jueves, 31 de agosto de 2017

Volvemos en Octubre.

Este mes de septiembre dejo aparcado el blog y redes sociales. Solo publicaría en caso de algo muy, muy puntual. Espero que no sea así pues sería por un fallecimiento o algo relacionado. Prometo volver con las pilas cargadas y con más historias, fotos y recuerdos de La Orotava. Todo a su debido tiempo porque estos últimos meses no he podido compaginar el blog con mis distintas obligaciones. Aprovecharé este tiempo para hacer una planificación de los escritos y trabajos a realizar hasta fin de año. Si no entran publicaciones a finales de septiembre a más tardar será a mediados de octubre.
Ahora toca desconectarse. Abrazos y hasta que el destino nos alcance de nuevo. Siempre con el inmenso orgullo de ser viller@s. 


domingo, 20 de agosto de 2017

La procesión de san Tarsicio del año 2005 en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Hoy se celebra a las 12:00 H la festividad y procesión  claustral del Santísimo Sacramento en la parroquia de la Concepción en honor de de San Tarsicio, patrón de los monaguillos.
Aquí dejo algunas fotos del año 2005 donde se procesionó de forma sencilla alrededor del templo esta imagen particular cedida por ese día a la parroquia. La imagen, si no me equivoco, si es así corríjanme, es propiedad de una persona muy conocida en la Villa. Omito el nombre no vaya a caer en el error. En el año 2005 esta festividad la recuperaron los monaguillos de dicha parroquia y felizmente se ha mantenido en el tiempo. Ignoro si aun procesional la imagen pues en el cartel de este año he visto que la procesión es claustral y presidida por el Santísimo Sacramento. Pero es bueno que los jóvenes recuperen y mantengan nuestras tradiciones. 
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicitar a todos los acólitos y monaguillos de las distintas parroquias del municipio.
Se puede observan en algunas imágenes que por ley de vida hay algunas personas muy queridas para este quién escribe que ya no están entre nosotros. Sea mi recuerdo también para ellos que ya han de estar en un mundo mejor que este.
Como anécdota no podía faltar en alguna imagen el incombustible amigo Desiderio González Palenzuela rosario en mano.



*Apéndice:
El amigo Desiderio González Palenzuela, fuente inagotable de conocimiento, me comenta estas palabras que las transcribo al blog por su rigor histórico.
El culto a San Tarsicio como patrón de los acólitos y monaguillos, tiene su origen en la Parroquia de San Juan Bautista. Por testimonio de personas mayores sé que esta festividad se celebraba ya siendo Párroco Don Domingo Hernández 1940 - 1983. Pero ignoro de esa época lo actos que se hacían o si había algún cuadro o imagen. Me imagino que todo giraría en torno a la Celebración de la Eucaristía y una posterior convivencia con brindis incluido de todas aquellas personas que ejercían esa responsabilidad en la Parroquia.
Ya nuestra generación tiene su punto de referencia en la devoción a San Tarsicio en la imagen bendecida en la Parroquia de San Juan Bautista un 14 de Agosto de 1997. Obra del escultor orotavense Pablo Torres Luis. Esa imagen durante esos años 1997 hasta 2004 salía en procesión hasta la Iglesia de la Virgen de la Candelaria del Lomo, para celebrar allí la Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Dicha procesión aparte de la imagen de San Tarsicio procesionaba una imagen de la Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora. Siendo la misma la que se pone en el Belén por Navidad.
Esta procesión de la Parroquia de San Juan a partir del año 2005, fue reducido su trayecto hasta la Calle Cantillo y un año después ya solo se hacía alrededor de la Plaza de San Juan.
Los cultos a San Tarsicio en la Parroquia de la Concepción, tienen como punto de referencia ese año 2005 tal cual lo ilustra la fotografía. En ese año la imagen se sacó solamente alrededor de la Iglesia dando la vuelta por la Plaza Casañas , Patricio García y Calle de los Alfombristas.
Creo que un año antes, corríjanme si me equivoco se realizó en la Parroquia de San Isidro ( El Calvario), dicha celebración con una Eucaristía. Durante todos estos años 2005 hasta la presente edición se han organizado diferentes actos religiosos y culturales, teniendo como motivo central la convivencia fraternal de todos los monaguillos que durante todo el año, colaboran de forma desinteresada y altruista en un sinfín de trabajos para que en las Parroquias no falte ningún detalle cada vez que se acerca una celebración. A todos ellos los felicitamos de corazón en este día y les animamos a seguir adelante en esta hermosa tarea de servir al Señor en el altar.

También debemos tener en cuenta que desde Octubre del pasado año 2016, contamos con una tercera imagen de San Tarsicio en la Villa de la Orotava. La misma se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Perdoma y el mismo día de su bendición salió en procesión, alrededor de la plaza de dicho barrio.




FOTOS PROPIEDAD © FRANCISCO GARCÍA.


Sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
El contenido de estas imágenes está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual bajo los apercibimientos legalmente previstos que establece prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren , distribuyeren o  comunicaren públicamente, en todo o en parte, trasformaren o cualquier  otra interpretación artística fijada en cualquier tipo de soporte o medio ya sea electrónico, mecánico, tratamiento informático, o cualquier otra forma sin el consentimiento explícito del autor mediante autorización previa y por escrito de dicho titular.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García 2005


San Tarsicio flanqueado por los amigo Desiderio González Palenzuela y el añorado Domingo Luis Expósito.
Foto: © Paco García 2005

Foto: Paco García 2005.


Don Antonio Hernández Hernández, párroco e aquella época, junto a Esteban Vera, hoy sacerdote creo que en la Gomera y Domingo Luis Expósito.
© Paco García 2005.

Grupo de monaguillos de la parroquia de la Concepción de aquella época.
© Paco García 2005.


jueves, 17 de agosto de 2017

Los lavaderos de La Orotava.

Hoy comienzo una serie de escritos sobre La Orotava basados en recuerdos personales, historias contadas, etc acompañadas de imágenes de las recreaciones de las dos ediciones de Entre Molinos sobre unas actividades ya casi desaparecidas en el olvido del tiempo. Utilizo fotos de mi autoría de Entre Molinos porque creo que han sido las recreaciones más certeras y con mayor rigor que a día de hoy existen. Aparte de que son fotos recientes pero con un halo de tiempo pasados. En este blog, como siempre incido, me gusta trabajar con material propio.
 
Ya saben que no pierdo el tiempo en escribir lírica y mucho menos intentar engañar a los respetables lectores de este blog. Por eso aclaro que yo no recuerdo ver los lavaderos en funcionamiento. Y tampoco voy a pasarme de listo en hacer aquí un “copia y pega” para quedar de culto. Obviamente he consultado información para enriquecer el texto. Pero como blogger hay que crear contenido propio. Como he dicho no recuerdo los lavaderos en funcionamiento. En mi casa no se iba a lavar la ropa a tales lugares porque había agua propia de las atarjeas que pasaban por la propiedad.
 
Hablar de los lavaderos es extenso. Porque se sustentan en toda una cosmogonía cultural, social y antropológica. No solo los lavaderos tienen historia propia. Sino que a su vez se relacionan y hermanan con los molinos y con las dulas de agua. Molinos y dulas que fueron dos elementos claves en la expansión poblacional, económica y agrícola en La Orotava desde su fundación.
 
Históricamente siempre se ha dicho que los lavaderos públicos de La Orotava fueron cinco: los de Santa Catalina, Cruz Verde, San Francisco, ermita Franchi y los de la calle del Agua. Pienso, por lógica, que algunos de menos calado tuvieron que existir en las zonas altas del municipio que el tiempo haya borrado su recuerdo y ubicación. Y si no existieron como tal al menos algún punto de encuentro entre lavanderas habría en las atarjeas.
 
De los lavaderos siempre se han contado múltiples historias. Me voy a centrar en el de San Francisco por ser el más renombrado y porque es donde más información nos ha llegado a día de hoy.
 
Básicamente eran lugares donde las mujeres lavaban la ropa de su familia o por encargo en base a una remuneración. Era un trabajo en aquella época de mucha demanda porque en las crónicas se relatan que se prohibió lavar la ropa a tales horas por la suciedad que llegaba a las aguas de riego. Tales horarios no se podían cumplir dada la gran afluencia de lavanderas. Hecho este que me cuentan que producía disputas entre ellas para poder lavar su ropa. Incluso discutían hasta por el jabón porque era normal el “coger” algún jabón no propio. Simples historias y anécdotas que se relatan. En la realidad seguro que existirían las discusiones pero el contexto general era de mujeres trabajadoras que lavaban ropa propia y ajena muchas horas al día y que aquello fuera una gran familia. Con sus cantos, con sus risas y sus grandes historias hoy ya silenciadas por el tiempo. Cuando se acababa la jornada dichos recintos quedaban para los hombres que hacían actividades de esparcimiento tras la dura jornada de trabajo organizando fiestas y tenderetes. El casino de los pobres llamaban al de San Francisco. Obviamente todo esto supuso en La Orotava un centro neurálgico de la vida social de las clases más humildes del municipio que hicieron que los lavaderos fueran en los años 40 del siglo XX reformados dotándolos de las piedras de lavar. Dicha reforma era necesaria por desgaste del lugar y para que las lavanderas trabajaran con mayor comodidad bajo un techo cubierto. Por lógica era normal que los lavaderos fueran desapareciendo como sucedió a finales de la década de los 60. Primero porque a las viviendas que se construían y se reformaban se les acondicionaba el agua. Y segundo porque ya a su vez la red eléctrica se extendía y por lo tanto el uso de electrodomésticos. ¿Qué necesidad de ir a los lavaderos? A dichos lugares les pasó lo mismo que hoy en día con la expansión de las nuevas tecnologías y la robótica. Ya no hay necesidad de ciertas actividades laborales. Y así se fue acabando con los lavaderos. Por desuso y por expansión urbanística que hizo que algunos desaparecieron como los de la calle del Agua. Y ahí parece que era el fin de los lavaderos. Porque el de san Francisco acabó convirtiéndose durante muchos años en depósito municipal.
 
Pero siempre hay gente consecuente que tiene esa sensibilidad y amor de recuperar lugares emblemáticos y con historia. Y a principio de este siglo hubo gentes, grupos, colectivos… que reivindicaron la recuperación del lavadero de San Francisco. Cierto que hubo alguna voz que decía el por qué recuperar un lugar que fue símbolo de miseria y necesidad de tiempos pasados. Razones no faltaban para esas palabras. Porque los lavaderos tenían esa función bien por necesidad, bien por no existir tecnologías en aquellos tiempos o bien porque había que buscarse el sustento. Además seamos claros. Cuando se llega a un cierto status económico la gente tienda a olvidar ciertas cosas por vergüenza y “porque eso era de pobres”. Craso error ese. ¿Cuántas cosas no hay hoy en día qué a lo mejor en cuarenta años diríamos esas mismas palabras? Afortunadamente la recuperación se hizo y de forma sobresaliente. No solo su recuperación sino recuperando los primigenios lavaderos sepultados. Hoy está adecuando para ser visitado en recorridos programados o para otros actos. Aunque personalmente pienso que le falta todavía más proyección y más actividades. Pero eso ya a mí no me compete organizarlo. Decirlo sí. Servidor que tiene afición en verano de recorrer por la noche las calles villeras siempre que paso por allí me queda el vacío de no poder entrar. De no poder sentarme a solas un rato para escuchar los sonidos del silencio. Porque en esos sonidos hay muchas historias que contar. Como un rastro etéreo que quedó allí impregnado de otras épocas.
 
Hoy he querido traer este escrito al blog como homenaje a las lavanderas, no solo de las que se ubicaban en San Francisco sino de cualquier lavadero que existiera en el Municipio. En la actualidad se nos bombardea con eso del acceso a la mujer a la vida laboral, que está muy bien, pero a esas personas yo les digo mira para atrás y ve lo que hicieron tu madre, abuela, bisabuela… Las lavanderas trabajaban de sol a sol. Muchas embarazadas o acompañadas de sus hijos. Otras en la plenitud de su juventud y las más veteranas en el otoño o incluso invierno de sus vidas. A ellas se unían las niñas que ya iban adquiriendo el oficio de sus madres y abuelas. Unas aprendiendo, otras enseñando unas formas de lavar hoy desconocidas que solo sabian esas manos hacendosas. Jabones naturales, hierbas olorosas para tal fin e incluso ceniza. Todo ello aderezado con su lejía y añil. Como todo en la vida el secreto es sabiduría y paciencia. Mujeres de otra pasta que cargaban baños de ropa por las pinas-declive, la eterna simbiosis villera, calles de La Orotava en cualquier época del año. Con salarios muy por debajo de lo que realmente merecían, en eso poco ha cambiado el panorama. Villeras que hicieron y parieron esencia para engrandecer este pueblo. Mujeres a las que el tiempo y la historia borra sus nombres y rostros pero que los que vivimos esta época tenemos que hacer lo posible por recordarlas en su conjunto y no olvidar lo que fueron. Por todas ellas va este escrito. Aunque sé que no es el mejor, el más culto o el escrito en más fina palabra es el que me dicta el corazón.
 
Aquí les dejo un vídeo, también de mi autoría. Grabado en junio cuando se celebró Entre Molinos donde las mujeres caracterizadas como lavanderas hacen una magnífica interpretación de lo que muy bien podía ser la vida en cualquier jornada de aquella época. Les dejo la referencia de tiempo. Desde el minuto 27:51 al 31:03.
Saludos y como siempre digo nunca olvidemos lo que fuimos, lo que somos y lo que debemos de ser.

© 2017 Francisco García.
Texto, foto y vídeo sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto, foto y/o vídeo por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualq
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto, foto y/o vídeo por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Agosto de 2017.
Segunda edición del texto revisado: Agosto de 2018



Entre Molinos Patrimonio, Memoria y Tradición. Año 2017.
Foto: © Paco García 2017.




















Entre Molinos Patrimonio, Memoria y Tradición. Año 2017.
Foto: © Paco García 2017.





























Escena de las lavanderas desde el minuto 27:51 al 31:03.


lunes, 14 de agosto de 2017

Luis el “Pichini”.

Muchas veces tendemos a ensalzar en La Orotava a conocidos personajes villeros por nombre y apellidos, estatus social, profesión, etc. Que sin lugar a dudas está muy bien porque son parte de la esencia villera. Pero de igual e injusta manera a veces tendemos a olvidarnos de villeros con igual esencia que son más anónimos por decisión propia o por olvido de los demás.
Hace mucho tiempo que quería traer a 100 x 100 villeros de La Orotava a un personaje como Luis el “Pichcini”. Me faltaba nada más una buena foto que pude realizar el otro día.
Luis es otro de los personajes  que yo recuerdo de toda la vida. Matarife en el matadero municipal y en varias empresas más, él venía a mi casa a traer hígado blanco que gustaba mucho. Siempre un hombre reservado, servicial y educado. Muy cumplidor con su trabajo. Vecino de la Villa de Arriba ha sido uno de esos hombres que jamás se  a metido con nadie ni le ha hecho daño a nadie.
Pero a veces las personas pasan por la Vida y otras veces la propia Vida pasa por las personas. Y a Luis el peso de la existencia le ha cargado los hombros. Afortunadamente él es un hombre fuerte de espíritu que sigue plantando cara a la adversidad. Pero eso  ha derivado en convertirse en un personaje icónico de las calles villeras. Su predisposición huraña y asustadiza, su indumentaria y ese aspecto de eremita o druida celta que a veces lleva con el pelo largo y blanco y luenga barba igualmente cana lo han convertido en un personaje que llama la atención a propios y extraños. Y más cuando se hace acompañar de un bastón. Con sus conversaciones a solas, su aspecto encorvado y su ligera cojera. El ermitaño de la triste figura que cada día recorre nuestras calles con la mirada y el pensamiento perdido, tal vez rememorando otras épocas, otra Orotava. Pero siempre con ese aire de educación, saber estar y caballerosidad.
Por desgracia en La Orotava ya hemos perdido a casi todos esos personajes populares que antaño existieron y del que se podrían escribir libros enteros e incluso alguna película. De esta gente algún día, espero, que llegue alguien con recursos y material y les haga un documental. Luis ya es de los últimos de esa especie social. Una figura silente, caminante de la vida que cada día nos cruzamos en nuestro Casco y afueras. Otras veces ensimismado sentado en la plaza del Kiosco fumando algún puro o degustando un bocadillo.
Que este sea mi humilde homenaje para un villero que se pierde en los silencios de la Vida. Tal vez él escucha la Vida en los sonidos del silencio. Para la persona correcta y educada, porque tales virtudes son iguales para el rico y el humilde. Para el hombre druídico respetado y querido por todos.
Ojala que por muchos años Luis siga caminante por nuestras calles y forjando historias que hacen esencia villera. Y que a mí el tiempo me sea propicio y me dé la suficiente tregua para poder contarlas antes de que me alcance.
Hoy 100 x 100 villeros de La Orotava para este gran villero que se ha hecho dueño de los sonidos del silencio. Un grande. Indudablemente uno de los nuestros.


© 2017 Francisco García.
Texto e imagen sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o foto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Agosto de 2017.


Luis Hernández Heredia el "pichini.
Foto: © Paco García 2017.






lunes, 7 de agosto de 2017

Me duele La Orotava.

Muchas veces llevar un blog no es fácil. Más cuando es un blog que en ciertas publicaciones tiene mucho contenido de producción propia. Por eso no puedo publicar con la asiduidad deseada pues no puedo tener una dedicación exclusiva a este tema. Pero si yo no escribo del tema de hoy la verdad les confieso que me pesaría en la conciencia.
Este es un escrito muy parecido al que su día realice tras la tala de las palmeras de la plaza del Ayuntamiento. Pude haber hecho un copai y pega, cambiar algunas cosas y haberlo colado disimuladamente. Pero como que no me apetecía. Y este pues a ver cómo puedo armarlo porque mi línea editorial como blogger, auto impuesta, es no tocar temas políticos. Aparte de que en general la política enfrenta y divide uno siempre ha intentado que este blog sea para tod@s. Pero como yo soy el administrador de este blog y el contenido y línea editorial lo impongo yo  si en este escrito me salgo un poco de dicha línea editorial sinceramente me importa un carajo.
La semana pasada talaron los arboles más antiguos de la calle Calvario. Sobra decir que ante el estado alarmante de dichos arboles esa tala se hizo de forma acertada. Ante todo la seguridad de los viandantes. Creo que en ese tema estaremos todos de acuerdo de que se tomó la decisión acertada y con conocimiento de todos los grupos municipales que forman el pleno villero. Pero como ciudadanos villero y contribuyente quiero hacer una pregunta en mi blog, en redes sociales, etc. Y digo pregunta en el ciber espacio porque a quiénes les compete hacer esa pregunta es a los responsables es en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Que tengo constancia de que ya se ha hecho. A lo menos así lo leí en la prensa. ¿Quién o quiénes son los responsables del enorme deterioro de los árboles en el centro urbano de La orotava y sus barrios? Por los mentideros del pueblo están poniendo algunos nombres y apellidos. Yo como no sé, pero pago por saberlo, espero que este tema se aclare. Porque aquí no se pagan impuestos para no hacer nada. Luego viene el comisario político y te suelta la manida frase “¿tú sabes lo que le cuesta eso al Ayuntamiento”? Y yo contesto: ¿Le cuesta qué? ¿Desde cuándo la administración pública genera dinero? Si aquí no pagáramos impuestos el Ayuntamiento, este y el qué sea, entra en suspensión de pagos y en quiebra a mitad de año. O sea hasta que se vacíe las arcas pagando sus sueldos. Primero los sueldos y luego el pueblo. Y si yo pago para tener una empresa concesionaria, sea la antigua o la nueva, no hay excusa ante este deterioro de la arboleda. Este último caso, al igual que las palmeras, no es cosa de un día, ni de un mes o año. Es cosa de mucho tiempo atrás. ¿A qué se han dedicado? Obviamente el grupo de Gobierno municipal no está dentro del árbol. No ve más allá de la corteza. Como todo el mundo vemos un árbol sano pero internamente moribundo. Lo que pasa que lo ignoramos por desconocimiento. Pero eso no quita que haya una exigencia y una petición de informes de los estados de las cosas en cualquier concejalía. A mi me gustaría saber si el Ayuntamiento exige a la empresa contratante que tenga un botánico en plantilla.  Porque intuyo que sobran encargados y faltan perfiles técnicos.
Le voy a mandar un mensaje al alcalde y concejales desde este blog. Yo no soy de esos pelotas que los ven y dicen a voz alzada para que los oigan los demás “ahí viene el señor alcalde y concejales”. Yo digo “ahí viene Linares…” más quién/quiénes lo acompañen. No más. Pero hace un tiempo, aunque ya no lo oigo tanto, se presentó un proyecto bonito e ilusionante de que el Casco de La Orotava fuera Patrimonio de la Humanidad. Cosa que yo apoyo ciegamente porque me parece que La Orotava lo merece y que tenemos potencial para ello. Aparte de la enorme inyección y proyección nacional e internacional en darnos a conocer y por lo tanto más turismo. Y con más turismo más dinero y más comercio. Y desde este blog, ya en su día lo escribí en otros foros, apoyo este proyecto. Pero a veces me dan ganas de echarme para atrás en mi apoyo individual como villero. Cuando yo veo estas cosas, más demás cosas que veo a diario, llego al rápido razonamiento de que no podemos aspirar a ciertos prestigios cuando ves temas como las palmeras y los árboles. ¿Una ciudad patrimonio de la Humanidad sin árboles o con arboleda deteriorada? Entonces Chernobil que presente también su candidatura. Y perdónenme el chiste fácil pero es así. Si esto va a ser otro simple reclamo electoral para 2019 al estilo super universidad privada que se va a construir o escaleras de acceso a las playas pues guárdame un cachorro. 
Pónganse las pilas porque yo creo que lo que hay es mucha ignorancia y colegueo. Y eso desde hace muchas décadas. Entonces si uno hace el esfuerzo de pagar impuestos para mantener colegueos ¿para qué pagar impuestos? Pero claro, el sistema está hecho de que si no pagas te derivan a Hacienda y te embargan. Pase lo que pase el pueblo siempre paga. Esto es como el chiste del ginecólogo. Él trabaja donde otros disfrutan.
Ahora yo sé que esto se confundirá, me cambiaran las palabras, me llamaran mal educado y un largo etc. Hace años dije que los arboles de La Orotava los podaba el viento. Y luego vienen a cortar las ramas quebradas. Y que esos árboles necesitaban buenas podas, buenos tratamientos e inspeccionarlos cada año. Me llamaron de todo. Pues miren señores ahí tienen ahora el resultado. Porque se creen que uno les dice las cosas por maldad. Pues no. Se les dicen las cosas porque me duele La Orotava. Ni siquiera es un ataque político porque en esta mal llamada y putrefacta democracia no me siento políticamente representado por nadie. Y si no comprenden eso mal asunto a dónde van todos los días y lo que representan cuando toman un acta de concejal, sea de gobierno u oposición. De todas formas hace muchos años que sé que a la casta política, tanto añeja como de nueva hornada, poco le importa lo que diga el pueblo llano.
Me ha dolido bastante lo de los arboles porque recuerdo verlos ahí de toda la vida. Y bajo la sombra de esos árboles tengo muchas remembranzas personales de gentes que ya ni están entre nosotros. De las quedadas los sábados por La tarde de otras épocas muy distintas a estas. De otra Orotava, otras gentes y otras actitudes de amor al pueblo hoy o desaparecidas o muy diluidas. Y al final esos arboles, igual que las palmeras, han sido testigos y guardianes silentes de una larga historia villera. Y la tradición debería ser ley y viceversa. Y las cosas están para cuidarlas y protegerlas. Estos árboles tal vez cayeron por desidia de no actuar a tiempo. Consiente soy que La Orotava no se puede quedar estancada en el tiempo sino en constante renovación. Pero tradición y renovación no pueden estar reñidas. Y cuando sientes La Orotava sientes que los árboles que has visto ahí toda la vida son casi como vecinos. El otro día cuando los vi talando a mí me quitaron vida con eso. Cierto que se plantaron nuevos árboles de la misma especie pero yo no creo que los vea creer ni una cuarta parte de los otros. Ya esa visión les corresponderá a los villeros aun no nacidos.
Me siento triste y a la vez enfadado con este tema. Tengo la certeza, y ojala me equivoque, que seguirán cayendo árboles en La Orotava por este tema. A algunos les dará lo mismo porque viven al confort y comodidad del sueldo público. Pues nada si esos pensamientos son los que priman pues seguiremos la tala. Destruir La Orotava y encima pagando por ello.
Hoy me he salido de lleno de la línea editorial de este blog, deseo no volver a tener que hacerlo, porque es una verdadera putada tener que escribir de esto. Y encima se va a dar por aludido, porque lleva el área en cuestión, un concejal con el que yo tengo buenas relaciones personales. E igual digo de la nueva empresa concesionaria. Sinceramente estoy encantado con ellos porque los veo que han metido mano de forma enérgica a estos temas. Espero que no se relajen y entren en la desidia y colegueo pasado el tiempo. Como tampoco les echo culpa a los jardineros. Porque ellos van dónde los mandan. Las culpas y exigencias hay que hacérselas a los políticos que son los que gestionan  nuestro dinero.  Pero ya está bien. Esto es La Orotava y a ustedes mismos se les está cayendo esa cortina de humo de “qué bonita está La Orotava”. Queda muy bonito ese lema de “Muy Noble y Leal” pero amigo eso hay que demostrarlo, no vivir a costillas dé. Si yo quisiera hacer daño podría empezar a subir a diario decenas de fotos y vídeos y desmonto todas esas teorías. Pero no lo hago, no por miedo, sino por amor a mi pueblo. Y sinceramente a veces me dan ganas de empezar a sacar fotos y demostrar que esa Orotava idílica no es tan idílica. El problema es que a los que nos duelen estas cosas, también a los que no, somos los que llenamos de leche marca Euro esos bonitos y turgentes pechos que son las arcas municipales. Pero eso se lo dejo a la tranquilita oposición villera que también cobran de mis impuestos por plenos y reuniones. Pónganse ustedes también las pilas.
Yo de momento sigo triste. Me dolió más la tala que el pagar impuestos.
Me duele La Orotava. 
100 x 100 villero en aguerrida libertad.

© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Agosto de 2017.





viernes, 4 de agosto de 2017

VII Entrega de la serie fotográfica "100 x 100 villeros de La Orotava".

Hola a tod@s. Les dejo la séptima entrega de la seria fotográfica con mismo nombre que este blog. Fue publicada en Youtube en Abril del año pasado y hoy la traigo a esta plataforma.
Que la disfruten. Feliz fin de semana.