viernes, 31 de marzo de 2023

Feliz viernes de Dolores (aunque suene contradictorio).

Viernes de Dolores y hoy quiero recordar unos sonetos que el pasado año, obra de don José Juan Santana, en tal día como hoy, publicaba sobre la virgen de los Dolores de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

La casualidad hizo que este año dicha imagen, justo al nazareno, haya protagonizado el cartel de la Semana Santa villera. Ya la dolorosa de esta parroquia protagonizó cartel en el año 2003.

Felicidades para todas las Dolores, Loli, Lola, Loles…

 

Si quieres leer el soneto pincha en el enlace de abajo.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2022/04/la-virgen-de-los-dolores-de-santo_8.html 

Con sus luces y sombras.

 



Llevo toda la semana haciendo referencia a @estoeshistoria tanto en el blog como es mis redes sociales. Hoy va el último vídeo sobre este tema y ya sólo falta mi valoración personal de este evento cultural que será publicada en unos días

Hoy quería traer este fragmento desarrollado entre la entrada al Ayuntamiento y la calle Rodapalla.

Cuando uno descendiente de generaciones que han vivido en la zona antigua de La Orotava hay unos ecos del pasado que se trasmiten en herencia y de la que somos garantes de su conservación. Historias que a lo mejor en otras zonas de la Villa se desconocen, pero que nosotros las hemos recibido.

En la calle Rodapalla un actor interpreta a un borracho que relata la truculenta historia de fray Francisco José de Antequera y fray José de Montemayor el 16 de Marzo de 1672 que acaba en tragedia. Eso ya nos es lejano en el tiempo y pertenece a los intramuros del convento.

Pero concatenándolo luego en la misma calle Antonia Jaster interpreta la historia de a una mendicante que de pronto se rebela y maldice con las siguientes palabras: “… Esa también soy yo… sólo quién conoce mi pasado puede entender mi futuro.”

Dicho para quién no sea de aquí puede parecer una licencia literaria, pero no para un viller@. A lo menos no para personas que nos sentimos unidos a una raíz.

Todo pueblo tiene sus luces y sombras. Afortunadamente más claridad que oscuridad. Pero para entender el desarrollo de las poblaciones y su andar siempre adelante por el imperativo que le exige la historia tiene que asumir y comprender las partes oscuras de su génesis y desarrollo.

Este trozo de la Atlántida, y quién sabe si hasta del Jardín de las Hespérides, no se ha podido substraer a sucesos nefastos de todo tipo. Ecos que reverberan por nuestras calles y fachadas. Eso también es La Orotava y tienes que honrarte de lo bueno, pero también asumir lo malo. Sólo así podremos comprender la Villa y su cosmogonía y raigambre propia.

Felicidades a Jaster Luis Creaciones por esta sensibilidad, que si bien invisible al foráneo, no pasa desapercibida antes los que aquí ya contamos con muchas generaciones. 

 

 


 

lunes, 27 de marzo de 2023

De la emoción me hicieron llorar.

Una cosa es ver la fotografía y otra vivirlo en persona. Terrible y conmovedora escena protagonizada por la marquesa, el alcalde y el cura. Imagen: © Paco García 2023.
 


El pasado fin de semana se celebró en La Orotava “Esto es histórico”, un nuevo espacio bibliófilo que quiere unirse a la oferta cultural de la Villa. Mi valoración sobre esta primera edición la publicaré en unos días.

He publicado algunas tomas de vídeo en las redes sociales de mis blogs. Pero hoy quiero redactar unas palabras.

Estas tomas pertenecen a la recreación teatralizada hecha por el grupo Jaster Luis Creaciones. Y en la misma se recordó uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la historia de La Orotava como es la problemática del enterramiento de Diego Ponte del Castillo, VIII marqués de la Quinta Roja.

No sé si fue el tórrido calor que nos azotaba o la impresión del momento, pero lloré grabando las imágenes que van a visionar.

Una recreación muy bien hecha y metidos en su papel cada personaje que parece que habíamos viajado a través del tiempo a aquellos funestos días de la decimonónica centuria acompañando a la marquesa doña Sebastiana en el duelo por su amado hijo.

En su momento ya le dediqué a la marquesa un extenso artículo en base al libro escrito por José Maza sobre la masonería e intolerancia en Canarias. Precisamente tras concluir esta representación Maza me preguntó qué tal había ido y mi opinión de la misma. Tuve que ser sincero: la emoción, donde se fusionaban historia y Patria, y el buen hacer interpretativo de los actores, se conjugaron en un afligido momento que me hizo llorar.

Cada pueblo a lo largo de su forjada historia tiene páginas luminosas, pero también bochornosas. En este blog, como no debemos nada a nadie y somos fieles y rigurosos a la historia, también publicamos estas cosas. ¡No todo va a ser cojonudo en el sagrado suelo del terruño de nuestra raza!

Tengo la absoluta certeza que allá dónde estén, Diego Ponte del Castillo ha trascendido a un lugar superior frente a aquellos que lo perjudicaron. Que no respetaron la muerte de una persona, el dolor de una madre ni las voluntades de la misma.

Aquellos que lo condenaron a la ignominia de la chercha. ¡La chercha!... ese deshonroso lugar. Tal gente es imposible que esté descansando en Paz en el plano trascendental y suprahumanista del Arquitecto cósmico. Y si así fuera, Dios los haya perdonado porque la Historia no puede, ni está legitimada, para absorberlos. Creyéndose amparados por la Cruz que ellos mismos manchaban con la bajeza de sus acciones fueron jueces impugnados en sus acciones. Dios castiga sin piedras y sin palos ayer igual que hoy.

Mis felicitaciones a Jaster Luis Creaciones por esta magnífica representación tan fiel y respetuosa frente a los hechos. ¡Que no nos falten gentes así en la Villa!

Siempre lo sostendré: Si el marqués y yo hubiéramos sido contemporáneos no me cabe duda de que hubiéramos forjado una gran amistad. 

 


 

martes, 21 de marzo de 2023

Tras los pasos de las huellas villeras.

Recuerdo de un artículo del pasado año sobre un excelente documental sobre nuestro municipio titulado “La Orotava, huellas de la Historia”.

No dejen de visionarlo porque es espectacular.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2022/03/la-orotava-huellas-de-la-historia.html

sábado, 18 de marzo de 2023

Jalico, eterno en nuestro recuerdo.

 

Confieso que de Ángel casi no tengo fotos. Y las que tengo siempre son con aquella imagen arquetípica de su peculiar forma de vestir tan desordenada. Esta imagen pertenece al año 1984 en la cantina del estadio de Los Cuartos. La imagen pertenece a otro grande de La Orotava como fue, y siempre será,  Ángel Arzola. En esta foto Ángel podría de tener unos cincuenta años. Foto para el emocionado recuerdo. Imagen: © Ángel Arzola. Foto propiedad familia Arzola.


A Jalico lo conocí de toda la vida, pues él paraba mucho en mi casa. De esos personajes de unas dimensiones humanas que engrandecen no sólo a su propia persona, sino a un pueblo entero.

No tuvo una vida fácil, eso lo sabemos todos. Podía haber sido un personaje más del libro “Los santos inocentes” de Miguel Delibes. Tuvo una vida dura como jornalero agrícola. Una existencia de algunas carencias económicas y vicisitudes varias. Pero jamás fue persona que perdiera la fuerza, el optimismo y las ganas de vivir.

Jalico era un hombre de honor. Y como tal valía su palabra. Si él decía a tal hora y lugar aquí estoy es porque estaba. Indistintamente que tuviera que caminar bajo un tórrido sol o un temporal de agua. La palabra valía más que la sangre. ¿Saben el por qué de esa filosofía? Porque era muy consciente que el valor y el engrandecimiento de la Patria villera empezaba por el valor de sus gentes y la ayuda mutua.

Tan pronto se le veía repartiendo carteles, vendiendo rifas, haciendo mandados, acompañando a tal o cual persona, equipo o grupo a dónde hiciera falta, etc. Ahí echó muchas horas y dedicación sin esperar nada a cambio. Sólo su espíritu altruista que lo mantenía en esa primera línea de compromiso allí dónde diera su palabra.

Ángel era un patriota de La Orotava. Pero no de esos patriotas de boquilla o de presumir donde todo el mundo lo ve y buscando la foto, el aplauso o la palmadita en la espalda. Ángel era del día a día y en silencio y humildad. La ostentación no iba con él y él igualmente la rechazaba.

Hombre profundamente religioso. Perteneciente a varias hermandades de la Villa, hermandades del Columna y el Huerto, si mal no recuerdo, y de misa los domingos y días de guardar. Tenía mucha Fe por la virgen bajo su advocación de María Auxiliadora, el Carmen y de la Caridad. Incluso fue cargador de las Andas del Corpus.

Así mismo le gustaba acompañar en duelos y entierros. Era de esos hombres de antaño que decían “hay que acompañar para ser acompañado”.

Un caballero que no se inmiscuía en vidas ajenas. ¡Ya bastante tenía con la suya! Jamás una crítica o mala palabra hacia alguien. Salvo a los árbitros en algún lance futbolístico durante el partido que una vez tocado el pitido final todo quedaba en la grada de los Cuartos y en las del San Isidro (baloncesto) y el Florida (lucha canaria). Amaba el deporte. Sobre todo, su querida U.D. Orotava, el C.B. San Isidro y el Florida C.L.

Jalico fue un verdadero copo y el jugador número 12 desde la grada, pero proyectado al terreno de juego. Un gran baloncestista en la cancha y todo un bregador en el terrero. Todos los que siguen este deporte y a estos clubes villeros lo podrán explicar mejor que yo.

En mi casa transitaba mucho, él era muy afecto de mis abuelos y viceversa, y siempre estaba presto y dispuesto para lo que hiciera falta. Lo recuerdo dejando los boletos de la Quiniela. Generalmente llevaba mucha prisa y metía los boletos por debajo de la puerta, daba un toque y gritaba ¡los boletos! Siempre deprisa y vestido de aquella forma desordenada con su gorra y fumando su eterno cigarrillo.

De vez en cuando paraba y tomaba un refrigerio o un bocadillo que gustaba mucho. He de confesar que Jalisco era un hombre bastante tímido. Le costaba a veces el ofrecimiento. No por mala educación o desprecio, sino porque tenía una educación tan profunda y de tal respeto al prójimo que él creía que podía causar alguna molestia. Por lo menos en mi casa molestia nunca tuvo. Al contrario, siempre alegres de recibirlo y convidarlo a unos vinos, bocadillos o algo de picar. Le costaba ese vasito de vino varios ruegos y luego decía “bueno por no hacer el feo y mojar el pico…” con aquella risa entre socarrona y tímida.

Y ya cuando tomaba confianza y bajaba aquellos escudos con los que a veces se fortificaba, uno descubría a un Jalisco de una humanidad encomiable. Un hombre de una gran conversación. Sencilla, bizarra, pero de llamar a las cosas por su nombre y con la verdad por delante. No tenía estudios, pero sí una cátedra en la universidad de la vida. De esas manos callosas, de esa espalda rengada por el peso del duro trabajo, ese cuello curtido por el sol y la frente marchita por el sudor derramado, pero una mente clara y corazón bondadoso. ¡Eso era el gran Jalisco!

El hombre para todos y por todos, aunque algunas veces todos le fallaran. No fueron fáciles sus últimos años y luego su internamiento en el hospital de la Santísima Trinidad.

Falleció en junio de 2003. Podía haber publicado en tales fechas este escrito, pero prefiero hacerlo ahora que el tiempo y las circunstancias aún me lo permiten. Pero no quiero cerrar este escrito sin volver a tocar nuevamente la variante deportiva de Jalico, sobre todo en la U.D. Orotava. El nueve de este presente mes los copos han celebrado su primera centuria y creo que es momento de publicar esto.

Como he referido Jalico era un hombre tímido y a veces esa timidez desembocaba en ser cabezota. Bien es cierto que mucha gente pudo ayudarlo y unas veces por mirar para otro lado y otras por su propia cabezonería no se dejó ayudar. Más cuando vivía en aquel pequeño habitáculo y en aquellas tierras que había trabajado toda su vida y que paulatinamente desaparecían ante el imparable y agresivo avance urbanístico.

Tanto que hizo por muchísima gente y no se movió cielo y tierra para darle una vivienda adecuada. Yo pienso que a fin de cuentas tal vez él era feliz con tan poco, pero que lo sentía como suyo. No lo sé… A casi veinte años de su fallecimiento a muchos nos queda el agrio sabor de que no se le ayudó cómo debiera.

Hace tiempo una persona vinculada al futbol villero escribía en su Facebook lo siguiente:

«…Recuerdo dos cosas muy importantes que ocurrieron tras su muerte: la primera fue, cuando estuvimos en su llamada “casa”, en la zona del Carmenaty y le pedimos permiso al encargado de la empresa que iba a derribar la casa (cuatro bloques), que nos dejara entrar a recoger sus recuerdos. Entramos y nos llevamos la placa de homenaje que le había hecho la U.D. Orotava, otra que le había dado el C.B. San Isidro, un recuerdo de la Lucha Canaria, la Medalla de María Auxiliadora y la Medalla del Señor de la Columna. Todos estos recuerdos, los pusimos en exposición en un rincón de la vitrina de trofeos de la U.D. Orotava y allí deben aún de estar.

La segunda fue cuando fuimos al cementerio a enterrar su cuerpo y nuestro gran amigo y villero que fue, Francisco Sánchez, arrancó con un "riqui raca", que todos los presentes le cantamos a Jalico, en su despedida.... ¡Sin duda el más grande riqui raca que cantamos junto a él! ...»

Estas palabras quedaron en mi grabadas y por eso en su momento las copié. No sé por qué motivo me embarga una terrible pena escribiendo este artículo.

Recuerdo cuando Jalico falleció y el día de su entierro. Dicen que La Orotava sólo se mezclan sus capas sociales el día de la Romería. Aquella fúnebre jornada, precisamente casi a las puertas de la Romería, fue una excepción y allí se mezcló La Orotava en pleno para despedir a Ángel en el más sentido de los dolores.

Porque, y repito e incido nuevamente, Ángel González García “Jalico” fue un gran villero y patriota contado entre los mejores. Para el La Orotava y sus gentes era devoción. Fidelidad que mantuvo desde la cuna hasta la tumba.

Recuerdo que vine expresamente a La Orotava a su sepelio, pues como villero había que presentar mis respetos y rendir honor a Ángel. Como él no dará esta Villa uno que lo iguale ni en mil años. Pocos funerales he visto así y tan sentidos.

¿Qué inspiración seria precisa para poder dignificar la figura de Ángel con mis paupérrimas palabras? Sólo quedan ya los recuerdos… y permítanme expresarles que también la preocupación.

Preocupación que no es otra que el tiempo va pasando para todos y los que conocimos a Ángel ya vamos igualmente sumando años. Este escrito lo he titulado “Jalico, eterno en nuestro recuerdo”. Y es eso. Eterno en el recuerdo de quienes lo conocimos y tratamos. Pero temo que su recuerdo y dimensión humana se pierda a través del inexorable paso del tiempo. Por eso siempre digo que a cada nombre de plaza o calle, cada estatua, busto o lo qué sea, debe ir acompañado de un código QR para que las nuevas generaciones no pierdan ese nexo con los que les precedieron. No esperen que los encuentre en los archivos, bibliotecas o legajos. Si lo encuentran serán en la Red.

Este blog tenía una deuda historia con Ángel. Con realizar un escrito y aportar este humilde, casi inexistente granito de arena con mi aporte personal. No se si bien o mal, ya eso queda al escrutinio del lector.

Yo he relatado mi visión personal de Ángel. Cada persona, en base al trato que tuviera con él, tendrá su propia opinión. Pero ha sido un escrito lleno de añoranza y sintiendo un vacío enorme porque necesitamos a gente como el gran Jalico. ¡De esos patriotas villeros nunca nos sobran!

Dios tenga en la gloria a Ángel González García “Jalisco”.

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.

 

 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com

© 2023 Francisco García.

Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto, el propio de este blog, por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto, el propio de este blog, sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Marzo de 2023.

Imagen: © Ángel Arzola. Foto propiedad familia Arzola.