Este año llevo dedicados algunos escritos y referencias a la Antigua Grecia y Canarias. Escritos que últimamente están gustando mucho porque veo que tienen gran numero de lecturas. Me alegro que les agrade. De todo ese pasado helenístico nuestra bandera Bandera y escudo municipal es buena muestra de ello.
Hoy empezaría la semana grande de nuestras Fiestas. Yo soy un adepto al simbolismo. A todo aquello tangible que engloba, no confundir con globalizar, la cosmogonía de lo que somos y nos define. Por eso quiero empezar esta semana con la historia de nuestro escudo municipal y el volverme a preguntarme por qué La Orotava no tiene un Himno. Esto es como ahora que empieza la Eurocopa y hay que cantar esa especie de “na,na,na…” al más puro estilo de barrio Sésamo. Pues igual sentimiento experimento en que La Orotava no tenga un Himno que exclamen, entre las mas bellas estrofas que las musas pudieran obsequiar, la grandeza de nuestro pueblo. En fin… Yo porque no sé componer que si no me lanzaría.
Bandera de La Orotava. Escudo de aquella gloriosa cosmogonía griega sobre fondo blanco. Blanca como las nieves que cubren al padre Teide. Alba y helena como nuestras gentes y nuestra historia. Pristina y gloriosa enseña que ondeas acariciada por el alisio sobre tierra de las Hespérides. Y si algún día mudaras de color que sea por el del rojo de nuestra sangre defendiéndote frente a quién te traicione. Frente a quienes intenten comprar y vender a la Patria y combativos ante cualquier injerencia extranjera que pretenda en su ignorancia subyugarnos a su cetro y turbante. Porque ese día desde las cunas hasta las tumbas se alzarán las voces gritando venganza y guerra…
¿Ven? No es tan difícil componer un himno. Pero eso para las mentes cultivadas que yo soy muy belicoso. Soy más de leer el Cantar de mío Cid y escribir sobre la Villa.