Una cosa es ver la fotografía y otra vivirlo en persona. Terrible y conmovedora escena protagonizada por la marquesa, el alcalde y el cura. Imagen: © Paco García 2023. |
El pasado fin de semana se celebró en La Orotava “Esto es histórico”, un nuevo espacio bibliófilo que quiere unirse a la oferta cultural de la Villa. Mi valoración sobre esta primera edición la publicaré en unos días.
He publicado algunas tomas de vídeo en las redes sociales de mis blogs. Pero hoy quiero redactar unas palabras.
Estas tomas pertenecen a la recreación teatralizada hecha por el grupo Jaster Luis Creaciones. Y en la misma se recordó uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la historia de La Orotava como es la problemática del enterramiento de Diego Ponte del Castillo, VIII marqués de la Quinta Roja.
No sé si fue el tórrido calor que nos azotaba o la impresión del momento, pero lloré grabando las imágenes que van a visionar.
Una recreación muy bien hecha y metidos en su papel cada personaje que parece que habíamos viajado a través del tiempo a aquellos funestos días de la decimonónica centuria acompañando a la marquesa doña Sebastiana en el duelo por su amado hijo.
En su momento ya le dediqué a la marquesa un extenso artículo en base al libro escrito por José Maza sobre la masonería e intolerancia en Canarias. Precisamente tras concluir esta representación Maza me preguntó qué tal había ido y mi opinión de la misma. Tuve que ser sincero: la emoción, donde se fusionaban historia y Patria, y el buen hacer interpretativo de los actores, se conjugaron en un afligido momento que me hizo llorar.
Cada pueblo a lo largo de su forjada historia tiene páginas luminosas, pero también bochornosas. En este blog, como no debemos nada a nadie y somos fieles y rigurosos a la historia, también publicamos estas cosas. ¡No todo va a ser cojonudo en el sagrado suelo del terruño de nuestra raza!
Tengo la absoluta certeza que allá dónde estén, Diego Ponte del Castillo ha trascendido a un lugar superior frente a aquellos que lo perjudicaron. Que no respetaron la muerte de una persona, el dolor de una madre ni las voluntades de la misma.
Aquellos que lo condenaron a la ignominia de la chercha. ¡La chercha!... ese deshonroso lugar. Tal gente es imposible que esté descansando en Paz en el plano trascendental y suprahumanista del Arquitecto cósmico. Y si así fuera, Dios los haya perdonado porque la Historia no puede, ni está legitimada, para absorberlos. Creyéndose amparados por la Cruz que ellos mismos manchaban con la bajeza de sus acciones fueron jueces impugnados en sus acciones. Dios castiga sin piedras y sin palos ayer igual que hoy.
Mis felicitaciones a Jaster Luis Creaciones por esta magnífica representación tan fiel y respetuosa frente a los hechos. ¡Que no nos falten gentes así en la Villa!
Siempre lo sostendré: Si el marqués y yo hubiéramos sido contemporáneos no me cabe duda de que hubiéramos forjado una gran amistad.