Ha pasado una semana desde que concluyó @estoeshistorico y después de haberle dedicado varios vídeos y fotos en mis redes sociales es el momento de hacer una pequeña valoración.
Este evento cultural me ha pillado por partida doble: como villero y como lector. El interés que me suscitó desde un principio es innegable.
Mi valoración es totalmente positiva. Soy consciente de que fue la primera edición y hay pequeños flecos que pulir donde no me cabe duda que ya la organización se ha puesto a ello.
Un elenco de escritores/as invitados que son fantásticos. Ya desearían muchos actos de este tipo contar con ell@s para sus ponencias.
Una ruta guiada y otra teatralizada que ha sido espectacular y altamente didáctica.
Una forma de enseñar historia con todo detalle y rigor que encandiló al público.
Libreros con sus stands comprometidos con la cultura con unos títulos expuestos de alta calidad y variedad literaria.
Artistas igualmente mostrándonos su trabajo y dándose a conocer.
Un lugar para desarrollar parte de estas actividades que mejor no se podía elegir mejor entorno privilegiado e histórico.
Creo que la organización sabe lo qué quiere y si a este acto se le da el apoyo y continuidad necesario puede convertirse en un evento literario con sello y personalidad propia que sea antesala de la Feria del Libro haciéndose un nombre en el panorama cultural de la isla. La Orotava gana con esto.
Dirá el que lea esto que todo me ha parecido bien. No. Repito que hay pequeños flecos que limar, pero eso ya queda para la conversación privada.
Por mi parte como villero, lector y bloguero espero volver a disfrutar en 2024 de Esto es Histórico. Apuesto totalmente por esta gente y esta forma de acercar al público a los autores y libros. Los ingredientes ya están y se han probado. Ahora toca sazonar y rectificar lo qué sea necesario y lanzar una segunda edición. La coyuntura se da para ello y a la organización y participantes se les nota gente eficiente y enamorada de la literatura y la historia. Y cuando hay amor, lealtad y seriedad estos actos dejan un grato recuerdo.
Saludos.