedo decir tener la suerte de conocerlo y me siento muy orgulloso de ello. Aunque hace muchísimo tiempo que no lo veo en el momento que reviso este texto para el blog. Creo que la última vez que coincidimos fue en el entierro de otro ilustre de la Villa y la iglesia como fue el amigo Domingo Luis Expósito el “Popi”.
Como digo hace mucho que no coincidimos por las calles villeras. Ignoro si es que el destino nos es esquivo o porque ya no sale tanto a la calle. Según me dicen se encuentra bien de salud, y que sea así por bastantes años, lo cual me alegro mucho.
Afortunadamente escribo de corazón y yo me niego a no redactar esta reflexión que me viene en este mes de septiembre de 2018.
Amadeo ha sido toda su vida un hombre que ha llevado a gala la discreción y caballerosidad. Él es un personaje para la historia de este Municipio en los siglos XX y XXI. Allí donde el tiempo, la Fe y las circunstancias le tocó vivir lo ha hecho con la mayor humildad y caballerosidad con un encomiable espíritu de servicio. Sería bonito que este justo y merecido homenaje que la Hermandad del Calvario le ha hecho, no he estado en la Festividad del Calvario, pero supongo que todo ha salido bien, y si no es así pues ya era hora de yo dedicarle estas palabras a Amadeo en el blog, sea el primero de muchos reconocimientos más. Creo que a nivel parroquial, arciprestal y de Diócesis hay que seguir reconociéndole el trabajo hecho. Con sus aciertos y errores, porque todos somos humanos. Pero siempre dedicando su vida al servicio de la iglesia con mucho amor y cariño durante décadas y en todo tipo de funciones que no voy a enumerar porque no acabaría y quienes ya tienen una edad y conocen a Amadeo saben de lo que hablo. Él ha sido un todo terreno en la iglesia y si se lo hubieran pedido hubiera oficiado hasta misa.
Para que cada acto religioso pueda organizarse, desde una misa solemne hasta la máxima expresión de Fe como es el Corpus, tiene que haber detrás un grupo humano. La parte no visible de todo y que es la columna básica donde todo se sustenta para que las cosas salgan todo lo bien posible. Y cuando las misas se acaban, cuando las iglesias se quedan en silencio y a oscuras, en el mutismo de la noche y madrugadas hay muchísima gente trabajando porque todo salga bien. Sobre todo en época de Semana Santa, Corpus y otras festividades. Y en esos sonidos del silencio nocturno, y muchas veces diurno, es donde Amadeo se ha ganado el Cielo y el respeto y cariño de su pueblo. Toda bonita cara A tiene su sacrificada cara B.
Pero también pienso, ya esto es una reflexión muy personal que comparto con ustedes, que a nivel de instituciones civiles debería reconocerse a Amadeo con la más alta distinción que se concede. Porque lo tiene más que merecido por su abnegado servicio en algo tan característico y que tanto nos define como Pueblo que es el sentimiento religioso y católico. Repito, opinión personal mía escrita en mi blog.
Indudablemente Amadeo es villero de pura raza y sentimiento.
La foto de mi autoría que acompaña el escrito es una foto del año 2004 cuando Amadeo ostentaba ser el Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. La verdad es que de Amadeo no tengo muchas fotos. Estuve mirando en mis archivos y no tengo casi nada. Me hubiera gustado haber puesto una imagen de él relacionada con el Calvario, pero no poseo ninguna. Y esta porque se la hice sin que se diera cuenta porque por voluntad propia no es que sea muy dado a fotografiarse.
Un fuerte abrazo Amadeo y espero que coincidamos pronto.


© 2014 Francisco García.
© 2018 Francisco García.
Texto e imagen sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imagen por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Julio de 2014.
Segunda edición del texto revisado: Septiembre de 2018.


Amadeo Domínguez Luís.
Foto: ©Paco García 2004.


sábado, 1 de septiembre de 2018

Saludos del mes de Agosto de 2018.

Primero de mes y tocan saludos. Agosto ha sido de nuevo un mes de récord pues he recibido visitas de los cinco continentes y de lugares que nunca antes el blog había registrado. Así mismo también ha sido el mes con más visitas registradas en general desde distintos puntos del planeta. Si no me falla la cuenta desde 64 puntos distintos del Globo.
Tristemente creo que esto tiene una explicación. Este mes el blog a pivotado totalmente en torno a la figura del pequeño Liam. Tod@s éramos conscientes de que tenía que trascender (por eso la imagen elegida para el escrito), pero siempre es algo difícil de digerir. Yo le dediqué una serie de escritos que se viralizaron. No por mí, no le gano nada al blog, sino porque he podido comprobar, tanto en persona como en el mundo virtual, de que el legado de Liam va a ser perenne en el tiempo y que pasó por este mundo uniendo a las personas. Espero que él también me siga dando luz a mi ante las adversidades propias de la vida.
Esto son los lugares a los que corresponden los agradecidos saludos de este mes de agosto de 2018.
Los Realejos, Santa Úrsula.
Un abrazo para nuestros vecinos realejeros y santaursuleros.

San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Como siempre mes tras mes no fallan las visitas desde la zona capitalina. Gracias por estar siempre ahí.

Adeje, Arona, El Médano (Granadilla).
Saludos para la comarca sur de Tenerife y en especial a estos tres puntos habituales de visitas al blog.

Los Llanos de Aridane, Tijarafe.
Un abrazo para la isla bonita que regularmente hay gentes que se pasan por este blog. Ambos municipios, si la memoria no me falla, es la primera vez que registro visitas desde dichos puntos. Gracias y bienvenidos.

Telde.
Saludos para los pío, pío y en especial para la gente de Telde.

Aldeamayor de San Martin (Valladolid), Albacete, Bueu (Pontevedra), Gerona, Getafe, Illescas (Toledo), La Puebla de Montalbán (Toledo), Madrid (Capital), Málaga, San Fernando (Cádiz), Orense, Serranillos del Valle (Madrid), Sevilla, Toledo (capital), Valdemoro (Madrid), Valencia, Vich (Barcelona), Yuncos (Toledo).
Sigo extendiéndome por la geografía patria y este mes ha sido mes de lectura desde diversos puntos peninsulares. Desde capitales de provincia a pequeños pueblos, sobre todo en la zona de la Mancha. Muchos de estos municipios en la primera vez que consta registro en el blog.
Breve inciso, con todo mi cariño, para la gente de Vich. Mejor unidos que separados y mejor disfrutar de la tranquilidad crepuscular a los llamamientos por megafonía. Un abrazo para tierras peninsulares en general y para los vicenses en particular.

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rostov-na-Donut (Rusia), Schaffhausen (Suiza), Suecia, Ucrania.
Un mes más no me fallan las visitas desde Europa. Se sigue constatando la presencia de villeros en el Viejo Continente. La vida los ha llevado por tales senderos, pero no por ello olvidan la tierra patria.
Saludos en especial para Schaffhausen en Suiza. He visto fotos del lugar y es una ciudad preciosa con una arquitectura muy singular. Obras maestras entre arquitectura y arte pictórico.
Igualmente quiero enviar un saludo para Rostov-na-Donut en Rusia. Cada vez más son las visitas desde la Europa oriental, esa que ya mira a Asia, y de la cual yo soy el primer sorprendido de que se me lea a tantos miles de kilómetros de distancia. Desde La Orotava con amor un fuerte abrazo para tierras rusas.

Bolivia, Brasil, Canadá, Chicago-Illinois (Estados Unidos), Chile, Dallas-Texas (Estados Unidos), Guatemala, Menlo Park-California (Estados Unidos), México, Nacogdoches-Texas (Estados Unidos) Perú, Venezuela.
Si el Viejo Continente no falla en sus visitas tampoco lo hace el Nuevo. De Norte a Sur y de Este a Oeste el blog se lee y con fuerte seguimiento. Un saludo muy especial y de agradecimiento para Dallas y Nacogdoches, ambas ciudades situadas en el Estado de Texas. No sé si estas lecturas han sido por los temas del blog de este mes o por alguien relacionado con la Villa está por el lugar. Sé que fortuitas no fueron pues por varios días estuvieron entrando a la página.
Un abrazo para todo el continente americano.

Marruecos.
Saludos para quien esté por Marruecos. Poco a poco van llegando tímidas visitas desde África.

Bangladés, Filipinas, India, Japón, Vietnam.
Y llegamos al misticismo de Oriente. Como siempre digo soy el primer sorprendido de las lecturas desde lugares tan lejanos y exóticos como los referidos este mes al continente asiático. Filipinas e India que más o menos tienen visitas fluidas se une este mes Japón. El año pasado desde el Imperio del Sol Naciente registré alguna esporádica visita. Pero se han unido nuevos registros desde Bangladés y Vietnam. No sé quién estará en Bangladés porque es un país que ha pasado una época algo inestable. Muchas gracias.
Por su parte Vietnam se ha ido convirtiendo en un destino turístico del suroeste asiático y tal vez haya villeros trabajando o de visita por el lugar.
Un abrazo hacia los últimos lugares místicos del planeta.

Nueva Zelanda.
Le tocó este mes liderar la representación de Oceanía a uno de los lugares más bellos del planeta. Las visitas desde las Antípodas son muy difíciles de registrar y por eso les doy tanta importancia ¿Me leerán desde Hobbiton? Me encantaría.
Un abrazo.

Región desconocida.
Esto me ha hecho gracia porque es nuevo en Blogger, o al menos para mí. Resulta que este mes de agosto en los registros ha empezado a salir lo de “Región desconocida”. Supongo que es de lugares que entran en los registros de Google pero por razones de protección de datos o seguridad no quedan nombradas, o porque las mismas compañías telefónicas en sus protocolos de seguridad lo establecen así. ¿Me estarán leyendo desde otros mundos? Ya se descubrió agua en Marte así que a lo mejor hay marcianos por allí haciéndose los zorros. Como decía el poeta francés Paul Éluard “Hay otros mundos, pero están en este”. Para esas personas que me leen desde las regiones desconocidas del planeta, del Cosmos, Cibermundo o desde el Inframundo un fuerte abrazo.

Los cuatro países con más visitas este mes son:
1º España.
2º Estados Unidos.
3º Bélgica.
4º Empate entre Alemania y Gran Bretaña.

Los tres escritos más leídos este mes sinceramente no los voy a desglosar. Como he dicho el fuerte de artículos y lecturas ha pivotado en torno a Liam. 100 x 100 villeros cierra la temporada 17/18 con este pequeño gran ser de Luz que siempre estará presente en nuestros corazones.
Los últimos dos meses han sido de escritos bastante duros por las circunstancias acontecidas en la Villa. Pero la vida sigue y los legados y enseñanzas tenemos que guardarlos para poder nosotr@s seguir avanzando.
Aunque falta un escrito para este mes de septiembre, algunos recuerdos, o algún escrito de fuerza mayor, espero que no, que tuvieran que publicarse ya cierro la temporada 17/18 de este blog. Creo que habrá la 18/19. No es que esto sea un programa de televisión o radio, o una publicación en papel que suelen ir por temporadas. Pero yo tengo que sopesar ahora si es factible seguir publicando un año más porque esto consume unos tiempos que sinceramente para mí son demoledores. Aparte de que tiene muchas horas de calle con temas fotográficos y de video. Entre que yo no soy de muchas luces y el poco tiempo disponible esto a veces cuesta sacrificios de otra índole. No económicos, no me interesa el dinero, aunque admito que tengo perdidas con este blog. Simplemente esto es un proyecto personal por amor a La Orotava. Pero en base a lo que la gente me expone y felicita personalmente y el número de visitas y lugares a un 90 por ciento creo que habrá una nueva temporada. Pero ahora mismo no aseguro nada. Lo que no voy es a hacer este sacrificio para luego no llegar a la gente. Eso lo tengo claro desde el principio. Pero lo tengo que discutir conmigo mismo que es quién decide. Si hubiera nueva temporada haré pequeños cambios en el blog y tal vez algunas cosillas nuevas que tengo en mente. Pero siempre con la misma filosofía y en aguerrida libertad.
Un saludo para tod@s y que tengan un buen mes de septiembre. Gracias por estar siempre ahí.
Y para el final, y no por ello menos importante sino muy importante, es el agradecimiento que he de hacer a la amiga Sonia Hernández Arbelo que sin ella buscarlo y yo esperarlo hizo una magnifica crónica en vídeo de la procesión de la virgen de Candelaria de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Sonia tuvo la gentileza de dejarme sus archivos para que yo montara un pequeño vídeo. Imágenes históricas ya para el recuerdo.
Gracias bellezón.