martes, 27 de junio de 2023

Carmen Sevilla en La Orotava en el año 1972.

Collage de Carmen Sevilla difundido en las redes sociales en distintas etapas de su vida. Siempre toda una señora paseando su arte por España y el mundo entero.

 

Tristemente me acabo de enterar del fallecimiento de Carmen Sevilla. Llevaba unos días con su salud empeorada y nos acaba de decir adiós.

No sé si en visita privada estaría otras veces La Orotava, pero hoy quiero relatar esta pequeña anécdota acompañada de un vídeo.

Corría el año 1972 de aquella España post ye-ye de aire setentero y Carmen Sevilla se dejó caer por la Villa. Este es un vídeo que hace un tiempo de difundió por las redes sociales en el que baso este ínfimo escrito en recuerdo a María del Carmen García Galisteo “Carmen Sevilla”.

Imágenes de varias localizaciones de la isla en la que mínimo en la zona de La Orotava se muestra el Liceo y el Quiosco. Ignoro si este vídeo corresponde a alguna promoción, película, disco… de la artista.

 

Sin lugar a dudas Carmen Sevilla fue considerada una sex simbol en su época de juventud y madurez. Pero tuvo la suerte de mantenerse en el candelero interpretativo durante décadas y que la conocieran diversas generaciones de españoles. Unos la recuerdan por sus películas y canciones. Otros por el Telecupón y sus famosos chascarrillos y expresiones. Una mujer que por su forma de ser se ganó el cariño, respeto y admiración de esas generaciones que la conocieron. Siempre será recordada aquella frase llena de humildad y sentimiento antes del sorteo donde decía: “ojalá le toque a la familia más necesitada de España”. Era toda una dama pese a que tuvo épocas en su vida bastante difíciles en lo personal.

 

Por edad yo no recuerdo a esta sevillana en el apogeo de su carrera. Más bien de la época del recordado Telecupón junto a Agustín Bravo, aunque indudablemente su repertorio artístico es muy extenso en diversas facetas. De esas mujeres que en aquella época sobresalieron por su talento interpretativo y belleza. En aquella España de recta moral mujeres como ella, Sara Montiel, Nati Mistral, Rocío Jurado, Concha Velasco y algunas más eran consideradas lo que hoy llamaríamos sex symbols. En aquella época se les decía divas o folclóricas que quedaba más al orden del día. Se denota que antes había más calidad. Por algo esta Sevillana ha sido una de las actrices más queridas de España.

Sea hoy este recuerdo para esta emblemática mujer que paseó su arte también por las calles de La Orotava.

Descanse en Paz María del Carmen García Galisteo “Carmen Sevilla”.