martes, 11 de abril de 2023

Siempre arropada por sus feligreses.

 

Unos siguen estando, otros ya partieron a un mundo mejor. Algunos han envejecido y otros han crecido. Pero lo que está claro es que a la Virgen, bajo su advocación de Auxiliadora, nunca le faltará quién la acompañe. Imagen: © Paco García 2005.


El otro día estaba buscando en mis archivos una foto y llegué a una carpeta del año 2005 de la procesión de María Auxiliadora. Mis archivos no están muy nutridos, ni intención tengo de ello, de fotografías de actos religiosos, pero les eché un vistazo.

Recordé que el día 23 de este mes de Abril se procederá a la Coronación Canónica de esta imagen.

Yo de estas cosas no entiendo mucho, pero siempre me ha llamado la atención algo sobre la imagen de María Auxiliadora como es el fuerte impacto social que tiene en la Villa.

Sociológicamente es una imagen que es toda una curiosidad.

No está situada en una parroquia, sino en una capilla, que ni acceso directo a la calle tiene. Aunque tampoco cuesta mucho esfuerzo llegar hasta ella.

No es de esas advocaciones punteras y con cultos tan solemnes como puede ser la Inmaculada Concepción o el Carmen.

Tampoco una talla de la factura y gubia de un maestro imaginero de renombre como los anteriores al siglo XIX o principios del XX.

Pero llega el día 24 de Mayo y congrega en torno a ella a un pueblo que la admira y ama. Tal vez ese culto tenga su génesis en que cada nuevo curso alumn@s se incorporan al colegio y ello conlleva que más gente conozca a María bajo su advocación de Auxiliadora. No lo sé.

Elegí la foto que acompaña este escrito precisamente por lo bien escoltada que va. Es una fotografía que ya casi tiene diecisiete años de tomada, algunas personas ya no están, otras siguen fieles a la Virgen y otras nuevas se han incorporado. Tal vez sea de esas advocaciones que jamás les faltará alguien que les rece una plegaria y un hombro que la carguen.

Más no puedo añadir, pues no es precisamente esta temática del blog, pero indudablemente la imagen de María Auxiliadora, por su seguimiento y devoción, es parte de la historia de la Villa. Pero ya eso lo tienen que relatar los que saben de tales cosas. Yo sólo sé que no sé nada (ni quiero saberlo). Lo único que suelo realizar cada año por la Festividad de Mayo es publicar algún artículo en base a recuerdos.

Pero al final me suscita esta pregunta: ¿será la María, bajo su advocación de Auxiliadora, la que más Fe tenga en la Villa?.

Felicidades a los devotos por esta Coronación.