La grandeza humana se ejerce y se demuestra. No se predica. Por eso Pepe fue un grande de esta Villa. Imagen tomada del perfil de Pepe al carecer yo de foto. Pido disculpas por ello. |
Me acabo de enterar que ha fallecido Pepe González, conocido popularmente en La Orotava por Pepe “añepa”.
La verdad que la noticia me ha pillado de improviso, pues aunque hace tiempo que no me cruzaba con él no sabía que estuviera enfermo.
Hablar de la figura humana de Pepe es entrar en unas dimensiones humanas y sociales como pocas han dado en la Villa. Indistintamente de que se compartiera o no su filosofía de vida Pepe pasará a la historia como un hombre plural y de un pensamiento de vive y deja vivir.
Regentó durante décadas el mítico pub Añepa en la calle Rosales, verdadero templo libertario y de libertad en La Orotava, hasta que las vicisitudes de la pandemia lo hicieron cerrar. Paradojas de la vida. Fue el Añepa un lugar rompedor, transgresor donde se respiraba un ambiente único en este pueblo. Todo ello comandado por un hombre con una visión tan propia y particular de la existencia que eso lo extrapoló a su local. Local que ha pasado a la historia del pueblo como un lugar legendario y de leyenda. Por ahí pasaron muchos grandes y mucha cultura. Posiblemente Pepe será recordado igualmente como leyenda.
Yo con Pepe tenía la relación cordial del saludo y poco más. Pero fue un gran villero. En su estilo y peculiaridades, pero un grande de La Orotava. Gente con ideas frescas, de innovación y constante cambio. Gustaran o no ya eso cada cual. Yo le escribo estas humildes líneas porque aunque fuéramos dos ideales distintos he de reconocer al hombre que ha forjado su grandeza así mismo. Se va un emblema de la Villa. Posiblemente su obra perdurará durante generaciones. Podría tener sus fallos y aciertos como toda persona. Pero es que la grandeza no se alcanza sino en el transitar del camino de la vida. Esos son los hombres dignos de admiración y respeto.
Ya Pepe llegó al final de este trayecto mundano. Creo que en esta vida fue un hombre feliz y lo mas importante. Vivió su vida cómo quiso. Y eso hoy en día no es fácil de conseguir ante tantas cadenas invisibles que nos atenazan y subyugan. Y lo más importante vivió siendo libre y propagando la libertad. Hoy que parece que es un deporte de riesgo ser libre. Con ese ejemplo e Pepe me quedo. El hombre se ha ido, pero el ideal pervive.
Hoy La Orotava está triste pues pierde un trocito en uno de sus hijos más notorios.
Mi más sentido pésame a su familia, amigos y parroquianos del Añepa.
Buen viaje Pepe y que la tierra te sea leve.
El amigo Oscar Rocío y la Patafísica le dedicaban este sentido homenaje musical a Pepe y el Añepa hace unos meses. Villeros homenajeando a un villero.