sábado, 13 de abril de 2019

Antonio Mesa Delgado “Toño Barber” y los gestos que le honran.

Antonio Mesa Delgado "Toño Barber"
entrando a meta enarbolando la casaca del ejercito de Liam.
Tengo que empezar este escrito confesando que últimamente con personas relacionadas directa o indirectamente con este tema estoy teniendo, para bien, curiosas causalidades. Y digo causalidades porque nunca he creído en las casualidades. Algunas las contaré porque son propias de este escrito y otras ya me las guardo porque pertenecen al ámbito personal.
Este escrito que publico hoy no ha sido redactado recientemente. Estaba hecho desde el pasado mes de octubre y ve ahora la luz por una serie de circunstancias que en su momento lo retuvieron. Puede ser que sea una causalidad. Todo viene porque yo no había podido contactar con Antonio para que me diera su visto bueno a esta entrada. Resulta que el pasado jueves nuestro amigo en común Santiago Expósito Herrera cumplió años y por un comentario de Antonio en Facebook pude contactar con él. Dándose la segunda causalidad que al exponerle que este escrito vería la luz esta semana, yo lo tenia planificado para el viernes, me comenta que hoy domingo era su cumpleaños. Pues qué mejor día para publicarlo. Lo he modificado mínimamente. Solo lo que creo oportuno cambiar, añadir o quitar pues han pasado seis meses. Pero la esencia, mensaje y grueso del escrito ha quedado intacta. Antonio estas son las palabras que en Octubre te escribí cuando te tatuaste tu emblema de guerra por Liam. Espero que te guste.
De nuevo hoy hablo de la lucha contra el Tay Sachs y el valiente ejército de Liam. Me dirán que pesado siempre con lo mismo. Pues sí, soy un pesado con este tema porque aquí hay que visibilizar, visibilizar y visibilizar por esta noble causa. Y hoy voy a hacerlo hablando del bonito gesto en forma de tatuaje que ha tenido el villero Antonio Mesa Delgado, conocido popularmente por “Toño Barber”.

Antonio junto a otro grande de La Orotava como es Santiago Expósito Herrera el "potro del Farrobo".
Foto: © Paco García 2018.
Hace unos días por la página “Todos con Liam” https://www.facebook.com/todosconLiam/ me enteraba que Antonio se había hecho un tatuaje en uno de sus gemelos en honor a Liam y la lucha contra el Tay Sachs. Según tengo entendido ya es la cuarta persona (esto lo escribía en Octubre pues actualmente no recuerdo si se han sumado más personas) que se tatúa en su piel algo referente a Liam. Personalmente a Antonio lo conozco de vista. Hemos coincidido poco porque él se mueve más bien por el mundo del trail runner o por carreras de media y largas distancias que son competiciones que yo no suelo cubrir. Pero me emocionan mucho estos gestos que se hacen por amor, lealtad y compromiso. Muchos dirán, bueno es un gesto como para quedar bien, tener tus momentos de gloria en las redes sociales y demás. Yo no lo veo así. Un tatuaje es algo para toda la vida y si no hay un sentimiento por ello, en algo tan sensible estéticamente como un tatuaje, pues no se haría. Y este tipo de grabados que se han hecho Antonio, y varias personas más, se hacen en la piel, pero se tatúan en el alma y corazón. Gran acción esta por parte de Antonio para seguir visibilizando la lucha, y él es otro de los guerreros del ejercito de Liam más comprometidos con la causa. En su momento, cuando llegaron los primeros tatuajes en honor a Liam, ya lo expresé en forma de poema. Puede leerse aquí https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2018/08/poema-liam-guerrero-indomito-de-la-luz.html
Hoy tengo claro que ese poema que improvisé sigo dedicándoselo a tod@s estas personas que mediante un tatuaje se unen más a Liam de por vida y Más Allá.

Tatuaje que se hizo Antonio en uno de sus gemelos el pasado mes de octubre en recuerdo a Liam.
Esta es la grandeza humana que tuvo este pequeño gran guerrero en su corta estancia en este mundo. El unir a gente de lo más dispar por una causa que ennoblece. Un caso que debería ser estudiado a nivel sociológico porque pocas veces he visto yo una unión igual en torno a un tema concreto. Y Antonio, desde que se enteró del caso de Liam, siempre se comprometió al máximo con gran afecto y cariño por el niño.
Antonio, al igual que otros muchos, llámense Roberto, Santiago, Juanjo, Guille, Pedro, la gente de Clator 3.7 y demás se les puede aplicar dos dichos populares. Hay una expresión en Navarra que dice: “El pan de ayer está duro. El de mañana aun no lo hemos hecho. Comamos entonces el pan de hoy.” Y otro segundo dicho es: “Hacen más unas manos laboriosas que unos labios que rezan.” Estas dos frases se le pueden aplicar a Antonio. Porque él en el tema de Liam no se ha quedado estacionado en el pasado en una actitud derrotista y resignada. Y tampoco ha sido tan ingenuo de quedarse igualmente estacionado en ese pensamiento tan toxico del positivismo inicuo de creerse que todo llegará y hay que esperar en actitudes filosóficas o de autoayuda. No. Esta gente cuando se levantó del golpe irremediable, pero no por ello devastador, que ocurrió en Agosto se alzó con una fuerza y determinación de decir aquí todos a una y nadie se rinde. Por los que se fueron y por los que quedan. Contra el Tay Sachs nuestros cojones y ovarios. Pronto se pusieron en marcha en el Atalaya 24 horas, Trail las Fuentes y demás pruebas. Todos ellos capitaneados por el amigo Marco Fumero. Siempre lo digo, no busquen héroes en el cine, en la tele o en tantas frivolidades con las que hoy nos saturan. Los héroes son gentes sencillas. Personas de corazón que han sentido un gran asertividad por este tema y han dicho hay que hacer algo. Personas que nada tienen que ver los unos con los otros, pero a la llamada de ese banderín de enganche forman en la mejor milicia una sólida e intangible línea de ataque. Por eso Antonio es un héroe. En Octubre cuando vi en las redes sociales este gesto que hizo en recuerdo a Liam tuve claro que este escrito debía ser publicado. Porque, aunque Marco es la cabeza visible, detrás de él hay otras personas que de igual manera se visibilizan en videos fotos, etc… Luego hay un grueso de ejercito abigarrados a sus inquebrantables ideas solidarias. Y ahí está Antonio y muchos más. Tal vez en un plano más secundario, pero peleando indómitamente en la vanguardia. Voltaire solía decir: “Solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa solo tiene cómplices. La gente interesada tiene socios. La gente política tiene partidarios. La gente de la realeza tiene cortesanos. Únicamente la gente buena, tiene amigos.” 

Antonio junto a Marco Fumero y otro compañero de aventuras y desventuras de estos que llamar urban y trail running.
Y eso querido lector/a son las fuerzas armadas de Liam donde Antonio milita y combate. Y en su gemelo, como pintura de guerra, lleva impreso su distintivo. Su condecoración. Pero no aquella que se consigue subiendo a un podio o llegando en los puestos de cabeza. Este es un distintivo diferente, especial, único. Es un distintivo que nace del amor y el compromiso en base a la lealtad hacia otras personas como son Liam y su familia. En ese gemelo, ya convertido en algo más que simple morfología humana, se condensa, como si fuera el chakra más poderoso del cuerpo de Antonio, una fuente de energía frente a las adversidades de la carrera. En esos inciertos momentos que las piernas ya están tan extenuadas que todo flota bajo los pies mientras el pecho se carga en un jadeo por respirar. Cuando ya el cuerpo, y muchas veces la mente dice basta, pero el corazón exclama sigue adelante. Es en esos momentos cuando esa pintura de guerra y portador se unen con el Cosmos y se sacan las fuerzas necesarias para dar un paso más, un metro más, una carrera más… Esos momentos donde ese grito de guerra de “Raro seria rendirse” rasga el aire y cobra su valor en las más altas cotas espirituales. Instantes donde Antonio y Liam se funden en uno por los que aun pelean contra esta terrible enfermedad. Podrá decir el lector que no escatimo en lírica y épica. Pero no seamos reduccionistas. Cuando la lucha traspasa y rompe los limites como en este caso solo puede ser movidos por los más nobles ideales y las personas especiales que lo encarnan. Miren, confieso que no coincido con ellos en las carreras todo lo deseable. Ya en otros escritos publicados en este blog explico cómo conocí la historia de Liam. Pero allá donde nos vemos toda la gente que corre con Actays, Clator 3.7 y demás son gente honesta que se han unido ensamblando eslabones de una solida cadena. De todos aquellos que conozco de forma más directa tienen su escrito en el blog. Y todos, desde Marco hasta el ultimo pasando por el propio Antonio me han demostrado que cada palabra que yo haya escrito aquí no llega para hacerles ni el mínimo de reconocimiento. Eso vaya por delante porque no hay palabra ni escrito en el Universo para poder subir al pedestal que les corresponde a todos estos héroes y heroínas. Simplemente, en mi ignorancia de una persona que ni sabe ni entiende de nada, escribo como me lo dicta el corazón.

Parte del equipo de Clator 3.7 Ese equipo que he llamado el Ejercito de Liam.
Las causalidades me llevan a publicar esto a las puertas de nuevos retos. Antes de cerrar este escrito dejo los enlaces ante los próximos proyectos:






Mis felicitaciones Antonio por tu compromiso y recuerdo perpetuo en la piel para con Liam y su familia. Por ser un valiente que, mediante el Trail, eso hay que vivirlo para saber de su dureza, pero a la vez de su grandeza, está llevando esta lucha a todos los rincones posibles mostrando en su gemelo su emblema de guerra. Seguro que pronto librará nuevas batallas. Antonio es otra de las personas que raro sería que se rindieran porque van a caer en combate antes que hincar la rodilla.
Y como las musas a veces son benévolas conmigo y me dan cierta inspiración de la nada y de forma improvisada llegan a mi mente estos humildes versos en dedicatoria a Antonio.

Un "robado" de la pagina de Antonio de ayer sábado.
“Caballero sin armadura y escudo,
solo armado de valentía y honor,
combatiendo en la montaña
con gran pundonor.
Tus colores naranja y blanco,
tu emblema grabado en tu gemelo
y radiante en tu alma y corazón,
son tu guía y razón.
Antonio te llamas,
“Toño Barber” tu nombre guerrero,
en ti sentimientos se inflaman
Por Liam y sus compañeros,
por Marco y sus guerreros.”








Que grande eres Antonio. Feliz cumpleaños y que por el tiempo que sea necesario seguir esta lucha ahí te veamos enarbolando esta bandera de la que tanto te enorgulleces y tan orgullosos haces sentir a muchas personas.
Un abrazo.

Las fotos son de la página de Antonio salvo una que es de mi autoría.
Vídeo publicado por Todos con Liam donde se ve la realización del tatuaje que Antonio se ha hecho en honor y recuerdo a Liam.



https://twitter.com/100x100Villeros