miércoles, 6 de mayo de 2020

La campana de Santo Domingo Savio.

Mayo es el mes de María. No lo digo yo sino la Santa Madre Iglesia. Y este mes siempre es muy especial para la familia salesiana. Hoy es día de Santo Domingo Savio y en este escrito quiero traer algunas imágenes de archivo. Ya saben que por las circunstancias del Covid 19 se ha suspendido el Cross de María Auxiliadora supongo que se igualmente se suspenderán las tradicionales novenas y la procesión de dicha imagen por nuestras calles. Cada año le dedicó algún escrito o imagen a esta festividad, aparte del trabajo que realizo fotografiando el Cross. Trabajo obviamente para mi blog. Yo nada tengo que ver con el colegio o con la orden salesiana. Si quiero fotografío y escribo, y si no pues tampoco pasa nada.

La campana de Santo Domingo Savio.
Foto: © Paco García 2005.


 
Remontándonos a tiempos pretéritos de mi época como estudiante en esta institución siempre había dos leyendas urbanas en la misma por parte de los alumnos, en aquello época todos chicos. Una era qué había en las plantas inferiores situadas bajo el comedor. Y dos era subir al campanario y quiénes eran los héroes que lo habían conseguido y lo qué les había sucedido a los que pillaron en tan épico ascenso. La primera nunca me interesó porque aquello serian sótanos y trasteros readaptados tras la construcción de la parte más nueva del colegio allá por la década de los años 60/70. No creo que fueran mazmorras de tortura como las infantiles y juveniles mentes divagaban. Sinceramente nuca me interesó ni el lugar ni las derivadas teorías. Al campanario nunca llegué a subir hasta muchos años después, concretamente en el 2005, al cual ser refieren las fotos que hoy aquí publico. Algunas fotos inéditas de mis archivos personales que hoy ven la luz. 

Al caer la tarde un 24 de mayo del año 2005.
Santo Domingo Savio camino del polideportivo de los salesianos para la misa previa
 a la procesión de María Auxiliadora.
Él, junto a don Bosco, acompañaran a María por las calles de La Orotava.
En la imagen podemos ver al fondo al amigo Leo Rodríguez
y a nuestra derecha a Carmelo cargando dicha imagen.
Imagen: © Paco García 2005.





"Antes morir que pecar".
Hagan caso al muchacho porque si todos fueran pecadores como
este quien escribe ya estaríamos todos muertos
Tuve la oportunidad de subir cuando me propusieron si quería acceder al lugar. En esa época era director del centro don Manuel Julio Guillén Ruiz que fue quien dio el visto bueno a dejarme acceder al campanario con dos personas del colegio. Un sacerdote bastante amable la verdad. La verdad que se goza desde allí de unas vistas espectaculares del Valle. Fotografié las dos pequeñas campanas que forman este peculiar campanario descubierto. Una creo que es la campana de María Auxiliadora y la otra es la campana de Domingo Savio. Ignoro si dichas campanas siguen estando ahí, supongo que sí, aunque en su momento estaban algo deterioradas.

Así mismo desconozco la historia de dichas campanas. Simplemente traigo hoy al blog esto como una anécdota personal coincidiendo con el día del joven santo de la familia salesiana. Esta campana tiene grabado el nombre de Santo Domingo Savio y en la parte inferior “La Orotava 04 de ¿mayo?...” Pero ignoro el año pues el lugar, y las propias condiciones del mismo no eran propicios para estar haciendo fotos por su parte externa. En aquella época no había smartphones ni palos de selfie que hubieran venido genial para fotografiar esa parte externa de la misma Así que supongo que estas campanas fueron instaladas posterior al año 1948 que es cuando la orden salesiana llega a la Villa. Más no puedo aportar porque yo no soy historiador sino contador de anécdotas y batallitas personales. 

Manuel Julio Guillén Ruiz.
Sacerdote salesiano y antiguo director de los Salesianos de La Orotava.
Foto: © Paco García 2005.



En otros tiempos hoy hubiera sido día de fiesta salesiana. Con don Evaristo cantando aquello “si en verdad hoy es fiesta di María…” y don Antonio Jiménez incombustible, pero siempre recio, controlando que todo estuviera en orden. Pero los tiempos cambian, que nos lo digan este año, y las personas por ley de vida se van. Pero siempre quedan los recuerdos aderezados con el archivo fotográfico. Por eso siempre insisto en la importancia de la fotografía y el vídeo para transcurridos los años, en este caso quince, lanzar estas pequeñas anécdotas en la historia.

Felicidades a todos los que hoy celebren su onomástica bajo la advocación de Santo Domingo Savio.

Saludos.

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.





Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2020.